30 DE JUNIO DE 2019 -RUTA FRASINELLI CON ACCESO A LA CRUZ DE PRIENA (PICOS DE EUROPA-ASTURIAS)

30 DE JUNIO DE 2019
RUTA FRASINELLI CON ACCESO A LA CRUZ DE PRIENA (PICOS DE EUROPA-ASTURIAS)


Distancia: 16,5 Km.
Duración total: 4 horas y media
Pto. de partida: Aparcamiento Lago Enol (1013 m.)
Pto. de llegada intermedio: Cruz de Priena (723 m.)
Pto. de llegada final: Corao (108 m.)
Tipo de marcha: Travesía
Desnivel acumulado ascenso: 363 m.
Desnivel acumulado descenso: 1256 m..
Altitud mínima: 108 m
Altitud máxima: 1013 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de camino: sendero y camino

Descripción de la ruta:

Se trata de una atractiva ruta cuyo nombre se debe a Roberto Frasinelli, el famoso alemán de Corao, gran amante, naturalista y estudioso de los Picos de Europa, y era el camino que utilizaba para acercarse a las altas cumbres.

En ellas se perdía meses enteros, llevando por todo ajuar un zurrón con harina de maíz y una lata para tostarlo al fuego de la hierba seca, su carabina y cartuchos. Vino no bebía, bebía agua en la palma de la mano, carne sólo de rebeco, que abatía con certero disparo de su escopeta y cuya asadura tostaba sobre la misma lata en el fuego. Dormía entre las últimas matas de enebro. Se bañaba al amanecer en los solitarios lagos de montaña y, al regresar de la excursión a los Picos, se refrescaba revolcándose desnudo sobre la nieve

La ruta comienza en el mismo aparcamiento de coches existente junto al lago Enol, a unos 1013 m. de altitud. Desde aquí descendemos por el sendero del Escaleru hasta la impresionante Vega de Comeya, una de las majadas más grandes que hay en Picos de Europa.

Atravesamos la vega por las zonas menos encharcadas y seguimos por la pista hasta llegar a la carretera. En este punto para desviarnos de la peligrosa carretera, nos desviamos cayendo unos metros por la ladera de la izquierda hasta unas cabañas, para luego subir otra vez y enlazar con la senda Frasinelli.

Comenzamos a ascender por una senda poco definida montaña arriba: el Camín de Molledo, que nos lleva hasta la Majada de Tarañodios, con cabañas y buenas vistas.

Continuamos hasta el collado Severín, desde donde nos desviamos hacia la izquierda hasta la majada de Uporquera.

Un poco más adelante sale un sendero, sin indicación ninguna, que nos lleva primero a un collado y luego en la subida final, a la emblemática Cruz de Priena, o Cruz de Pelayo, a 723 metros, desde donde se obtiene una de las mejores vistas de toda Asturias, divisando a vista de pájaro Covadonga y toda la región, incluyendo el macizo occidental de Picos.

Desde este monte, el rey don Pelayo preparó una emboscada a las tropas sarracenas en el año 722, haciéndolas retroceder y dando lugar a la batalla de Covadonga, hecho que se considera el punto de arranque de la Reconquista.

De vuelta a la pista, continuamos la ruta pasando por diversas majadas: del Pandal, de la Cañal, hasta llegar a la aldea de Abamia y a la iglesia románica, primera parroquia construida por el rey Pelayo en el siglo VIII. Durante varios siglos permanecieron sepultados en esta iglesia los restos de don Pelayo y los de su esposa la reina Gaudiosa. Con posterioridad se trasladaron a la Santa Cueva, donde reposan actualmente, quedando en la iglesia los sepulcros vacíos.

Continuamos y algo más adelante, entramos en Corao, final de esta atractiva ruta.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17