18 DE NOVIEMBRE DE 2023-TRILHO DA PENEDA (ARCOS DE VALDÉVEZ-PORTUGAL)-PARQUE NACIONAL DE PENEDA GERÊS

18 DE NOVIEMBRE DE 2023
TRILHO DA PENEDA (ARCOS DE VALDÉVEZ-PORTUGAL)-PARQUE NACIONAL DE PENEDA-GERÊS


Distancia: 14 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Media
Tipo de ruta: ruta circular
Descripción de la ruta:

Se trata de una espectacular ruta de media montaña que discurre por el Parque Nacional de Peneda-Gerês en la cual vamos a tener la ocasión de recorrer la Serra da Peneda contemplando sus impresionantes formaciones pétreas, además de acceder a la hermosa lagoa da Meadinha y, de forma opcional, ascender a la máxima elevación de la comarca: el Outeiro Alvo, con 1314 m. de altitud.

Partimos de la aldea de Peneda, donde se encuentra el fascinante Santuario de Nossa Senhora da Peneda, uno de los templos más importantes de esta zona de Portugal situada en la base del impresionante roquedo denominado Penedo da Meadinha.

A partir de aquí comenzaremos a ascender duramente hasta llegar al precioso lugar donde se halla la lagoa da Meadinha, rodeada de montañas y situada a 1000 m. de altitud.

Continuaremos la ruta, caminando por las típicas calzadas empedradas portuguesas disfrutando de bellos paisajes de la sierra con montañas plagadas de formaciones pétreas y bolos graníticos, ascendiendo hasta alcanzar el Outeiro Alvo, máxima elevación de la sierra con 1314 m. de altitud, con amplias vistas de toda la zona.

Después de un merecido descanso, acometeremos el descenso vertiginoso y con excelentes vistas, que nos llevará de vuelta a la aldea de Peneda y su santuario.

Iniciamos la ruta en el pueblo de Peneda, a unos 650 m. de altitud, delante del Santuario de Nossa Senhora da Peneda, unos de los templos más importantes de Portugal donde se celebra una romería el 7 de septiembre. El templo, construido en el siglo XVIII, por la devoción existente a Nuestra Señora da Peneda, está en un entorno espectacular, situado bajo una impresionante formación rocosa llamada el Penedo da Meadinha, y tiene una leyenda que cuenta lo siguiente:

“Dice la leyenda que, en el siglo XIII, la Señora se reveló por dos veces a una pastorcilla que ahí andaba con su rebaño.

Inicialmente tomó la forma de una paloma y le pidió que fuese construido en el local de la aparición un santuario en su honor. La niña corrió a dar la noticia a sus padres, pero no la creyeron.

Unos días después, cuando guardaba las cabras en el mismo lugar, la Santa le volvió a aparecer bajo la forma de la imagen que hoy existe. Le pidió a la niña que fuese a Roussas y que le trajese una mujer llamada Domingas Gregorio, que estaba impedida. Los habitantes de este lugar transportaron enseguida a la pobre enferma que, en la presencia de la Señora, se curó inmediatamente. Ahí comenzó el culto, habiendo sido construida una pequeña ermita en el local de la aparición.”

Desde el santuario, comenzamos a ascender duramente por sendero empedrado, en una zona impresionante de grandes formaciones pétreas, hasta llegar a la cota de 900 m. donde el sendero se suaviza.

Caminamos ahora rodeados totalmente de montañas con bolos graníticos, pasando por una pontella hasta alcanzar la preciosa lagoa da Meadinha (1000 m.), situada en un lugar idílico y con un gran bolo granítico en el medio de la misma que es característico de la misma.

Desde aquí, bordearemos la laguna y seguiremos por sendero y tramos empedrados, hasta llegar a un collado pegado al pico Penameda (1268 m.), formación rocosa característica de la zona que guarda parecido con el pan de azúcar de Río de Janeiro en Brasil.

Desde el collado seguimos la ruta por sendero con excelentes vistas de la sierra, divisando enfrente la aldea de Bouca dos Homens, hasta llegar a un punto donde nos tenemos que desviar, sin señalización aparente, para acometer la ascensión al pico.

A partir de aquí comenzamos a ascender paulatinamente, con apenas sendero y algo cerrado de vegetación, guiándonos por las mariolas, que es el nombre por el que se conoce el Portugal a los hitos de piedra, sorteando como mejor podemos zonas de grandes piedras.

Finalmente, alcanzamos la cumbre del Outeiro Alvo, a 1314 m., máxima elevación de la sierra, que es una auténtico balcón y que nos ofrece excelentes vistas de toda la región.

Tras disfrutar de las vistas, emprendemos la vuelta en principio por el mism o sendero, pero al llegar un punto nos desviamos entre los grandes bloques de piedra hasta salir a un buen camino.

Al cabo de pocos metros comenzamos el descenso por camino empedrado, con grandes vistas de todo el valle y montes de alrededor, hasta llegar a la carretera, por la cual tendremos que transitar un corto tramo hasta llegar de nuevo al santuario, donde finalizamos esta ruta de montaña por el Parque Nacional de Peneda Gerês.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17