TECHOS DE ESPAÑA

España es uno de los países más montañosos de Europa, con una altitud media de 660 metros, con excepción de Suiza, Austria y los microestados de Andorra y Liechtenstein, cuya altitud promedio es bastante mayor.

El relieve se articula alrededor de una gran unidad central, la Meseta Central, de elevada altitud media (650 m.) y que ocupa la mayor parte del centro de la Península Ibérica.

Alrededor de la Meseta se sitúan varios sistemas montañosos importantes: la Cordillera Cantábrica en el norte (Picos de Europa), el Sistema Ibérico en el este, el Macizo Galaico en el oeste y Sierra Morena en el sur.

Sistemas montañosos de España

Dentro de la Meseta Central están el Sistema Central y los Montes de Toledo.

Y fuera de la Meseta se hallan los Pirineos (en el límite noreste del país), los Montes Vascos y los Sistemas Béticos (en el sureste) que son las cordilleras más elevadas. También se hallan dos depresiones: la del río Guadalquivir, situada en el suroeste de la península, y la del río Ebro, en el noreste de la misma.

Otro mapa con los sistemas montañosos de España

El pico más elevado es el Teide (3718 m.), situado en la isla canaria de Tenerife, isla volcánica próxima a las costas occidentales africanas. El segundo más alto de España, y primera elevación en la Península Ibérica sería el Mulhacén, en Sierra Nevada, con una altitud de 3483 m, que se encuentra cerca de Granada.

La cordillera más importante de España son los Pirineos, en la frontera con Francia, donde el Pico de Aneto es el más elevado con 3404 metros, ocupando la tercera posición como el más alto de España.

Los principales sistemas montañosos son: los Pirineos, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica (Picos de Europa), Sistema Central (Somosierra, Guadarrama y Gredos) y cordilleras Béticas (Subbética y Penibética), donde se sitúan los denominados “Techos de España”.

A continuación se detallan los picos más elevados de España por provincia (50 picos) y los picos más elevados por comunidad autónoma (17 picos). La ascensión de estos últimos, las denominadas “17 cumbres” se ha convertido en uno de los retos más importantes para montañeros y alpinistas españoles.

Picos de España más elevados por provincia


Las "17 Cumbres" más altas de España por comunidad autónoma.


PICOS MÁS ELEVADOS POR PROVINCIA

PROVINCIA

PICO

ALTITUD

CORDILLERA

Álava

Gorbeia

1.481

Macizo de Gorbeia

Albacete

Las Cabras

2.084

Sierra de las Cabras

Alicante

Aitana

1.559

Sierra de Aitana

Almería

Chullo

2.610

Sierra Nevada

Asturias

Torrecerredo

2.648

Picos de Europa

Ávila

Almanzor

2.592

Sierra de Gredos

Badajoz

Cerro de Tentudía

1.105

Sierra de Tentudia

Baleares

Puigmajor

1.445

Sierra de Tramuntana

Barcelona

Pic de Costa Cabirolera

2.582

Sierra del Cadí

Burgos

San Millán

2.131

Sierra de la Demanda

Cáceres


El Torreón

2.401

Sierra de Candelario

Cádiz

Pinar (El Torreón)

1.648

Sierra de Grazalema

Cantabria

Peña Vieja

2.617

Picos de Europa

Castellón


Penyagolosa

1.814

Macizo de Penyagolosa

Ciudad Real

Riscos del Amor

1.344

Sierra del Castañar

Córdoba

La Tiñosa

1.570

Sierra de la Horconera

A Coruña

Pilar

803

Montes del Bocelo

Cuenca

Mogorrita

1.864

Sierra de Valdeminguete

Gerona

Puigmal

2.913

Pirineos orientales

Granada

Mulhacén

3.483

Sierra Nevada

Guadalajara


Pico Lobo

2.272

Sierra de Ayllón

Guipúzcoa

Aitxuri

1.551

Sierra de Aizkorri

Huelva

Cumbre de los Bonales

1.055

Sierra de los Bonales

Huesca

Aneto

3.404

Pirineos centrales

Jaén

Mágina

2.164

Sierra Mágina

León

Torrecerredo

2.648

Picos de Europa

Lérida

Pica d'Estats

3.143

Pirineos orientales

Lugo

El Mostallar

1.935

Sierra de Ancares

Madrid


Peñalara

2.430

Sierra de Guadarrama

Málaga

Maroma

2.066

Sierra de Tejada

Murcia

Revolcadores

2.015

Sierra Seca

Navarra

Mesa de los Tres Reyes

2.444

Pirineos occidentales

Ourense

Peña Trevinca

2.127

Sierra Segundera

Palencia

Peña Prieta Sur

2.537

Alto Carrión

Gran Canaria

Pico de las Nieves

1.949

Isla de Gran Canaria

Pontevedra

Faro

1.187

Sierra del Faro

La Rioja

San Lorenzo

2.271

Sierra de la Demanda

Salamanca


Canchal de la Ceja

2.435

Sierra de Candelario

Tenerife

Teide

3.718

Isla de Tenerife

Segovia

Peñalara

2.430

Sierra de Guadarrama

Sevilla

Terril

1.129

Sierra de Tablón

Soria


Moncayo

2.316

Sierra del Moncayo

Tarragona

Caro

1.447

Sierra de Caro

Teruel

Peñarroya

2.028

Sierra de Gúdar

Toledo

Rocigalgo

1.444

Macizo del Rocigalgo

Valencia

Calderón

1.837

Sierra de Javalambre

Valladolid

Robleñada

931

Ribera del Duero

Vizcaya

Gorbeia

1.481

Macizo de Gorbeia

Zamora

Peña Trevinca

2.127

Sierra Segundera

Zaragoza

Moncayo

2.316

Sierra del Moncayo




LAS "17 CUMBRES" MÁS ALTAS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

COMUNIDAD AUTÓNOMA

PICO

ALTITUD

CORDILLERA

ANDALUCÍA

Mulhacén

3478

Sierra Nevada

ARAGÓN

Aneto

3404

Pirineo Aragonés

ASTURIAS

Torrecerredo

2648

Picos de Europa

BALEARES

Puigmajor

1440

Sierra de Tramontana

CANARIAS

Teide

3718

Isla de Tenerife

CANTABRIA

Peña Vieja

2617

Picos de Europa

CASTILLA LA MANCHA

Pico del Lobo

2272

Sierra de Ayllón

CASTILLA Y LEÓN

Torrecerredo

2648

Picos de Europa

CATALUÑA

Pica d`Estats

3143

Pirineo Catalán

COMUNIDAD VALENCIANA

Pico Calderón

1837

Sierra de Javalambre

EXTREMADURA

Torreón de Calvitero

2401

Sierra de Candelario

GALICIA

Peña Trevinca

2127

Sierra Segundera

LA RIOJA

San Lorenzo

2271

Sierra de la Demanda

MADRID

Peñalara

2428

Sierra de Guadarrama

MURCIA

Revolcadores

2015

Sierra Seca

NAVARRA

Mesa de los Tres Reyes

2444

Pirineo Navarro

PAÍS VASCO

Aitxuri

1551

Sierra de Aizkorri



IMÁGENES

LAS 17 CUMBRES MÁS ALTAS DE ESPAÑA


El Mulhacén (3478 m, centro), el pico más elevado de la Península Ibérica y el segundo de España tras el Teide (Canarias). Forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada y se halla en Andalucía, provincia de Granada. Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.

El Aneto (3404 m.), el más elevado de los Pirineos, situado en el Parque Natural Posets-Maladeta (Aragón) en la zona del valle de Benasque, provincia de Huesca. En su cara norte, a partir de 2810 metros de altitud, reside el mayor glaciar de los Pirineos, con 100 hectáreas de superficie, que se halla en franca regresión como consecuencia del cambio climático.

Torrecerredo (2648 m.), el pico más alto de Asturias y Castilla-León, de la cordillera cantábrica y del noroeste peninsular. Está situado en el Parque Nacional de Picos de Europa, dentro de Los Urrieles o macizo central. Su cima, con un desnivel de más de 2200 metros sobre el río Cares, posee unas magníficas vistas del macizo occidental y las canales que vierten sobre la garganta del Cares. Fue ascendido por primera vez por Aymar d´Arlot de Saint SAud, Paul Labrouche, Juan Suárez de Espinama y Francois Salles de Gavarnie el 30 de junio de 1882. Las dos rutas de aproximación para su ascensión son desde los cercanos refugios del Jou de los Cabrones y de la Vega de Urriellu.

Puigmajor (1440 m.), el más alto de las Islas Baleares, en la sierra de Tramontana. En su cima se halla una instalación militar del Ejército del aire instalado por los norteamericanos en 1958. Su instalación supuso un gran impacto ambiental para la zona debido a las necesidades de truncar la cima para poder obtener una superficie plana, lo que supuso una pérdida de altura en torno a 5 metros. Su acceso requiere autorización militar.

El Teide (3718 m.), la cumbre más alta de España, situada en la isla de Tenerife (Canarias). Es un antiguo volcán que forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado también Patrimonio de la Humanidad. Es además espacio natural protegido como Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran volcán que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última en 1798), y por las fumarolas que emite regularmente desde su cráter. El Parque Nacional del Teide es el más visitado de España.

Peña Vieja (2617 m.), es uno de los picos más elevados de los Picos de Europa, situado en el macizo central o macizo de Los Urrieles (Cantabria). La primera ascensión conocida se debe al conde Saint Saud en 1890. Subiendo por el collado de la Canalona es, posiblemente, el 2600 más fácil de conquistar de Picos de Europa.Muchos consideran el pico más alto de Cantabria la Torre Blanca (2619 m.),situada entre León y Cantabria, aunque tradicionalmente se ha otorgado este honor a Peña Vieja por encontrarse totalmente en territorio cántabro.

El Pico del Lobo (2272 m.) es el más elevado de Castilla La Mancha. Está situado en la sierra de Ayllón, entre las provincias de Guadalajara y Segovia. Su falda sur se mantiene virgen y en su falda norte se halla la estación de esquí de La Pinilla.

El Pica d´Estats (3143 m.), es el más elevado de Cataluña y una de las montañas más altas de Pirineos. Está en la frontera entre España y Francia, entre la comarca de Pallars Sobirá y Ariége. Está formado a su vez por 3 picos: el central más elevado con 3143 m., el occidental o pico de Verdaguer (3131 m.) y el oriental o punta Gabarró (3115 m. ) que es el vértice geodésico.

El Pico Calderón (1837 m.) o Alto de las Barracas es la montaña más elevada de la Comunidad Valenciana (20 metros más que el Peñagolosa) y está situada en la sierra de Javalambre. Su cumbre es de fácil ascensión.

El Torreón de Calvitero (2401 m.) es el pico más elevado de Extremadura, en la sierra de Candelario, espacio natural protegido que también está declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco bajo el nombre Candelario-Béjar.

El Peña Trevinca (2127 m.) es el pico más elevado de la Comunidad Autónoma de Galicia y también de la provincia de Zamora. Está situado en el macizo del mismo nombre, limitando con la provincia de Ourense, León y Zamora.

Otra imagen del Peña Trevinca (2127 m). A sus pies, hacia la provincia de Zamora, se abre el hermoso valle donde nace el río Tera y que conduce a tierras del Parque Natural de Sanabria.

El Pico San Lorenzo (2271 m.) es el más elevado de La Rioja y el segundo del Sistema Ibérico tras el Moncayo. Se halla en la Sierra de la Demanda y en sus faldas, como se puede observar, se encuentra la estación de esquí alpino de Valdezcaray.

Peñalara (2428 m.) es la cumbre más elevada de la Comunidad Autónoma de Madrid. Está en la sierra de Guadarrama y es uno de los picos más emblemáticos de este sistema montañoso constituyendo el punto más alto del Parque Natural de Peñalara. En la cumbre, además del vértice geodésico, se halla una pequeña capilla dedicada a la Virgen María y varios letreros de madera indicando varias rutas y sus tiempos. En Peñalara han aprendido los alpinistas más importantes de Madrid y es una montaña muy frecuentada por montañeros y turistas gracias a los fáciles accesos que tiene.

Revolcadores (2015 m.) es la montaña más alta de Murcia. Está en la Sierra Seca y posee un relieve kárstico muy peculiar, con numerosas simas y cavidades fruto de la erosión de la roca caliza. Es un destino habitual del excursionismo de montaña de la región.

Mesa de los Tres Reyes (2444 m.) es la montaña más alta de Navarra, en Pirineos y un destino clásico de los montañeros pirenaicos por las hermosas vistas que se divisan desde su cumbre. Su denominación se debe a que su cima está situada en la confluencia de los antiguos reinos de Navarra, Aragón y Francia. En la cumbre de esta emblemática montaña navarra, algunos miembros del Club Deportivo de Navarra colocaron la estatua de San Francisco Javier allá por el año 1952, una escultura de piedra que medía inicialmente 2,10 metros. Para su instalación, no sin cierta dificultad, hizo falta transportarla con la ayuda de cuatro mulos desde Belagua hasta la falda de la montaña, y luego subirla por piezas hasta la cumbre. La figura, realizada por Arturo Revolé, duró apenas un año allá arriba, pues el viento, la nieve, y quizá también algún rayo acabaron con ella. La cabeza de piedra de aquella primera estatua, la encontró un pastor que la devolvió al Club Deportivo Navarra. Posteriormente, se hizo una réplica en bronce de la estatua, de unos 70 cm. y unos vecinos de Sangüesa encargaron un buzón de aluminio, que representaba el castillo de Javier, y donde los montañeros pueden dejar sus mensajes. Cuenta la leyenda que los reyes de los tres estados medievales de Aragón, Navarra y el Bearn francés, se daban cita en la cumbre de la montaña, en torno a una mesa de piedra (de ahí su nombre), para discutir sus asuntos cara a cara, sentados cada uno en su propio territorio.

El Aitxuri (1551 m.) es el pico más elevado del País Vasco, y está situado en Guipúzcoa, en la sierra de Aizkorri. A mediados de los años 80 en el siglo XX estaba considerado como el techo de este macizo el vecino Aketegi pero las mediciones realizadas en esa época dieron como resultado que el Aitxuri le ganaba por unos escasos 3 metros. Etimológicamente Aitxuri quiere decir “roca blanca”, por la roca caliza de que está formada, y viene de las palabras vascas Aitz que quiere decir “roca” y txuri, “blanco”.


No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17