2 DE DICIEMBRE DE 2023-RUTA CIRCULAR ESPINOSO-HERRERÍA-COMPLUDO (EL BIERZO-LEÓN)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES

2 DE DICIEMBRE DE 2023
RUTA CIRCULAR ESPINOSO-HERRERÍA-COMPLUDO (EL BIERZO-LEÓN)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES


Distancia: 12,7 km

Duración de la ruta: 4 horas

Dificultad: Fácil

Tipo de ruta: ruta circular

Descripción de la ruta:

Se trata de una hemosa ruta que discurre por el Bierzo en zona limítrofe con el Valle del Silencio, que nos va a permitir contemplar un precioso entorno natural con gran diversidad de elementos entre los que se hallan bellos bosques autóctonos, aldeas tradicionales y elementos etnográficos.

Iniciamos la ruta en Espinoso de Compludo, una de las aldeas tradicionales más bonitas del Bierzo, muy cuidada y restaurada, que recorreremos hasta llegar al mirador de San Mamed, con amplias vistas de toda la comarca.

Desde aquí, por caminos y senderos, descenderemos por el valle del río Meruelo atravesando los bosques mágicos que pueblan sus laderas, en un recorrido fantástico en los que dominan los robles, castaños y encinas, y contemplando varios elementos etnográficos como las antiguas carboneras o los restos de las antiguas minas de wolframio.

Al llegar al río Meruelo, alcanzamos la conocida Herrería de Compludo, declarada Monumento Nacional en 1968, una de las factorías de hierro más importantes de la región, que se halla totalmente restaurada y preparada para la visita.

Por último, visitaremos la aldea de Compludo, otra de las bellas poblaciones tradicionales del Bierzo, desde la cual comenzaremos un ascenso continuado por el antiguo camino viejo que utilizaban los habitantes de la zona para llegar a Espinoso.

Iniciamos esta preciosa ruta por la comarca del Bierzo en la fascinante aldea de Espinoso de Compludo, una de las aldeas tradicionales más bonitas del Bierzo, totalmente restaurada, con casas con corredores, su iglesia, cantina y un pequeño museo.

Realizamos una visita detenida a la aldea y nos dirigimos hacia el mirador de San Mamed, situado en el punto más elevado de la población a 1100 m. de altitud desde el cual tenemos una amplia vista de la comarca del Bierzo y del Valle del Silencio.

Después de ver la aldea y mirador, continuamos por un sendero que comienza a descender por el valle del río Meruelo, entre hermosas vistas, al mismo tiempo que nos vamos internando en los bellos bosques que pueblan la zona, entre los que dominan los robles, castaños y encinas. En el descenso pasaremos por la zona de La Igrisuela, donde nos encontraremos con los restos de un barracón donde e alojaban los trabajadores de la antigua mina de wolframio.

Un poco antes de llegar al río Meruelo, nos desviamos por un pequeño sendero y, comenzamos a faldear por el valle en un recorrido maravilloso que nos introduce en los bosques mágicos que pueblan la zona, pasando por una antigua carbonera vegetal, hasta llegar a donde se encuentra la famosa Herrería de Compludo, una de las factorías de hierro más importantes de toda la comarca, declarada Monumento Nacional en el año 1968, que se halla restaurada y en funcionamiento, y que es posible visitar con entrada.

Tras ver la herrería, nos dirigiremos por un sendero hasta llegar a la aldea de Compludo, otra de las bellas poblaciones tradicionales del Bierzo, de muy antiguo origen y donde San Fructuoso decidió fundar el primer monasterio visigodo dedicado a San Justo y San Pastor en el siglo VII. Sus calles y construcciones con un ejemplo de arquitectura popular de las montañas bercianas, destacando también su pequeña iglesia del siglo XVI.

A partir de aquí, comenzamos a ascender y remontar el valle por el camino viejo que empleaban los habitantes de la zona para desplazarse entre Espinoso y Compludo, con bonitas vistas de la zona, hasta llegar de nuevo a punto de salida, dando por finalizada esta bella y sencilla ruta por El Bierzo.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17