4 JUNIO 2011
RUTA SOTRES-VEGA DE URRIELLU-BULNES-PONCEBOS
(PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA)


Distancia: 19 Km.
Duración total: 7 horas 30 minutos
Pto. de partida: Collado Pandébano (1218 m.)
Pto. de llegada intermedio: Refugio de la Vega de Urriellu (1960 m.) (base Naranjo de Bulnes)
Pto. de llegada final: Poncebos (235 m.)
Tipo de marcha: Travesía
Desnivel: 910 m.
Dificultad: Dura
Tipo de camino: sendero
Cartografía: Mapa Topográfico Parque Nac. Picos Europa-Ediciones Adrados; Mapa Picos de Europa-Editorial Alpina
Observaciones: Para realizar la ruta se realizar el desplazamiento en coche o en todoterreno al collado de Pandébano por una pista de tierra, ahorrándonos de esta forma 1 horas 15 minutos de caminata.

Descripción de la ruta:

El Parque Nacional de Picos de Europa es uno de los espacios naturales de referencia en España que cuenta con algunos de los paisajes más espectaculares e impresionantes dentro de la alta montaña.

Sus especiales características, con un atormentado relieve, abundancia de profundas gargantas y hermosos valles, provocan que año tras año se acerquen a esta región miles de excursionistas y montañeros para practicar senderismo, escalada, espeleología, descenso de cañones, y otras modalidades de aventura.

Dentro del entorno de este espacio natural destacan picos emblemáticos como el mítico Naranjo de Bulnes, símbolo para escaladores de todo el mundo; hermosas brañas repartidas por toda la región; y preciosos lagos de montaña entre los cuales se hallan el lago Enol o el lago Ercina.

La ruta Sotres-Vega de Urriellu-Bulnes-Poncebos es uno de los itinerarios de alta montaña más espectaculares del Parque Nacional, y autenticamente inolvidable, en el que acometeremos la ascensión a la BASE del famoso Naranjo de Bulnes, más conocido en la zona como “Picu Urriellu”, que con sus 2518 m. de altitud y sus 550 metros de pared completamente vertical de su cara oeste, es uno de los picos más impresionantes y emblemáticos del alpinismo español.

Comenzamos la ruta cerca de Sotres en una curva pronunciada llamada La Curvona (906 m.). Desde aquí nos desplazaremos en todoterreno (también es posible en coche), pasando por delante de los Invernales del Texu, para llegar al collado Pandébano (1218 m.), ahorrándonos de esta manera 1 hora 15 minutos de buena subida por pista.

Este collado es uno de los lugares desde donde se pueden contemplar una de las vistas más extraordinarias de los Picos: al fondo del valle la aldea de Bulnes, y a la izquierda el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, los Albos y los Neverones, entre otras cumbres del sector.

Desde el collado de Pandébano comenzamos a caminar por un sendero de la izquierda que nos conduce a media ladera hacia un grupo de cabañas, la majada de La Terenosa, donde se haya el Refugio del mismo nombre y donde hay una fuente (1330 m). Aquí conviene llenar la cantimplora de agua ya que no encontraremos más en el resto del recorrido.

Continuamos por un sendero que va ascendiendo comodamente en diagonal bajo los escarpes de Cabeza de las Moñas y Cabeza de los Tortorios, introduciéndonos en esta zona de alta montaña cada vez más dura, sin apenas vegetación, hasta alcanzar el Collado Vallejo (1552 m), desde donde ya podemos observar la cara Norte del Picu Urriellu.

Este collado es la puerta de separación entre la vida pastoril y la montaña de Picos, con un cambio de hábitat radical: si antes íbamos por las bucólicas praderías, al atravesar el collado penetramos en el mundo de la caliza. Aquí se nos ofrece toda la dureza del paisaje propio de Picos, con la vertiginosa Canal de Vallejo.

Desde este punto, la aproximación a la Vega de Urriellu se hace zigzagueando entre inmensos canchales, superando en ocasiones fuertes repechos, ganando altitud y penetrando en la amplia depresión del Jou Llueng, hasta finalmente llegar a la Vega y Refugio de Urriellu, a 1960 m. de altitud, a los pies mismo del Naranjo de Bulnes, y que constituye un valle de origen glaciar cuaternario.

El Picu Urriellu, Naranjo de Bulnes o simplemente El Picu, con 2518 m, es una de las cumbres emblemáticas del alpinismo español, especialmente por los 550 m de pared vertical de su cara oeste. El formidable pico es un cilindro de roca desnuda, resultado de un largo proceso erosivo de los hielos que lo aislaron del resto, y tiene un gran desplome especialmente en la cara oeste, que supera los 600 m. de suma verticalidad.

Durante años ha sido un reto para todos los alpinistas tanto nacionales como extranjeros, pero no sería hasta el día 5 de agosto de 1904 cuando Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa y Gregorio Pérez “El Cainejo” (del pueblo de Caín), lograron finalmente conquistar el Picu. Su ascensión es muy dificultosa, especialmente en condiciones invernales, por el tiempo muy cambiante al estar cerca de la costa, provocando numerosas muertes de alpinistas en su intento por coronar la cima.

Desde la Vega de Urriellu, luego de deleitarnos con las vistas existentes y después de un merecido descanso, emprenderemos la vuelta por el mismo camino, ahora todo en descenso, hasta llegar al Collado de Pandébano (1218 metros).

Desde aquí nos desviaremos por el sendero que se dirige en descenso hacia la Majada la Jelguera. Algo más abajo alcanzamos la bifurcación a la majada de Arnández que no seguiremos. Finalmente, llegaremos al famoso pueblo de Bulnes (647 m.), hasta hace poco tiempo uno de los pueblos más aislados de España, rodeado de montañas.

Desde Bulnes nos introducimos en la bonita y espectacular Canal del Tejo por un sendero tallado en la roca, hasta cruzar el puente de la Jaya, llegando a la localidad de Poncebos (235 m.), donde acaba esta variada y hermosa ruta por el entorno del Macizo Central.




No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17