8 DE JUNIO DE 2019-RUTA OS PEARES-MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DO SIL-ALBERGUERÍA (NOGUEIRA DE RAMUIN-OURENSE) (TRAVESÍA INTEGRAL DE LA RIBEIRA SACRA)-PROYECTO RIBEIRA SACRA

8 DE JUNIO DE 2019
RUTA OS PEARES-MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DO SIL-ALBERGUERÍA (NOGUEIRA DE RAMUIN-OURENSE) (TRAVESÍA INTEGRAL DE LA RIBEIRA SACRA)-PROYECTO RIBEIRA SACRA


Distancia: 24 km
Duración de la ruta: 7 horas y media
Dificultad: Media-Dura
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más impresionantes de la Ribeira Sacra que nos va a permitir contemplar una gran variedad de elementos característicos de la ribeira sacra, naturales, paisajísticos y monumentales.

Partiendo de Os Peares, ascenderemos por las localidades de Fiscal y Sobrado hasta llegar al hermoso mirador da Lampa o da Moura, que nos ofrece una de las mejores imágenes del Cañón del Sil por estas tierras.

A continuación, pasaremos por una zona con curiosas formaciones pétreas como A Pena do Trigo, os Penedos do Rufino y A Pedra Longa, que nos conducirá a la necrópolis de Moura, conjunto megalítico de panteones funerarios construido por el hombre prehistórico entre el año 3500 y 2000 a.C.

Seguiremos por el antiguo Camino Real, entre maravillosos bosques de cuento de hadas, que nos llevarán por Biduedo y Paradela hasta el famoso Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, una de las joyas monumentales más importantes de la Ribeira Sacra, cuyo origen se remonta a los siglos VI y VII.

Finalmente, llegaremos a uno de los lugares más fascinantes de toda la Ribeira Sacra, donde se encuentran el Mirador do Pé do Home y “el Banco más bonito de la Ribeira Sacra”, donde podremos descansar y recrear nuestros sentidos con una vista de ensueño sobre el Cañón del Sil.

Iniciamos la ruta en la localidad de Os Peares, punto natural de inicio de la Ribeira Sacra, confluencia de los ríos Miño y Sil, y pueblo dividido entre dos provincias, Lugo y Ourense, que pertenece a 4 ayuntamientos distintos: Nogueira de Ramuin y A Peroxa en Ourense, y Carballedo y Ferreira de Pantón en Lugo.

Desde Os Peares, a la altura del puente, comenzamos a caminar en dura ascensión siguiendo el antiguo itinerario del Camino Real de Peares a Sto. Estevo, uno de los caminos históricos de la Ribeira Sacra, pasando por el barrio de O Coitelo, e internándonos por un sendero en los bellos bosques de robles y castaños que pueblan esta zona.

Tras la subida, llegamos a la aldea de Fiscal, y enseguida nos desviamos a media ladera internándonos de nuevo en zona de bosques por la zona de Figueiredo y Fonteiriña.

Llegamos al pueblo de Sobrado y desde aquí nos dirigimos a uno de los lugares más bonitos de la ruta, donde se encuentra el Mirador da Lampa o da Moura, que cuenta con un templete o cenador situado en un lugar espectacular desde el cual se contempla una imagen muy bonita del Cañón del Sil.

Después de ver el mirador, proseguimos por zonas más elevadas con vegetación de matorral, hasta alcanzar diversos desvíos que nos conducen a una serie de curiosas formaciones pétreas: A Pena do Trigo, inmensa mole granítica a un lado del camino; Os Penedos do Rufino, atalaya de rocas con buenas vistas del cañón; y por último, la más espectacular: A Pedra Longa, impresionante formación rocosa vertical desde la cual se contempla una excepcional vista del Cañón del Sil.

Algo más adelante llegamos a la planicia donde se halla la Necrópolis de Moura, conjunto megalítico de 7 mámoas o túmulos funerarios edificados por el hombre prehistórico entre el 3500 y el 2000 a. C. (Neolítico) y que constituye un yacimiento arqueológico de gran valor e interés.

Continuamos por un camino que nos llevar a Biduedo, interesante población con hórreos y construcciones tradicionales y cuyo nombre está vinculado a los extensos bosques de abedules o bidueirales que poblaron los campos y montes de la aldea en otras épocas. Accedemos al centro del pueblo, con una gran plaza con antiguos edificios de piedra de cantería y una interesante agrupación de hórreos de piedra y madera.

Desde Biduedo, continuamos por el antiguo Camino Real de Os Peares hasta Santo Estevo, en uno de los tramos más bellos de la ruta, atravesando un impresionante bosque por las típicas “carriozas”, caminos delimitados por muros de piedra totalmente tapizados de musgo. El camino es maravilloso y nos conduce a la aldea de Paradela, donde tenemos un buen mirador sobre el Monasterio de Santo Estevo y el souto que lo rodea.

Continuamos, siguiendo el antiguo camino real, por un sendero que se introduce en el impresionante souto de Santo Estevo, donde pasaban parte de la vida monacal los antiguos monjes benedictinos del monasterio, junto al trabajo en las terrazas de los viñedos. La regla de San Benito "ora et labora", reza y trabaja, era el camino de crecimiento espiritual mediante el trabajo diario, dedicado a la manutención y subsistencia de los habitantes del monasterio.

El camino nos lleva a donde se encuentra una de las joyas medievales de la Ribeira Sacra, el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, declarado Monumento Histórico-Artístico, y que actualmente está reconvertido en Parador Nacional.

Desde el Monasterio, nos toca una dura subida entre bosques hasta llegar a la carretera. A partir de aquí, enlazaremos con el antiguo GR-56 transourensán que por caminos nos conduce primero hasta el refugio de Braña y más adelante al pueblo de Loureiro.

A la entrada de Loureiro nos desviamos de nuevo hacia los bellos bosques de la zona hasta llegar a Vilar de Cerrada. Atravesamos la población, pasando por delante de la iglesia de Sta. Baia y del cruceiro de Vilar, para volver a los bosques y encaminarnos hacia el borde del Cañón del Sil.

Después de un rato, alcanzamos uno de los lugares más bellos de la Ribeira Sacra, donde se halla el Mirador do Pé do Home, impresionante mirador desde el cual contemplaremos la mejor imagen posible del Cañón del Sil, que seguro quedará grabada en nuestras retinas durante mucho tiempo. El mirador cuenta con un templete o cenador desde el que observar comodamente el cañón.

Cerca del mirador, tenemos dos lugares más a los que acceder. Uno de ellos es el Mirador da Peña do Pobre, formado por un imponente peñasco de difícil acceso, y el segundo es el Banco más bonito de la Ribeira Sacra, situado en un precioso lugar desde donde contemplamos una sublime vista del Cañón del Sil, con la presa y embarcadero de San Esteban delante. Un lugar sin duda inolvidable.

Tras descansar en este punto, continuamos nuestra ruta hasta llegar a la localidad de Alberguería, donde finalizaremos esta extraordinaria travesía por la Ribeira Sacra.

MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL

El monasterio románico de Santo Estevo de Ribas de Sil es uno de los más importantes y conocidos de la Ribeira Sacra, ya que, además de conservar uno de los pocos claustros románicos de toda Galicia, llamado "de los Obispos", fue reconvertido en Parador de Turismo en 2004.

La primera documentación escrita en que se nombra al monasterio data del siglo X (año 921) en que el rey Ordoño II autoriza al abad Franquila a realizar la reconstrucción de las dependencias monacales y le concede numerosas posesiones..

Como partes más destacadas del monasterio destacan:

-La iglesia, de estilo románico muy tardío (finales del XII y principios del XIII), uno de los más bellos ejemplares del románico gallego, con tres amplias naves con arcos apuntados que finalizan en una cabecera de tres ábsides, con la curiosidad de ser los laterales más altos que el central. En su interior destaca un original retablo románico de forma pentagonal tallado en piedra, con la figura central de Cristo, flanqueado por los Apóstoles bajo arquerías.

-Los claustros, que son 3:

El de los Obispos, de origen medieval, situado junto a la pared norte de la iglesia, es el más antiguo y uno de los pocos que se conserva de esta época en Galicia. Data del siglo XIII. Sobre la estructura original se alzó una segunda planta que ya es gótica.

El claustro pequeño o do Viveiro, del siglo XVI, llamado así porque antiguamente albergaba una fuente gigantesca que ocupaba todo el patio. Era el vivero de los monjes, donde conservaban salmones, sábalos, lampreas, anguilas y truchas que se traían vivas de las pesqueras del Sil y del Miño. De esta forma en el monasterio siempre había pescado fresco.

El claustro de la portería, claustro grande o de los Caballeros, también renacentista del siglo XVI, a la entrada del monasterio, rectangular.

En el año 1923 se declara Monumento Histórico-Artístico



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17