29 DE JUNIO DE 2019 -TRAVESÍA SOTO DE SAJAMBRE-REFUGIO DE VEGABAÑO-COLLADO DEL FRADE-VEGA DE LLÓS-POSADA DE VALDEÓN (PICOS DE EUROPA-LEÓN)

29 DE JUNIO DE 2019
TRAVESÍA SOTO DE SAJAMBRE-REFUGIO DE VEGABAÑO-COLLADO DEL FRADE-VEGA DE LLÓS-POSADA DE VALDEÓN (PICOS DE EUROPA-LEÓN)


Distancia: 17,5 Km.
Duración total: 6 horas
Pto. de partida: Soto de Sajambre (890 m.)
Pto. de llegada intermedio: Collado del Frade (1690 m.)
Pto. de llegada final: Posada de Valdeón (923 m.)
Tipo de marcha: Travesía
Desnivel acumulado ascenso: 1092 m.
Desnivel acumulado descenso: 1078 m.
Altitud mínima: 890 m.
Altitud máxima: 1750 m.
Dificultad: Media
Tipo de camino: camino y sendero

Descripción de la ruta:

Se trata de una espectacular y preciosa travesía que discurre por el macizo occidental de los Picos de Europa, que nos va a permitir contemplar una extraordinaria variedad de elementos en todo su recorrido: paisajes de alta montaña, preciosos bosques, majadas y buenas vistas del macizo occidental.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Soto de Sajambre, enclavado en un bello lugar de complicado acceso al que se llega por una estrecha y sinuosa carretera.

Atravesamos el pueblo, que está muy bien conservado y que bien merece una detallada visita, para conectar con el camino tradicional que conduce a la majada de Vegabaño. El camino se introduce en el hermoso e impresionante hayedo que nos introduce en el ambiente mágico de este tipo de bosques.

Al final del camino, llegamos a la conocida y hermosa majada de Vegabaño, lugar idílico rodeado de grandes bosques y que cuenta con uno de los refugios más destacados de Picos: el refugio de Vegabaño, donde vive el guarda del mismo, Julián, uno de los mejores guías de Picos en el sector leonés.

Una vez en Vegabaño, nos desviamos siguiendo atentamente el GPS (no hay indicaciones) por un punto en el bosque hacia el pico de La Cotorra (1518 m.), uno de los mejores observatorios del macizo occidental de Picos, con unas vistas impresionantes del Torre Santa de Castilla (2596 m.), la Torre Bermeja, Los Moledizos, Peña Beza, Pico Jario, los bosques de Vegabaño y otros. No es un pico muy alto, pero las vistas que desde el mismo se contemplan superan en mucho a otros de mayor altitud. Se trata de un lugar que sin duda quedará grabado en nuestras retinas durante mucho tiempo.

Regresamos a Vegabaño y, bordeando el refugio, nos encaminamos al hayedo de Cuesta Fría, que resulta espectacular, aunque tiene una subida constante y dura. En la mitad del mismo nos encontramos el famoso roblón de Cuesta Fría, un árbol singular, enorme y centenario ejemplar de roble.

Salimos del hayedo y llegamos al collado del Frade, cerca de 1700 m. de altura, desde el cual nos acercamos al refugio del Frade.

El refugio del Frade está situado en un rincón idílico, delante mismo de los contrafuertes de Los Moledizos (2280 m.), una de las cumbres destacables del macizo occidental. Se trata de un lugar espectacular y precioso donde poder contemplar imponentes picos del macizo occidental sin ningún problema. Tiene una fuente cercana.

Desde el collado del Frade, pasamos al valle de Valdeón, para acometer el descenso por sendero hacia la Vega de Llós, una de las majadas más bellas de zona leonesa, también situada en un rincón idílico, muy bello, y bordeada por Los Moledizos y la Torre Bermeja, dos de los dosmiles del macizo occidental. En la vega hay un pequeño refugio.

Después de descansar en la Vega de Llós, acometeremos el descenso hacia Posada de Valdeón, habiendo varias posibilidades: la pista, el camino de la Cuesta, o el Camino de Meriás. Nosotros escogemos el de la Cuesta, que va por el interior del bosque en fuerte descenso hasta llegar a Soto de Valdeón, y de aquí continuar a Posada de Valdeón, final de esta espectacular travesía.




No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17