25 DE MAYO DE 2019- RUTA DE LAS LAGUNAS DE SERRA CALVA (MACIZO DE TREVINCA-OURENSE Y ZAMORA)

25 DE MAYO DE 2019
RUTA DE LAS LAGUNAS DE SERRA CALVA (MACIZO DE TREVINCA-OURENSE Y ZAMORA)


Distancia: 18,5 km
Duración de la ruta: 6 horas
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Espectacular ruta de alta montaña que discurre por el Macizo de Trevinca entre las provincias de Ourense y Zamora, que nos va a permitir recorrer el excepcional conjunto de lagunas existente en la Serra Calva y las brañas existentes en la zona, en una zona poco conocida, aislada e inhóspita.

Partiendo del mirador estelar de “A Tablilla das Lagoas”, en la divisoria entre Zamora y Ourense, al lado del mirador astronómico das Tablillas, uno de los mejores puntos para observar las estrellas de todo el macizo de Trevinca y también de toda Galicia, que cuenta con la certificación Starlight, nos dirigiremos a la zona de As Lagoas y Os Currais por terreno sin apenas senderos y monte a través, con alta dificultad de orientación.

En esta primera parte recorreremos algunos de los lugares más recónditos y aislados de la zona, pasando por diversas lagunas estacionales con una especial flora y fauna que hace única esta zona, hasta llegar al Refugio de la Mallada dos Currais.

Al llegar al alto de Rocín, continuaremos por la ruta que se dirige al Peña Trevinca hasta llegar al pico Sextil (1757 m.) con buenas panorámicas del macizo.

Emprendemos el regreso por el mismo camino hasta el alto del Rocín, desde donde variaremos el itinerario para visitar preciosas lagunas y valles ocultos, entre las que destacan la Laguna de la Mallada de Baños, que seguro quedarán grabados en nuestras retinas durante mucho tiempo.

Iniciamos esta espectacular ruta por el macizo de Trevinca en el alto de A Tablilla das Lagoas, a una altitud de 1522 m., al lado del mirador astronómico das Tablillas, uno de los mejores puntos para observar las estrellas de todo el macizo de Trevinca y también de toda Galicia, que cuenta con la certificación Starlight por sus excelentes condiciones atmosféricas, calidad del aire y ausencia de contaminación lumínica, y por acreditar que al menos la mitad de las noches del año el cielo está despejado para poder observar las estrellas.

Desde este punto, nos dirigiremos monte a través hasta la primera gran laguna de la zona de las Tablillas, en la zona de As Lagoas, que resulta muy hermosa. Bordearemos la laguna y nos adentraremos por la zona de Os Currais, en un lugar muy aislado, poco conocido y con apenas senderos, transitando por un terreno en el que es muy fácil perderse y que tiene gran dificultad de orientación.

De esta forma, vamos avanzando por pequeñas brañas húmedas y encharcadas, intuyendo pequeños senderuelos del ganado, alcanzando varias de las diversas lagunas que tapizan la zona, que generalmente se secan en el verano.

A partir de un punto salimos de la zona de brañas y ganamos altura hasta llegar a un alto desde donde contemplamos una idílica imagen de las Lagoas da Mallada dos Currais, en un pequeño valle muy hermoso.

Un trecho más adelante alcanzamos el refugio de la Mallada dos Currais (1566 m.), bien conservado, y que está accesible para todo aquel que precise cobijo en esta intrincada zona.

Después de descansar en el refugio, continuamos por el mismo tipo de terreno, por pequeños senderuelos o monte a través hasta llegar a un lugar que es un hermoso mirador natural por sus amplias vistas de la región.

Más adelante llegamos al alto del Rocín, desde donde enlazamos con la ruta oficial de acceso al Peña Trevinca, la ruta integral da Serra Calva, que es la aproximación más larga y dura que hay para acceder a dicha cumbre, de unos 42 km de ida y vuelta.

Desde aquí continuamos por buen sendero atravesando pequeñas brañas y disfrutando de amplios y hermosos paisajes de alta montaña, pasando también por delante de varias lagunas estacionales como la lagoa dos Pichos o la lagoa do Sestil Alto.

Llegamos a una portilla metálica y tras una pequeña cuesta alcanzamos nuestro destino, el pico Sextil, a 1757 m., donde hay una pequeña estación meteorológica y desde donde tenemos unas buenas vistas del Peña Trevinca y del Peña Negra, dos de los dosmiles más relevantes del macizo galaico-leonés, además del valle del río Bibei, ya en Zamora.

Después de descansar en este punto, regresamos por el mismo camino al alto del Rocín, donde nos acercamos al mirador natural do Val da Cebra, con un bello paisaje de este valle recorrido por el río da Canda.

Continuamos ahora variando el recorrido de regreso por una zona espectacular, maravillosa, con un gran impacto visual, atravesando brañas y lagunas, entre las que destaca la laguna de la Mallada de Baños, en un fascinante lugar que invita a la contemplación.

Tras pasar alguna que otra laguna llegamos de nuevo al mirador astronómico das Tablillas, donde finalizamos esta maravillosa ruta de alta montaña.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17