14 MAYO 2011
RUTA DE ASCENSIÓN AL CUERNO MALDITO Y PICO CHARCOS
(OS ANCARES) (PROYECTO OCHO CUMBRES)


Distancia:18 km
Duración de la ruta: 7 horas
Dificultad: Dura
Descripción de la ruta:

Se trata de una excepcional ruta de alta montaña en la que tendremos la oportunidad de ascender al Cuerno Maldito, uno de los picos más elevados de los Ancares con 1850 metros, y también al cercano Pico Charcos, de 1840 m, contemplando fantásticos paisajes, encantadores bosques e interesantes aldeas (Piornedo y Vilarello), empleando antiguos caminos y senderos empleados por las gentes de Ancares.

De este modo, nos acercaremos por senderos dificultosos y casi olvidados hasta las hermosas Brañas de Vilarello, actualmente en desuso, donde los vecinos de la citada aldea llevaban a su ganado a pastar.

Desde aquí ascenderemos monte a través, sin apenas sendero, hasta el Cuerno Maldito y el Pico Charcos, dos de los techos de Ancares, para regresar bordeando el pico Lanza por la Sierra de Agulleiro, bajando hasta el maravilloso valle del río da Veiga Cimeira, atravesando hermosos lugares como la Cabaña de la Mallada de Piornedo (mal llamada Cabaña de los Extremeños) y la Campa de Camporredondo, llegando finalmente a la localidad de Piornedo, donde acaba la ruta.

Iniciamos esta ruta de alta montaña partiendo de la hermosa aldea de Piornedo (1080 metros), que es la aldea de la provincia de Lugo con mayor número de pallozas, las construcciones tradicionales de Ancares.

Desde las cercanías de la palloza museo, cogemos un sendero que nos dirige primero hacia la fuente de Landeirón y luego al puente del mismo nombre. El sendero discurre a media ladera en medio de paisajes muy bellos divisando gran parte de las aldeas del valle: Donís, Robledo, Vilar...

Después de 1 hora de caminata, llegamos a Vilarello, situada a 1055 metros, que cuenta con interesantes muestras de arquitectura tradicional entre las cuales destacan un buen número de pallozas y hórreos con techo de paja, y que desgraciadamente practicamente en su totalidad se encuentran derribadas o en claro abandono, motivado por el escaso interés conservacionista por parte de las Administraciones y autoridades competentes, que están dejando desaparecer la construcción tradicional más emblemática, importante y antigua de todo el Noroeste peninsular.

Después de atravesar el pueblo y contemplar el atractivo conjunto existente junto a la capilla del Salvador (capilla, palloza, hórreo y casa tradicional), nos dirigimos por la parte alta de la aldea hasta coger el antiguo camino que comunicaba Vilarello con el valle del río Ortigal.

El camino comienza a ascender poco a poco y discurre por la ladera de la montaña con vistas espectaculares de los valles y pueblos circundantes. Seguiremos avanzando hasta enlazar en una curva con una pista que sube hacia la montaña que es la que tenemos que seguir.

En este punto, si hacemos un alto, divisaremos ya de frente el espectacular Valle del Río Ortigal, una de las masas boscosas más importantes que se conservan en Ancares, y también, al fondo, la imponente mole del Cuerno Maldito, uno de los principales picos de la sierra, con 1850 m. de altitud, y junto a él, pegado, el Pico Charcos, algo más bajo, con 1840 m.

A partir de ahora toca subir de manera continuada por la pista hasta llegar un momento en que en una curva la pista se desvía hacia arriba, continuando nosotros por un camino que sigue de frente. El camino va haciéndose más estrecho hasta llegar a una pequeña campa con una cabaña en ruinas. Aquí el camino se transforma en sendero que continúa ascendiendo poco a poco con algunas dificultades ya que el sendero se encuentra poco pisado y abandonado por lo que hay que estar atento a no perderse.

Finalmente, como recompensa después del esfuerzo, llegaremos a las Brañas de Vilarello, a 1535 m. de altura, con una antigua cabaña en ruinas, que se encuentra situada junto a los pies del pico Cuerno Maldito, y en la que podremos descansar y disfrutar de unas maravillosas vistas de la sierra.

Encima de nosotros podemos atisbar la Golada de Boca de Campo, situado entre el pico Lanza y el Cuerno Maldito, y que era la antigua vía de comunicación con la parte leonesa bajando por los Lagos de Burbia.

Ahora toca subir hasta el collado practicamente monte a través, por un sendero difícil de encontrar y medio perdido y abandonado, que va ascendiendo duramente.

Una vez en el collado,a 1738 metros de altitud, las vistas son fabulosas: enfrente vemos todo el valle leonés de Burbia con los lagos del mismo nombre delante nuestro. A la izquierda el pico Lanza y a la derecha tenemos el Cuerno Maldito, a donde nos dirigimos.

Cogemos un sendero que bordea el Cuerno Maldito por la derecha hasta salir a otro pequeño collado que enlaza con el Pico Charcos. Desde ese collado subimos primeramente de forma fácil hasta el Pico Charcos o Pico das Charcas, a 1840 m., desde el que divisamos claramente el Penedois, Tres Obispos y Penarrubia.

Bajamos del Pico Charcos al pequeño collado y ahora sí subimos al Cuerno Maldito, que los lugareños llaman Pico do Campo. Desde la cumbre, podemos contemplar practicamente todo el cordal de los Ancares, con el imponente Mostallar al fondo, el pico más alto de los Ancares lucenses. También tenemos unas grandes vistas del Pico de Campo Longo y del Vedual más al fondo.

Regresamos por el mismo camino hasta la golada de Boca de Campo y continuamos por un sendero poco patente que bordea el pico Lanza por su izquierda. Este sendero nos conduce con poco esfuerzo y comodamente hasta las Sierras de Villous y de Agulleiro, desde donde tenemos otra perspectiva distinta de todas las cumbres y valles que vamos recorriendo, y donde podremos contemplar toda la magestuosidad del pico Mostallar, con 1935 metros de altitud.

Seguimos hasta llegar a un punto donde sale un camino que nos permite bajar directamente al valle del río da Veiga Cimeira, que se dirige a Piornedo y donde se encuentra la Cabaña de la Mallada de Piornedo, mal llamada Cabana de los Extremeños.

Desde aquí el camino, más ancho, desciende hasta alcanzar la hermosa Campa de Camporredondo, por donde circula el río de Veiga Cimeira.

Tan sólo resta caminar media hora más para llegar, por fin, hasta Piornedo, final de esta espectacular y completa travesía.



3 comentarios:

rahico dijo...

Deixo algunhas fotos do Corno Maldito en https://picasaweb.google.com/rahico/AncaresCornoMaldito#
Vémonos nos Picos
Raúl

Oscar dijo...

Me parece un blog muy interesante. Me gustaría saber con que programa haces las gráficas de altimetría.

Un saludo

Alejandro González Arias dijo...

Estimado Oscar:

Muchas gracias por tus comentarios. Los perfiles los hago con el programa Perfils, que es muy sencillo y se puede descargar gratuitamente de Internet. Acepta gran parte de los formatos y puedes guardar las gráficas en png.

Saludos
Club Acivro

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17