3 DE ABRIL DE 2022-TRAVESÍA POR LA COSTA DE CORRUBEDO (PORTO DO SON-RIVEIRA)-PROYECTO SENDAS COSTERAS

3 DE ABRIL DE 2022
TRAVESÍA POR LA COSTA DE CORRUBEDO (PORTO DO SON-RIVEIRA)-PROYECTO SENDAS COSTERAS


Distancia: 20 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Fácil
Tipo de ruta: Travesía
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas costeras más bellas que se pueden realizar por la costa gallega, que recorre la parte más salvaje, hermosa y menos conocida de la costa de Corrubedo.

La ruta discurre en casi todo su recorrido pegada al mar, ofreciéndonos excepcionales paisajes marinos y diversidad de elementos entre los que destacan:

• Hermosas y solitarias playas entre las que se hallan la playa de Basoñas, Seráns, Espiñeirido, Balieiros y Ribeira do prado..

• Las bellas lagunas de Xuño y Muro, cercanas a la playa de Basoñas y de gran valor ecológico, que están incluidas dentro de la Red Natura y constituyen un valioso ecosistema para cientos de aves.

• El atractivo faro de Corrubedo, considerado como uno de los más importantes de la zona por el peligro del cabo donde se encuentra y los numerosos bajos que lo rodean.

• El Parque Natural de Corrubedo, con su espectacular duna móvil y su gran playa, que divisaremos a lo largo del recorrido.

Iniciamos la ruta en la aldea de Basoñas, con numerosos hórreos de piedra típicos de la zona, desde la cual nos desviamos por caminos hacia la costa hasta alcanzar la bella Laguna de Muro, de gran tamaño y con gran valor ecológico, que cuenta con un observatorio de aves desde el cual se puede apreciar todo su esplendor.

La laguna de San Pedro de Muro es una laguna litoral de agua dulce con un marcado carácter estacional y fuertes variaciones en el nivel de agua, de forma que en el invierno puede alcanzar las 10 Ha de superficie y en el verano puede llegar a secarse. Está drenada por el río de Rial y comunica con el mar por una canal de aproximadamente 1 km. paralela a la linea de costa que se abre al mar en época de fuertes lluvias, grandes mareas y en temporales. En estas ocasiones el agua salada penetra en la laguna, dándole un carácter más salobre y de diferentes características. La laguna está incluída dentro de la Red Natura y tiene gran importancia para la conservación de las aves migradoras pues es lugar de paso y de invernada para las mismas.

Bordeamos la laguna de Muro y el canal que forma hasta contactar de nuevo con el camino principal. Enseguida nos acercamos hasta la laguna de Xuño, más pequeña que la anterior (sólo unas 2 Ha.) y también de agua dulce sin comunicación directa con el mar, llena de carrizos y nenúfares.

Después de ver las lagunas, nos encaminamos por las pasarelas hasta llegar a la impresionante playa de Basoñas, precioso y solitario arenal de algo más de 3 km, totalmente virgen y sin edificaciones, que recorreremos en toda su extensión. Esta playa es muy valorada por los pescadores por su riqueza en sargo, róbalo, etc. y su recorrido resulta bastante cansado por la poca densidad de la arena que posee, que hace que nos enterremos facilmente.

Al final de la playa, pasamos por el Cabo Teira y progresamos por zonas dunares accediendo a la playa de Seráns, contigua a la anterior aunque de menor tamaño. Todo este tramo resulta autenticamente precioso y discurre siempre pegado al mar.

Llegamos a la altura de una cetárea y contactamos con la playa de Espiñeirido, espectacular y muy hermosa, que podemos atravesar por la arena o por la pasarela que la bordea, dependiendo de las fuerzas que tengamos, teniendo en cuenta que estas playas uno se hunde bastante.

Después de atravesar la playa, entramos en un tramo de acantilados, pasando por las cercanías de la Punta Laxe Brava y la Punta do Corgo, hasta desembocar en otra playa virgen de ensueño: la playa de Balieiros, de arena muy blanca y con formaciones dunares, desde la cual ya vemos nuestro próximo objetivo: el faro de Corrubedo.

Después de pasar la playa, enlazamos con un camino que se introduce en zona de acantilados hasta llegar al Faro de Corrubedo, uno de los lugares emblemáticos de esta costa, que fue construido en 1853 por Celedonio Uribe y que es uno de los más importantes de la zona por el peligro del cabo y de los bajos que lo rodean.

Dejamos el faro y seguimos por un camino que discurre pegado a los acantilados y que nos introduce en un tramo de gran belleza y espectacular, pasando por la Punta Outeiro dos Corvos, y la Punta Praxeo, hasta entrar por una zona muy poco habitual en la población de Corrubedo para descubrir una última sorpresa: la oculta playa de Ribeira do Prado, en el mismo casco urbano de Corrubedo, que atravesaremos rapidamente para llegar al puerto.

Atravesamos el casco urbano de Corrubedo para enlazar con la inmensa playa de Corrubedo, más tranquila y menos peligrosa que las otras que hemos contemplado, que recorreremos totalmente enlazando con el Parque Natural de Corrubedo hasta el aparcamiento de la Gran Duna.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17