22 OCTUBRE 2011
RUTA DE LAS HOCES DEL ESVA (VALDÉS-TINEO) (ASTURIAS)


Distancia: 17 km
Duración de la ruta: 5 horas 30 min.
Dificultad: Media-Dura
Descripción de la ruta:

En esta ruta conoceremos una de las maravillas naturales de la vecina Comunidad Autónoma del Principado de Asturias: las Hoces del río Esva, declaradas Paisaje Protegido y Monumento Natural.

Se trata de un impresionante desfiladero que forma el río entre las localidades de Ese de Calleras (Tineo) y San Pedro de Paredes (Valdés), y que recorreremos integramente a través de un sendero excavado en la roca y por una serie de pasarelas colgadas en la pared.

Además, a lo largo de toda esta completa ruta, contemplaremos los soberbios paisajes del valle de Paredes, hermosos bosques que pueblan la zona y podremos visitar interesantes pueblos como San Pedro de Paredes, declarado Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2001, Bustiello de Paredes, Ese de Calleras y Calleras, todas estas poblaciones con un buen número de hórreos típicos asturianos e interesantes ejemplos de arquitectura tradicional.

Iniciamos esta ruta en el pueblo asturiano de San Pedro de Paredes que fue declarado Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2001.

Desde la misma plaza del pueblo salimos por carretera hasta la localidad de Langrey, que bordeamos hasta llegar a Bustiello de Paredes, pequeño pueblo rodeado por un meandro del río Esva que cuenta con algunos hórreos típicos de la zona, que encontraremos también en otros pueblos de nuestra ruta como Ese de Calleras, Calleras, Longrey y San Pedro. Estos típicos y curiosos hórreos están situados encima de las cuadras hechas de piedra, sobre las cuales se apoyan las patas de madera de los mismos.

Desde Bustiello nos desviamos por un camino que se interna en bosques de eucaliptos y pinares hasta llegar al desvío que conduce, al lado del río, a la antigua central hidroeléctrica del Esva, abandonada hace más de 20 años, y que merece la pena ver.

La central tiene aún toda su maquinaria oxidada y tenía dos grupos accionados por sendas tuberías de agua que llegaba desde el embalse por un túnel perforado en la roca, a través de la montaña que separa las dos ramas del meandro. Como todo está abandonado y en ruinas, el agua que viene por el túnel, en lugar de salir por la turbina, se sale de ésta e inunda la estancia.

De nuevo en el camino principal continuamos en ligera ascensión hasta llegar al Cabanón, antigua cabaña con suelo de madera que servía de almacén a la central hidroeléctrica del Esva.

Desde aquí entramos en el auténtico cañón del río Esva, por un sendero impresionante que avanza al mismo tiempo que la garganta se va estrechando cada vez más. Llegamos a la antigua presa de la central por donde el río, encajonado, se acelera en su vertiginoso descenso. Hasta hace poco tiempo el camino terminaba aquí y no era posible continuar.

A partir de este punto, atravesaremos todo el cañón gracias a una serie de pasarelas de madera sujetas y encajonadas en la misma pared del cañón que se dirige al pueblo de Ese de Calleras, perteneciente ya al vecino concejo de Tineo. El camino es incómodo teniendo que subir y bajar numerosas escaleras con el fin de avanzar por el cañón.

Al salir del mismo nos dirigimos a Ese de Calleras y tomamos un camino que nos lleva entre bosques hasta el pueblo de Calleras, que cuenta con una bonita iglesia y con un buen número de hórreos asturianos.

Salimos del pueblo y comenzamos el duro ascenso que nos dirige ladera arriba, primero por bosques y depués por un estrecho e impresionante sendero que nos lleva a la parte superior del cañón, ofreciéndonos vistas inigualables del mismo. A partir de un punto, el sendero comienza a subir con gran desnivel hasta llegar a la braña de Adrados, antigua braña donde vivían los vaqueiros de alzada en invierno antes de partir hacia los pastos de verano en Tineo y Somiedo.

Desde la braña comenzaremos la vuelta a San Pedro de Paredes por una brusca y dura bajada, con fuerte desnivel, desde los 557 metros de la braña de Adrado hasta los 116 metros de San Pedro de Paredes. Descendemos divisando en algún tramo el bonito valle de Paredes y algunos cortines para proteger las colmenas.

Finalmente, llegaremos a San Pedro de Paredes, junto a la iglesia, acabando esta espectacular y completa ruta.


No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17