17 SEPTIEMBRE 2011
TRAVESÍA POR EL MACIZO DE LAS UBIÑAS
(COMARCA DE BABIA-LEÓN)


Distancia: 14 km
Duración de la ruta: 4 horas 30 min.
Dificultad: Media
Tipo de ruta: Travesía
Descripción de la ruta:

Espectacular travesía de alta montaña en la cual tendremos la oportunidad de realizar un recorrido por la comarca de Babia, declarada Reserva de la Biosfera, dentro del macizo de las Ubiñas, configurado por grandes cumbres de más de 2000 metros.

Entre las montañas principales que podremos contemplar destacan: Peña Ubiña La Grande, que con 2411 metros constituye la máxima elevación de toda la Cordillera Cantábrica (exceptuando los Picos de Europa que se consideran un macizo independiente), y la Ubiña Pequeña, con 2197 metros de altitud.

El itinerario discurre a gran altitud entre las cumbres más significativas del macizo de las Ubiñas, y permite observar una impresionante vista de la comarca babiana desde el Collado del Ronzón, desde el cual descenderemos para atravesar las hermosas y solitarias Vegas de Riotuerto y Candioches, enormes pastizales que se utilizaban antiguamente por parte de los pastores para llevar a sus rebaños trashumanes de merinas.

La ruta continúa hasta conectar con “Casa Mieres”, en las cercanías del Puerto de La Cubilla, conexión natural de León con Asturias y el cercano Parque Natural de Las Ubiñas y La Mesa, para progresar por el Valle de Alcantarilla hasta la localidad de Pinos, donde finaliza esta fantástica ruta.

Para realizar esta ruta tenemos que acceder primeramente a la atractiva población leonesa de San Emiliano, con grandes atractivos para la práctica del montañismo y senderismo, que resulta punto de partida ideal para realizar ascensiones y actividades por la comarca de Babia (León) y el cercano Parque Natural de las Ubiñas y La Mesa (Asturias). El municipio de San Emiliano se estructura como un conjunto de valles definidos por los arroyos tributarios del río Luna, y con inmensas praderas que se extienden bajos moles de caliza de más de 2000 metros de altitud.

Desde San Emiliano nos dirigiremos al pueblo de Torrebarrio, donde comienza la travesía que nos dirigirá en un recorrido de alta montaña, en medio de altas cumbres y amplios paisajes, hasta llegar a la aldea de Pinos, donde finaliza la misma.

Tanto Torrebarrio, inicio de la ruta, como Pinos, final de la misma, son pueblos de Babia de Yuso o Babia de Arriba, que mantienen numerosas construcciones tradicionales como los hórreos de Torrebarrio. De esta localidad habla Jovellanos en 1792 y hace referencia a un gran castillo con 304 torres que ocupó todo el llano que existe alrededor de la iglesia. Hoy en día nada queda de este castillo que debió tener importancia en el cobro de portazgos y derechos de paso hacia los puertos de la Ventana y de la Mesa durante la Edad Media.

Esta ruta tiene dos tramos definidos: hasta el collado del Ronzón, que se puede calificar de dura, por el desnivel existente, y a partir de aquí que es fácil, siempre en bajada y por buen terreno.

Desde Torrebarrio, a una altitud de 1242 m, por el centro del pueblo, sale un camino que se dirige hacia la montaña, comenzando enseguida un fuerte y continuado ascenso.

Al llegar a un punto, nos desviamos de la pista hacia la derecha iniciando el recorrido por sendero, atravesando zonas de monte bajo donde facilmente se contemplan caballos. Todo este tramo hasta llegar al collado es una subida dura por sendero pedregoso, sin apenas descanso.

A partir de aquí el sendero se pierde facilmente por lo que es necesario tener mucha precaución, sobre todo con malas condiciones meteorógicas como niebla o nieve. Este tramo coincide con la ruta clásica de ascensión a Peña Ubiña que utilizan los montañeros que ascienden a su cumbre, y discurre entre canchales de piedra y tramos de monte bajo a medida que vamos tomando altura. Existen numerosos senderos creados por el ganado o por los montañeros, por lo que es imprescindible ir ganando altura para continuar de forma correcta la ruta y no perdernos.

Este tramo de subida nos conduce al collado del Ronzón o de la Carba, impresionante mirador de la comarca de Babia situado a 1937 m. de altitud, desde la cual se obtienen grandes vistas de Peña Ubiña (2441 m. ), el pico más alto de la Cordillera Cantábrica (si exceptuamos el macizo de Picos de Europa), la Ubiña Pequeña (2197 m.) y la Peña Cerreos (2111 m.), entre otros, además de contemplar las Vegas de Ubiña, utilizadas antiguamente por los pastores trashumantes para desplazar allí los ganados trashumantes de ovejas merinas, cuando en las zonas bajas los pastos ya están agotados. Este es el punto desde donde se dirigen las ascensiones a los dos picos principales del macizo.

Desde el collado, descendemos suavemente por una zona de pastizal, llamada las Vegas de Riotuerto (1800 m.), donde no existen caminos definidos, en la que hay que tener buena orientación en condiciones de niebla para evitar perdernos. La vega termina en un pequeño estrechamiento atravesado por el arroyo del Valle de Riotuerto denominado el Boquerón de los Ollones, donde hay que hacer un pequeño y fácil destrepe. Pasado este punto, llegamos a la Vega de Candioches (1600 m.), donde existen dos fuentes en distintos puntos. En todo este tramo atravesamos zonas de pastizal y monte bajo, rodeados por grandes montañas, y en el que veremos abundancia de ganado, caballos y vacas, en la época estival.

En la Vega de Candioches sobresale entre los demás el pico Cuesta del Caballo, por su curiosa forma.

Al final de la Vega, cogemos un camino que nos lleva primero hasta una pequeña laguna, el embalse del arroyo de Alcantarilla, y luego hasta Casa Mieres (1545 m.), un refugio de pastores y ganaderos, situada en las cercanías del Puerto de la Cubilla, que separa León de Asturias.

Desde aquí enlazamos con la pista que discurre por el fonde del valle de Alcantarilla hasta llegar a la aldea de Pinos, donde acaba esta fantástica ruta de montaña.


1 comentario:

guias de montaña dijo...

No conocía esta ruta pero me la apunto para las vacaciones que en verano haré un viaje en León y quiero salir por allí, gracias por compartir

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17