27 DE ABRIL DE 2019-RUTA POR SISTELO: "EL PEQUEÑO TIBET" (ARCOS DE VALDÉVEZ-PORTUGAL)

27 DE ABRIL DE 2019
RUTA POR SISTELO: "EL PEQUEÑO TIBET" (ARCOS DE VALDÉVEZ-PORTUGAL)


Distancia: 22 km
Duración de la ruta: 6 horas y media
Dificultad: Media-Dura
Descripción de la ruta:

Se trata de una fascinante ruta que discurre por la parroquia de Sistelo, considerada la 1º de las Siete Maravillas de Portugal en la categoría de aldea rural, en zona declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y catalogada como Monumento Nacional y Sitio de Interés Nacional en base a su originalidad, encanto, y elevado valor patrimonial y paisajístico.

Denominado “El Pequeño Tibet”, por su similitud con el paisaje de este lejano país, Sistelo nos ofrece un precioso entorno, atrayente y distinto de los demás, que se caracteriza por sus tradicionales socalcos o terrazas moldeados durante años por la mano del hombre con el fin de obtener provecho agrícola y ganadero, ganando terreno a la montaña de una forma inteligente y ecosustentada, y con sistemas específicos de regadío.

Esta ruta nos va a permitir conocer esta sugerente zona de una manera muy completa en un amplio recorrido dividido en dos partes:

-Un primer anillo que nos lleva a contemplar los famosos socalcos que definen la región, al mismo tiempo que visitaremos varias aldeas recorriendo sus típicos y cuidados caminos empedrados.

-Un segundo anillo que recorre las Pasarelas del río Vez, uno de los grandes atractivos naturales de la zona, en un entorno bello y relajante bordeando el río por la Ecovía de Arcos de Valdévez, atravesando conjuntos de pasarelas que discurren en ocasiones practicamente suspendidas sobre el río.

Hermosa ruta que discurre por la parroquia de Sistelo, configurada por 6 aldeas, perteneciente al municipio de Arcos de Valdévez y ganadora de la primera de las Siete Maravillas de Portugal. Se caracteriza por sus socalcos que se utilizaron antaño para cultivos y que son una marca de identidad en todo Portugal, además de por sus grandes valores etnográficos, patrimoniales y paisajísticos.

Iniciamos la ruta en la pequeña y hermosa aldea de Sistelo, que visitaremos atentamente pasando por su plaza con su cruceiro y una buena fuente, para llegar a donde se encuentra el castillo del Vizconde de Sistelo, edificado a mediados del XIX, y que se prepara para albergar un centro de interpretación. Al final de la aldea se halla la atractiva iglesia de Sistelo, situada en una atalaya con buenas vistas del valle en el que está ubicada esta población.

Después de ver el pueblo, comenzaremos el primer anillo de la ruta para contemplar los famosos solcalcos y visitar la aldea de Padrao, descendiendo de Sistelo por una de sus calles para dirigirnos hacia el río y cruzarlo por un antiguo puente medieval.

Comenzamos a ascender por uno de los numerosos caminos tradicionales empedrados y magníficamente construidos para comunicar las distintas aldeas, que nos llevará a la población de Portela de Alvite, a unos 410 metros de altura, desde la cual ya tenemos buenas vistas de la zona.

A partir de aquí seguimos ascendiendo hasta conectar con una buena pista que discurre por zonas elevadas y más abiertas, con buenas vistas de la región y del cercano Parque Nacional de Peneda-Gerés. Por esta zona podremos ver caballos salvajes y vacas de la raza autóctona cachena.

Al llegar un punto, nos desviamos hacia el monte para disfrutar de una maravillosa vista panorámica de los socalcos y de la aldea de Padrao, a donde nos dirigiremos.

A partir de aquí, enlazamos con un buen camino empedrado que desciende bruscamente hacia el río Vez, al mismo tiempo que contemplamos magníficas vistas de los socalcos que rodean Padrao y Porta Cavada.

Cruzamos el río por un puente medieval, y entramos en la bonita aldea de Padrao, a 500 metros de altitud, rodeada de socalcos y muy interesante de ver, con distintos hórreos que en la zona se llaman “espigueiros” y una pequeña capilla.

Salimos de la aldea entre los socalcos por camino empedrado y nos dirigimos a Sistelo hasta salir a la carretera, donde tomamos la corga da Saramangueira que nos lleva cruzando un puente de nuevo hasta Sistelo.

Aquí comenzamos la segunda parte de la ruta que nos llevará a recorrer las famosas pasarelas del río Vez. Descendemos por un camino empedrado hasta una bifurcación y aquí enlazamos con la Ecovía de Arcos de Valdévez, que nos va a llevar paralelos al río Vez. A lo largo del camino pasaremos por distintas zonas abruptas donde se han habilitado pasarelas para poder continuar, y que configuran un paseo fascinante. En algunos puntos las pasarelas sortean ríos o pequeñas cascadas que caen hacia el río, y se hallan practicamente suspendidas sobre el río. En general es un recorrido plácido, con pocos desniveles, y siempre pegados al río.

Finalmente salimos a la carretera y llegamos a las cercanías de Cabreiro, donde comenzamos a ascender a la altura de la antigua casa del guarda forestal.

Comenzamos a subir continuamente, con algunos tramos bastante pronunciados, hasta llegar a los 400 metros, pasando por delante de algunos chozos, pequeños refugios donde se refugiaban los pastores antiguamente.

Alcanzamos la aldea de Tabarca, encaramada en la ladera y con buenas vistas de la zona, dede la cual descendemos de nuevo por un camino empedrado hasta llegar a la capilla de Nossa Senhora dos Aflitos, con una pequeña área recreativa donde poder descansar.

Desde aquí no queda más que subir la última cuesta que nos emboca directamente en la aldea de Sistelo, donde finalizamos esta bella ruta circular.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17