18 MAYO 2007
RUTA PANTICOSA-IBONES DE BACHIMAÑA-IBONES AZULES
(VALLE DE TENA-LOS PIRINEOS)


Guías de montaña: Guías oficiales de la Federación Española de Montañismo
Punto de partida y de llegada: Balneario de Panticosa
Duración aproximada: 8 h 30 min.
Dificultad: Alta
Desnivel: 770 m.
Ruta: sendero y camino.
Descripción:

Junto con la anterior, esta ruta es una de las más hermosas e impresionantes que se pueden realizar en todo el Pirineo, permitiéndonos disfrutar sin ninguna dificultad de un recorrido espectacular de alta montaña visitando cuatro maravillosos ibones del Pirineo: el ibon de Bachimaña (son 2, superior e inferior) y los Ibones Azules (también 2, alto y bajo), lo cual resulta muy recomendable para descubrir la formidable arquitectura geológica de esta zona y su modelado por gigantescas masas de hielo, actualmente reducidas a mínimos glaciares.

Comenzamos este fantástico itinerario partiendo del Balneario de Panticosa, un centro terapéutico y de relajación, que sirve además de excelente punto de partida para iniciar numerosas rutas de alta montaña por el Pirineo.

Pasamos por delante del Refugio de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), a 1636 m. de altura, para comenzar a ascender por un sendero en zig-zag remontando el río Caldarés por su margen derecha hasta llegar al Mirador de la Reina, desde donde se contemplan estupendas vistas del balneario.

En este punto la senda discurre entre bloques graníticos en una zona donde el río se encañona y da lugar a cascadas y saltos de agua hasta llegar a la pradera del Bozuelo, donde podremos reponer fuerzas.

Siempre en dirección norte, continuamos caminando junto al río Caldarés, entre prados y pinos negros, hasta superar una fuerte y dura pendiente: la Cuesta del Fraile. Por su derecha orográfica trepa el sendero describiendo lazadas sobre la pedriza hasta alcanzar, después de una hora y media de caminata, el hermoso Ibón Bajo de Bachimaña, que se halla embalsado y está a una altitud de 2170 m.

Por la izquierda sale un sendero que en poco más de 10 minutos nos lleva hasta el igualmente espléndido Ibón Alto de Bachimaña, a 2230 m, también represado.

Al final del lago nacen senderos que conducen a distintos puntos de interés. Nosotros seguiremos la ruta en dirección NO, por sendero muy pisado, hasta llegar a un plano herboso donde cruzamos los cursos de agua que bajan de los Ibones Azules.

El sendero traza algunas lazadas y con un pequeño esfuerzo nos situamos al pie del encantador Ibón Azul Bajo, junto a un vivac de chapa, tras otra hora caminando desde el Ibón de Bachimaña. Desde aquí, sin dificultad, llegamos al final de nuestra ruta: la atractiva cubeta del Ibón Azul Alto, nada más y nada menos que a 2400 m de altitud, el techo de nuestro viaje a Los Pirineos.

Los Ibones Azules, también llamados Lagos del Infierno por su proximidad a los picos del mismo nombre, gozan de un panorama más abierto que Bachimaña, permitiéndonos contemplar impresionantes vistas con el macizo de Comachibosa-Vignemale (Reserva de la Biosfera) y las cercanas cumbres de los Infiernos y Piedrafita, todos ellos tres miles. La vuelta la realizaremos por el mismo camino.

2 comentarios:

Patucos dijo...

EL MAPA DE LA RUTA
enlaza con - Ruta de la Cascada de la Cola de Caballo-Faja de Canarellos

pd- por cieto que no me suena de nada el nombre de esa faja

Alejandro González Arias dijo...

Estimado Patuco:

La Faja de Canarellos es poco conocida, pero existe. Es una faja espectacular que sale por la clásica ruta de la cascada de la cola de caballo antes de las Gradas de Soaso. Se dirige a la Cascada de Cotatuero y luego desciende de nuevo a la pradera de Ordesa.

Un saludo
Club Acivro

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17