12 NOVIEMBRE 2011
RUTA DEL DESFILADERO DE BUSTELÍN
(PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS)(IBIAS-ASTURIAS)


Distancia:17 km
Duración de la ruta: 6 horas
Dificultad: Media-Alta
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más espectaculares y destacadas del gran Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (el mayor de Asturias) y que cuenta con todo tipo de atractivos para cualquier aficionado al senderismo y amante de la naturaleza.

En este itinerario, que discurre integramente por el vecino concejo de Ibias, tendremos la oportunidad de recorrer el llamado “Desfiladero de Bustelín”, por un impresionante sendero tallado en la roca desde el que disfrutaremos de magníficos paisajes, grandes bosques y una exhuberante vegetación tipicamente mediterranea, con madroños y alcornoques. Además, dentro del ámbito etnográfico, visitaremos la localidad de Riodeporcos, considerada como una de las aldeas más encantadoras de asturias por el entorno paisajístico en el que se encuentra y también por su situación de aislamiento, ya que tan sólo es accesible a pie a través de un espectacular puente colgante.

Por último, atravesaremos varias aldeas tradicionales interesantes y semiabandonadas como Peneda, Busto y otras completamente abandonadas como Bustelín, Penedela...contemplando al mismo tiempo construcciones tradicionales como cortines, corripas, hórreos con techo de paja...

El comienzo de la ruta está situado en la aldea de Riodeporcos, situada a 6 km de San Antolín de Ibias. La citada aldea está considerada cómo una de las más encantadoras de Asturias, fundamentalmente por el entorno paisajístico en el que se encuentra, entre montañas y al pie del cañón que forma el río Navia, y también por su situación de aislamiento, ya que tan sólo es accesible a través de un espectacular puente colgante.

Una vez atravesado el puente, nos internamos en la aldea a la sombra de sus numerosas viñas, contemplando también un buen número de alcornoques, árboles típicamente mediterráneos que aquí crecen de forma abundante por el especial microclima de la zona, y que son aprovechados para la extracción de su corteza.

A la salida del pueblo, no sin antes pararnos a ver la capilla de San Roque, divisamos una casa de turismo rural situada en un entorno incomparable, y a partir de aquí tomamos el sendero que en menos de cinco minutos nos interna totalmente en un paisaje pleno de montaña por medio de un sendero tallado que va recorriendo el desfiladero en medio de unas vistas impresionantes. A partir de este punto comenzamos a caminar entre una variada vegetación típicamente mediterránea entre la que destaca el madroño, arbusto que en número muy abundante nos acompañará durante todo el recorrido, y que tiene unos frutos comestibles con un pequeño grado alcohólico, y que aquí se conocen cómo borrachinos.

Tras pasar por delante de varios cortines, construcciones para proteger las colmenas del ataque de los osos, llegamos a Bustelín, hermosa aldea totalmente abandonada ubicada en un lugar espectacular en la misma ladera del desfiladero. Bajamos entre castaños al río Bustelín, que atravesamos por un puente de madera, al mismo tiempo que comenzamos a ver diversas corripas, construcciones donde se acumulaban las castañas. Aquí llegamos a una primera desviación, que cogemos a la derecha siguiendo el curso del río, hasta que comenzamos a subir por un sendero aún más estrecho, alcanzando la Cueva del Oso, que fue mina de hierro de las ferrerías de Fornaza y Vilar de Cuíña.

Salimos a una pista y hay que estar muy atento ya que enseguida el sendero se separa hacia la izquierda, hasta que, más adelante, enlaza con otra pista, que seguimos un tramo. Pronto nos volvemos a separar por otro sendero, muy tenue y de difícil localización, hacia la derecha, que comienza a bajar pegado a una espectacular ladera de la montaña.

Así llegaremos a la segunda aldea abandonada, Penedela, en un entorno bucólico,con viviendas aún en aceptable estado y una hermosa capilla dedicada a San Antonio aún en uso. Continuamos el camino que sale de nuevo a una pista

Seguimos sin desviarnos, comenzando a subir hasta llegar a Peneda, interesante aldea con tan sólo 8 habitantes, situada en un alto que cuenta con algunos ejemplares de hórreos con techo de paja y una bonita capilla dedicada a Sta. Eufemia.

Salimos por un camino que, entre muros de las fincas, nos dirige hasta tomar contacto con una pista, nos desviamos a la derecha y ascendemos un poco para, al llegar al alto, torcer de nuevo a la izquierda y coger el sendero que comienza a bajar hasta el siguiente destino: la aldea de Busto, que sorprende por su bella ubicación y el ambiente tranquilo que lo impregna, ya que prácticamente se encuentra deshabitada con tan sólo 3 habitantes. Además, cuenta con algunos interesantes hórreos y con la capilla de S. Ildefonso.

Desde esta aldea sale un sendero, algo incómodo en algunos tramos, que nos lleva de vuelta a Bustelín por la ladera de la montaña entre un fantástico y espectacular paisaje. Finalmente, desde Bustelín, tan sólo queda un pequeño tramo para alcanzar la aldea de Riodeporcos, punto de salida de esta fantástica ruta de montaña.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Preciosas las fotos de vuestra última ruta.

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17