20 DE MARZO DE 2022
RUTA DE LOS TÚNELES DE BREGUA (CULLEREDO-A CORUÑA)
Distancia: 15 km
Duración de la ruta: 4 horas
Dificultad: Fácil
Descripción de la ruta:
Fascinante ruta que discurre por el municipio de Culleredo en A Coruña, que nos va a permitir recorrer la antigua y abandonada vía férrea de la línea Santiago-A Coruña, con sus fascinantes túneles, que fue inaugurada en 1943 y que estuvo en funcionamiento hasta el año 2006 en que quedó sin servicio por la apertura de la variante de Bregua entre Boedo y Uxes, del Eje Atlántico. La antigua vía, junto a sus túneles, se encuentra en un estado total de abandono y en estado selvático, con abundante vegetación que casi ha hecho desaparecer la vía, lo cual aumenta la sensación de aventura y aislamiento al recorrerla
Partiendo de la antigua y atractiva estación de renfe de Bregua, totalmente rehabilitada y muy bien conservada, nos dirigiremos por caminos hasta coronar el Monte do Castro, a 430 m. De altitud, desde el cual contemplaremos una magnífica panorámica de toda la comarca.
A continuación nos dirigiremos hasta la antigua vía férrea para comenzar una actividad con alto grado de aventura, en la cual recorreremos la antigua vía, que se halla totalmente abandonada, en estado selvático y con abundante vegetación, atravesando los denominados túneles de Bregua, el primero con casi 2 km y el segundo con 800 m. de longitud, con la única iluminación de nuestro frontal o linterna.
Iniciamos esta fascinante ruta en la antigua estación de Bregua, completamente rehabilitada y usada como local de hostelería y como local social.
Desde aquí nos dirigimos por un buen camino hacia la población de Esfarrapa, cruzando un túnel y desviándonos hacia los caminos que se internan en el Monte do Castro.
Nos internamos en bosques de pinos y eucaliptos, vegetación predominante en la zona, para comenzar a ascender sin descanso por buenos caminos hasta llegar un punto en que nos desviamos por un sendero empinado por zona pedregosa que nos conduce a la cumbre del Monte do Castro, impresionante atalaya situada a 430 m. de altitud que nos ofrece un fantástico paisaje de toda la comarca.
Después de relajarnos con el bello paisaje, continuamos por caminos forestales por el Monte de Santa Marta, pasando por las inmediaciones de una pequeña laguna, hasta salir a la carretera.
Ahora caminamos un corto trecho por asfalto hasta Vilariño y cruzamos por un túnel bajo la carretera hasta alcanzar O Corgo, población donde comienza realmente el recorrido por la antigua vía férrea.
Llegamos a la antigua vía, que en este tramo se halla intransitable totalmente cegada de vegetación, y la cruzamos por encima de un puente para caminar en paralelo a la misma hasta localizar un paso que nos deriva directamente a la misma.
A partir de este punto caminamos sobre las antiguas vías, que se hallan totalmente abandonadas y casi ocultas por la vegetación, hasta llegar a la entrada del primer e impresionante túnel de Bregua, con casi 2 km de largo. El túnel está completamente abandonado, con la entrada invadida de vegetación y su recorrido es muy atractivo, aunque largo debido a la falta de referencias y a la total oscuridad.
Después de prepararnos con los correspondientes frontales o linternas, y bien abrigados, recorremos el túnel, que conserva todas las vías y traviesas.
Salimos del túnel y continuamos el recorrido por la antigua vía férrea hasta llegar al segundo túnel, este muy pequeño, en el cual no hace falta iluminación.
Continuamos por la antigua vía, pasando por una zona que nos ofrece buenas vistas del nuevo viaducto y de los bosques de alrededor, hasta llegar a la carretera que nos conduce al pueblo de Boedo.
Después de Boedo, tras unos metros por asfalto, localizamos la entrada al tercer túnel de Bregua, muy escondido y difícil de ver, que se nos abre ante nosotros también en un estado de gran abandono.
Recorremos el túnel con nuestros frontales o linternas, que también es muy largo, de unos 800 m. de longitud hasta salir a un camino que en pocos metros nos lleva de nuevo a la estación de Bregua, final de este interesante itinerario.
RUTA DE LOS TÚNELES DE BREGUA (CULLEREDO-A CORUÑA)
Distancia: 15 km
Duración de la ruta: 4 horas
Dificultad: Fácil
Descripción de la ruta:
Fascinante ruta que discurre por el municipio de Culleredo en A Coruña, que nos va a permitir recorrer la antigua y abandonada vía férrea de la línea Santiago-A Coruña, con sus fascinantes túneles, que fue inaugurada en 1943 y que estuvo en funcionamiento hasta el año 2006 en que quedó sin servicio por la apertura de la variante de Bregua entre Boedo y Uxes, del Eje Atlántico. La antigua vía, junto a sus túneles, se encuentra en un estado total de abandono y en estado selvático, con abundante vegetación que casi ha hecho desaparecer la vía, lo cual aumenta la sensación de aventura y aislamiento al recorrerla
Partiendo de la antigua y atractiva estación de renfe de Bregua, totalmente rehabilitada y muy bien conservada, nos dirigiremos por caminos hasta coronar el Monte do Castro, a 430 m. De altitud, desde el cual contemplaremos una magnífica panorámica de toda la comarca.
A continuación nos dirigiremos hasta la antigua vía férrea para comenzar una actividad con alto grado de aventura, en la cual recorreremos la antigua vía, que se halla totalmente abandonada, en estado selvático y con abundante vegetación, atravesando los denominados túneles de Bregua, el primero con casi 2 km y el segundo con 800 m. de longitud, con la única iluminación de nuestro frontal o linterna.
Iniciamos esta fascinante ruta en la antigua estación de Bregua, completamente rehabilitada y usada como local de hostelería y como local social.
Desde aquí nos dirigimos por un buen camino hacia la población de Esfarrapa, cruzando un túnel y desviándonos hacia los caminos que se internan en el Monte do Castro.
Nos internamos en bosques de pinos y eucaliptos, vegetación predominante en la zona, para comenzar a ascender sin descanso por buenos caminos hasta llegar un punto en que nos desviamos por un sendero empinado por zona pedregosa que nos conduce a la cumbre del Monte do Castro, impresionante atalaya situada a 430 m. de altitud que nos ofrece un fantástico paisaje de toda la comarca.
Después de relajarnos con el bello paisaje, continuamos por caminos forestales por el Monte de Santa Marta, pasando por las inmediaciones de una pequeña laguna, hasta salir a la carretera.
Ahora caminamos un corto trecho por asfalto hasta Vilariño y cruzamos por un túnel bajo la carretera hasta alcanzar O Corgo, población donde comienza realmente el recorrido por la antigua vía férrea.
Llegamos a la antigua vía, que en este tramo se halla intransitable totalmente cegada de vegetación, y la cruzamos por encima de un puente para caminar en paralelo a la misma hasta localizar un paso que nos deriva directamente a la misma.
A partir de este punto caminamos sobre las antiguas vías, que se hallan totalmente abandonadas y casi ocultas por la vegetación, hasta llegar a la entrada del primer e impresionante túnel de Bregua, con casi 2 km de largo. El túnel está completamente abandonado, con la entrada invadida de vegetación y su recorrido es muy atractivo, aunque largo debido a la falta de referencias y a la total oscuridad.
Después de prepararnos con los correspondientes frontales o linternas, y bien abrigados, recorremos el túnel, que conserva todas las vías y traviesas.
Salimos del túnel y continuamos el recorrido por la antigua vía férrea hasta llegar al segundo túnel, este muy pequeño, en el cual no hace falta iluminación.
Continuamos por la antigua vía, pasando por una zona que nos ofrece buenas vistas del nuevo viaducto y de los bosques de alrededor, hasta llegar a la carretera que nos conduce al pueblo de Boedo.
Después de Boedo, tras unos metros por asfalto, localizamos la entrada al tercer túnel de Bregua, muy escondido y difícil de ver, que se nos abre ante nosotros también en un estado de gran abandono.
Recorremos el túnel con nuestros frontales o linternas, que también es muy largo, de unos 800 m. de longitud hasta salir a un camino que en pocos metros nos lleva de nuevo a la estación de Bregua, final de este interesante itinerario.
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