19 JUNIO 2010
RUTA DE LAS LAGUNAS DE MUNIELLOS
(RESERVA NATURAL INTEGRAL DE MUNIELLOS)
(PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS-ASTURIAS)


Distancia: 18 Km.
Duración de la ruta: 7 horas 30 min.
Desnivel: 650 m
Dificultad: Alta, con dos pasos delicados
Tipo de camino: Senda
Tipo de marcha: Circular.
Descripción de la ruta:

La Reserva Natural Integral de Muniellos, integrada dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es uno de los espacios naturales más importantes de España, reuniendo unas 400 especies de flora, algunas amenazadas, y conteniendo la totalidad de los vertebrados descritos en asturias, entre los cuales se hallan el oso pardo y el urogallo.

Declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco desde el 9 de noviembre del 2000, cuenta con el robledal más espectacular y mejor conservado de toda Europa, debido por una parte a la escasa presencia humana y por otra al aislamiento y lejanía de las principales vías de comunicación, constituyendo el último reducto de los antiguos y frondosos bosques que poblaban la Península Ibérica.

Dentro de Muniellos, se encuentra una de las rutas más impresionantes que se pueden realizar por el noroeste peninsular “La Ruta de las Lagunas de Muniellos” en la cual se recorren parte de los magníficos bosques de la reserva y también se pueden contemplar 3 hermosas lagunas glaciares de alta montaña denominadas “La Isla”, “La Honda” y “La Grande”.

El acceso para la realización de la Ruta de las Lagunas de Muniellos está restringido a un máximo de 20 personas diarias, por lo que es necesario solicitar con mucho tiempo de antelación el pertinente permiso para internarse en la Reserva.

La Reserva de Muniellos es un sitio único en España. Pocos de nosotros habremos estado nunca en un lugar así, totalmente salvaje y aislado de todo tipo de actividad humana. En Muniellos no existen animales domésticos ni actividad ganadera ninguna. Tampoco cabañas ni restos de actividad humana. Tan sólo naturaleza pura: animales salvajes, endemismos propios sólo de esta zona, uno de los bosques de robles más maravillosos, mejor conservados y con más antigüedad de toda Europa, reflejo del alto grado de protección de esta privilegiada zona, y por último, un fantástico conjunto de 4 lagunas de origen glaciar que se hallan situadas en la zona más elevada de la Reserva.

Para comenzar la ruta tendremos que acceder a la casa forestal de Tablizas, donde se haya el control de acceso por parte de un agente forestal. La ruta es una ruta dura, por su longitud y por lo irregular del terreno, que discurre siempre por un pequeño sendero bastante pedregoso e incómodo. La ruta completa circular tiene una duración estimada de 7 horas y media y sólo es posible realizarla con tiempo seco ya que cuenta con dos pasos delicados que suponen un riesgo en caso de que el suelo esté muy mojado.

La ruta circular y completa parte de Tablizas, introduciéndonos en seguida en el gran bosque de roble albar de Muniellos, por un sendero muy estrecho que en ocasiones es bastante pedregoso. De vez en cuando el paisaje se abre para contemplar en su extensión la Reserva y los picos de alrededor, que en invierno se hallan nevados.

Bordeando a media ladera el valle de La Candanosa, llegamos a la Fuente de Fonculebrera, donde se encuentra el famoso “roblón”, gran ejemplar de más de 7 metros de perímetro y 7 metros de alto (existen otros ejemplares en lugares más recónditos del parque de perímetros cercanos a los 10 metros). Después de mucho caminar, llegaremos a un cruce que contacta con el camino del río.

Continuando llegaremos a la primera laguna glaciar del conjunto: La Isla, muy bonita, con un pequeño islote central. Si seguimos por un difícil camino ascendente, alcanzaremos en pocos minutos la segunda laguna: La Honda, más bella que la anterior. Desde aquí, si conocemos la zona, podremos llegar por un apenas patente sendero, a la tercera laguna: La Grande, más amplia que las anteriores y también muy hermosa. Existe una cuarta laguna todavía: La Peña, mucho más pequeña y escondida y que en verano tiene poca agua.

Regresamos al cruce y desde aquí comenzaremos la bajada por un ancho pero incómodo camino que discurre a orillas del río Muniellos en medio de los bosques, hasta alcanzar de nuevo la casa forestal de Tablizas, punto final de este itinerario, uno de los más maravillosos que existen en España.

3 comentarios:

Tamar dijo...

Desde Cangas, despois de cansarme abondo de tanto pedrusco (soñarei un bo tempo coas pedras) preparámonos para ir cear e o que nos deparará o vindeiro día.
Marta

O blog de Sociais dijo...

Hoxe, despois de comer e cear demasiado e de pasalo tan ben, xa non me acordo das pedras.
¡Preparada para a vindeira!
Unha aperta a todo o grupo.
Marta

cmccastro dijo...

Las piedras ya están olvidadas, sólo queda el recuerdo de los hermosos bosques, y de la estupenda compañía. Ahora, a soñar con Soria. Buen verano, a todos.
Javier y Marga

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17