30 ABRIL 2011
RUTA CEDEIRA-SAN ANDRÉS DE TEIXIDO(A CORUÑA)
(PROYECTO SENDAS COSTERAS)


Distancia:14 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Fácil-Media
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas costeras más atractivas que se pueden realizar dentro de la provincia de A Coruña, que discurre dentro del municipio de Cedeira por territorio protegido dentro de la Red Natura en la denominada “Costa Ártabra”.

En dicho itinerario tendremos la ocasión de contemplar impresionantes paisajes marinos divisando entre otros los más altos acantilados de Europa Continental, situados en la Serra da Capelada.

Además, a lo largo de toda la ruta, visitaremos diversos y variados elementos entre los que se encuentran:

• Hermosos pueblos de esta zona costera entre los que se encuentran Cedeira, con fuerte tradición marinera, y San Andrés de Teixido, famoso santuario donde, según el dicho popular “va de muerto quien no fue de vivo”.

• Lugares interesantes como el castillo de la Concepción, fortaleza militar del siglo XVIII construida para defender la villa de Cedeira de los ataques ingleses.

• Impresionantes miradores entre los cuales se hallan el mirador de Cortes, el mirador de Boca de Tarroiba, y el mirador de San Antón de Corveiro, desde los cuales se tienen amplias panorámicas de toda la línea de costa de Cedeira y de la Capelada.

• Otros puntos de interés como la garita do Eixil y la garita do Vilar, auténticos vigías del espacio marítimo en toda esta región.

Partimos de la población de Cedeira, hermoso pueblo marinero que cuenta con numerosos atractivos para el turismo, buenas playas y buena gastronomía, en la que los productos del mar son la estrella indiscutible.

Desde el puerto, tomamos el sendero que sube hacia el castillo de la Concepción, situado en la Punta Sarridal, y que se trata de una interesante fortaleza militar del siglo XVIII construida por Domingo Pérez, con el fin de proteger a la villa de Cedeira de los continuos ataques por parte de los ingleses, gracias a una concesión Real de 9000 reales. En el primer momento de su utilización este fortín tuvo funcionando un total de 45 cañones. Desde aquí se derrotó en 1809 a un batallón de enemigos franceses. En la actualidad acoge las instalaciones del museo del Fortín de la Concepción, en el que se puede ver cómo era la vida de la dotación que allí vivía.

Desde el castillo nos desviamos hasta donde se halla el faro automático de Cedeira, excepcional mirador de toda la entrada de la ría de Cedeira, con vistas de la maravillosa playa de Vilarrube y la de Cedeira o de La Magdalena.

Regresamos sobre nuestros pasos y comenzamos a ascender suavemente hasta llegar a otro punto de interés: la ermita de San Antón de Corveiro, del siglo XVII, con interesantes retablos barrocos. En este punto se halla otro de los impresionantes miradores que atravesaremos a lo largo de esta ruta, divisando una magnífica vista de la entrada de la ría. En verano es tradicional que los vecinos de Cedeira realicen una romería en este lugar, la denominada “gira campestre”.

A partir de aquí nos encaminamos por la carretera, desviándonos enseguida por caminos entre bosques de eucaliptos y contemplando en algunos tramos nuevas vistas de este tramo de costa. Después de algún que otro desvío, alcanzamos la garita do Eixil, en el monte del mismo nombre, a 309 metros de altitud, y que se trata de una antigua caseta de vigilancia del espacio marítimo en toda esta zona, desde la cual se pueden ver bonitas vistas, aunque el crecimiento de los eucaliptos evita tener amplias panorámicas.

Continuamos la ruta, pasando por las cercanías de la localidad de Trasmonte e iniciamos la parte más bonita de la ruta, atravesando bosques de pinos e iniciando poco a poco la subida por el monte hasta la garita do Vilar, a 378 metros de altura, donde ya no quedan más que unas ruinas.

Este es uno de los puntos más hermosos del recorrido, con fascinantes vistas, divisando ya los grandes acantilados de la Serra da Capelada, considerados como los más altos de Europa continental, y el pueblo de San Andrés de Teixido. Todo ello, en una zona aislada en la que la tranquilidad y el aislamiento son la nota dominante, permitiéndonos descansar y relajar nuestra mente con las vistas del mar.

Desde este monte, descendemos por un sendero hasta llegar al Mirador de Boca de Tarroiba, también magnífico, donde se puede ver a un lado la villa de Cedeira, a otro San Andrés de Teixido, y de frente la línea de elevados acantilados de Capelada.

Seguimos descendiendo y nos encaminamos en dirección a San Andrés, introduciéndonos poco a poco en la Serra da Capelada, espacio protegido, donde campan a sus anchas gran número de caballos salvajes.

Monte a través, nos dirigiremos por sendero hasta llegar a uno de los puntos elevados de Capelada: el Mirador de Cortes (345 m.), donde también se obtienen fantásticas vistas de toda la región.

Desde este mirador, no queda más que descender por el antiguo camino que rapidamente desciende y que pasa por delante de alguno de los famosos “amilladoiros”, pilas de piedras depositadas por los romeros en una costumbre muy antigua relacionada con cultos precristianos (Apolo, Mercurio...).

Finalmente alcanzamos la localidad de San Andrés de Teixido, importante centro de peregrinación, donde acaba esta atractiva ruta.


No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17