5 JUNIO 2011
RUTA SOTRES-ÁLIVA-EL CABLE-FUENTE DE
(PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA)


Distancia: 14 Km.
Duración total: 4 horas 30 min..
Pto. de partida: Sotres (La curvona)
Pto. de llegada intermedio: El Cable
Pto. de llegada: Fuente De
Tipo de marcha: Lineal
Desnivel: 1000 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de camino: camino y pista
Cartografía: Mapa Topográfico Parque Nac. Picos Europa-Ediciones Adrados; Mapa Picos de Europa-Editorial Alpina
Observaciones: Hay que comprar el billete para descender en funicular desde El Cable hasta Fuente De y tener en cuenta el horario de cierre de dicha instalación.

Descripción de la ruta:

Se trata de una hermosa y fácil ruta en la cual podemos contemplar hermosos paisajes de alta montaña, atravesando bonitas brañas como las Vegas del Toro y las maravillosas praderías de Aliva, al mismo tiempo que divisamos algunos de los picos más elevados del macizo central como Peña Vieja o Peña Olvidada.

Partimos de las cercanías de Sotres, en el lugar conocido como La Curvona.

Desde aquí bajamos por la pista hacia un conjunto de cabañas denominado los Invernales del Texu, y a continuación nos desviamos a la izquierda por una pista ancha.

Seguimos caminando rodeados de grandes montañas con un bonito paisaje de alta montaña, hasta llegar a las hermosas Vegas del Toro (1100 metros), amplia pradería con algunos invernales surcada por el río Duje, y donde confluye el valle de las Moñetas.

Después de descansar un rato en este lugar que invita al descanso, continuamos por el camino que comienza a ascender cada vez más duramente hasta superar una fuerte cuesta donde está Piedra Llé (La Raya), límite entre Asturias y Cantabria (aunque realmente la raya grabada sobre la roca no señala exactamente el límite administrativo entre las 2 provincias, sino el de pastos entre el concejo asturiano de Cabrales y el cántabro de Camaleño, cuyo origen se remonta muchos años atrás).

Seguimos el camino ahora ya más comodamente por la denominada Llomba del Toro, trayecto elevado que en todo momento proporciona fantásticas vistas con algunas de las cumbres más elevadas del Macizo Central como Peña Vieja (2619 m) o Peña Olvidada.

Comenzamos a ver a nuestra izquierda las hermosas praderías de Aliva, uno de los lugares más bellos del Parque Nacional, hasta que llegamos al conocido y llamativo Hotel Refugio Odriozola o de Aliva (1670 m), asentado en lun lugar espectacular, sobre un gran cordón morrénico lateral alineado con el curso del río Duje, y delante de los impresionantes espolones de Peña Vieja.

Cerca veremos el Chalet Real, que albergaba a Alfonso XIII durante sus cacerías de rebeco por el Parque Nacional. Después de un pequeño descanso y de disfrutar del paisaje de ensueño, seguimos hacia la derecha comenzando a subir de nuevo hasta alcanzar el collado de Juan Toribio.

Continuamos ahora la ruta cerca de los pedreros que caen de las paredes orientales de Peña Olvidada, pasamos por debajo de las Agujas de Tajahierro y alcanzamos la Horcadina de Covarrobres, donde la pista se desviaría hacia Horcados Rojos y el interior del Macizo Central. Nosotros continuamos de frente hasta llegar a la estación del Cable, donde se halla el impresionante y aéreo teleférico.

Finalmente, el teleférico nos bajará a Fuente Dé, donde nos recogerá el autocar, que nos llevará de vuelta a Cangas de Onís, después de esta fácil y hermosa ruta.




No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17