6 JUNIO 2009
RUTA DE LOS LAGOS DE SALIENCIA
(PARQUE NATURAL DE SOMIEDO-ASTURIAS)


Distancia:14 km
Duración de la ruta: 4 horas 30 min.
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

El Parque natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000, es uno de los espacios naturales más maravillosos existentes en todo el norte peninsular, con hermosas brañas, lagos de ensueño y pueblos con encanto.

Somiedo lo tiene todo para disfrutar de su entorno: en el ámbito etnográfico hallamos lugares mágicos y muy bellos como las brañas ancestrales somedanas, donde se mantienen los últimos vestigios de una tradicional cultura pastoril sin parangón en el resto de las montañas españolas y europeas. Y junto a estas brañas, también hallamos en esta región los asentamientos de los míticos vaqueiros de alzada, ganaderos trashumantes con su propia cultura y costumbres diferenciadas del resto de somedanos.

Dentro del ámbito de la naturaleza, Somiedo atesora el mayor conjunto de lagos de origen glaciar de toda españa, a excepción de Pirineos, conocido como el "Conjunto Lacustre de Saliencia" declarado monumento natural y formado por los lagos de la Cueva, la Mina, Cerveriz, Calabazosa o Negro y el lago del Valle.

Y, por último, este espacio natural, además de tener gran relevancia por su extraordinaria variedad en cuanto a flora y fauna, constituye uno de los principales reductos de toda españa donde aún sobrevive el oso pardo, el animal más protegido, querido y emblemático de la fauna astur.

La ruta de los Lagos de Saliencia es sin duda la más hermosa de todo el Parque Natural. Está declarada "Monumento Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo", y en la misma tenemos la ocasión de contemplar preciosos paisajes de alta montaña, pasando por un conjunto único de lagos de origen glaciar: el lago de la Cueva, el lago Cerveriz, el lago de Calabazosa y el lago del Valle.

Desde el pueblo de Saliencia, último nucleo rural del valle del mismo nombre, una pista de tierra nos conduce al Alto la Farrapona o Collada de Balbarán, situado a 1709 metros, que es un lugar de paso hacia el municipio leonés de San Emiliano. En este punto dejaremos el autocar para comenzar nuestra caminata con una bella perspectiva del macizo de Las Ubiñas.

Descendemos suavemente por una pista que va bordeando espectacularmente la cabecera del valle de Saliencia durante 1 km para alcanzar el primero de los hermosos lagos que se encuentran en esta ruta: el Lago de la Cueva (1590 m). En este paraje son aún evidentes las cicatrices producidas en el terreno por la explotación de hierro de la Mina de Santa Rita, actualmente abandonada, conservándose aún restos de las infraestructuras y del aprovechamiento minero.

Tras bordear el lago, continúa el itinerario por la antigua pista de la mina de hierro, con una fuerte subida hasta llegar al Alto de La Almagrera (1765 m). Una vez superado, el camino bordea la laguna de la Mina, seca en los meses de verano. Pocos minutos después se abre el horizonte y queda a la vista la preciosa pradera de Cerveriz, así como el lago del mismo nombre que se alcanza tras un suave descenso, en una altitud de 1635 m. Detrás del lago contemplamos imponente el gran pico Albo Oriental (2109 m), uno de los más elevados de la zona.

Desde el lago Cerveriz podemos seguir en dirección sudeste para descubrir el magnífico panorama que presenta el gran Lago Negro o de Calabazosa (1610 m). Este lago, el mayor de los tres, ocupa la depresión de una gran dolina excavada por disolución de la caliza e impermeabilizada después por el depósito de sedimentos glaciares. Tras retroceder hasta la Vega de Cerveriz, se continúa cruzándola en dirección noroeste y tomando, al final de la misma, una senda que en ligera subida conduce a un collado situado al norte.

Se consigue así la contemplación de la impresionante Vega de Camayor, muy hermosa, de suaves pastos subalpinos y pequeñas lagunas en invierno. Después de media hora de caminar, siempre en la misma dirección, se accede a la Llomba de Camayor, situada a 1830 metros, desde donde se divisa un paisaje extraordinario con las crestas de Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos.

En este lugar el sendero gira bruscamente hacia la izquierda y comienza a descender hasta dar vista en poco tiempo al Lago del Valle y las praderas que conducen al pueblo de Valle de Lago. Al llegar un cruce, seguimos el sendero que nos dirige a media ladera hasta el Lago del Valle, con un paisaje autenticamente de cuento. Llegamos al Lago del Valle, el mayor de Asturias, que cuenta con antiguas cabañas de teito y está situado en un antiguo circo glaciar. Desde este punto, y por pista descendente, atravesamos las praderas tapizadas de cabañas de teito hasta llegar a la localidad de Valle de Lago, final de esta fantástica ruta.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17