30 DE SEPTIEMBRE DE 2023-RUTA MIRADOR DEL FITU-PICO PIENZU-HAYEDO DE LA BIESCONA (SIERRA DEL SUEVE-ASTURIAS) (CARAVIA,PARRES Y COLUNGA)

30 DE SEPTIEMBRE DE 2023
RUTA MIRADOR DEL FITU-PICO PIENZU-HAYEDO DE LA BIESCONA (SIERRA DEL SUEVE-ASTURIAS) (CARAVIA,PARRES Y COLUNGA)


Distancia: 12,5 km
Duración de la ruta: 4 horas 30 min.
Dificultad: Fácil-Media
Tipo de ruta: travesía
Se trata de una de las rutas más espectaculares y hermosas que podemos realizar en la Sierra del Sueve, en Asturias, en la cual tendremos la ocasión de ascender al pico más relevante de la misma, el pico Pienzu (1160 m.), que nos ofrece unas vistas inolvidables de los Picos de Europa y de buena parte de la costa asturiana, además de recorrer uno de los bosques más hermosos de toda la región, el hayedo de la Biescona.

Iniciaremos la ruta en el mirador del Fitu, a unos 600 m. sobre el nivel del mar, considerado el más bello de Asturias desde el cual veremos un paisaje espectacular de 360º divisando el mar con parte de la costa asturiana, y los Picos de Europa, parque natural de Ponga y parque natural de Redes, entre otros lugares.

Desde aquí nos dirigiremos hasta la majada del Bustacu y la majada de Mergullines, en medio de un precioso paisaje bucólico con numeroso ganado.

A partir de aquí comenzamos un fuerte ascenso hasta el collado Beluenzu (935 m) desde donde acometeremos la subida final por la empinada ladera que nos llevará a la cumbre del pico Pienzu (1160 m.), máxima elevación de la Sierra del Sueve, desde el cual divisaremos, si el día está claro, un paisaje inolvidable pudiendo llegar desde Galicia hasta Vizcaya, en una de las cumbres más próximas al mar de toda España.

A continuación descenderemos para internarnos por senderos en el fascinante hayedo de la Biescona, uno de los bosques más impresionantes de toda la región, en el que apenas entra la luz del sol en todo el día, donde disfrutaremos de un ambiente mágico y relajante, hasta llegar a casa Julia, donde terminaremos esta fantástica travesía.

Iniciamos la ruta en el collado de la Cruz de Llames (580 m.), donde se halla el párking de acceso al mirador del Fitu, dentro del municipio de Caravia.

Desde aquí nos dirigimos en primer lugar a conocer el conocido y espectacular mirador del Fitu, considerado como el de mejores vistas de toda Asturias, desde el cual tendremos un paisaje magnífico con gran parte de la costa asturiana ante nosotros, los Picos de Europa, Parque Natural de Redes y de Ponga, entre otros.

Después de disfrutar de las vistas volvemos al párking para comenzar la ruta que va a discurrir por los concejos de Caravia, Lastres y Colunga, y que se inicia por un sendero que se dirige a un antiguo refugio y que faldea por la ladera de la Peña de Poares, contemplando inmejorables vistas de la costa de Caravia y Colunga con la playa de la Espasa, La Isla, La Griega, arenal de Morís, la localidad de Lastres y muchas otras.

Continuamos bordeando ahora los Arrudos y el Cantu la Teya, pasando por varias campas, con vistas impresionantes del cercano pico El Sellón (1028 m.), hasta alcanzar la hermosa majada del Bustacu con cabañas derruidas y donde suele haber ganado pastando. La majada es la más conocida y bonita de la Sierra del Sueve e invita a la relajación y a la tranquilidad.

A partir de aquí seguimos por un camino que comienza a ascender duramente por la ladera de los picos Duernes y Govieta hasta alcanzar en primer lugar la majada de Mergullines, con una buena fuente, y un poco más adelante el collado Beluenzu (935 m.), que es la base del pico Pienzu al cual nos dirigimos y que ya nos ofrece unas vistas preciosas de la sierra.

Después de un pequeño descanso, comenzamos la ascensión final teniendo que superar una fuerte y empinada pendiente por un sendero zigzagueante, en una subida constante pero sin ningún problema técnico.

Finalmente, coronamos el pico Pienzu, que con 1160 m. es la máxima altitud de la Sierra del Sueve y que tiene una gran cruz de hierro construida en 1975, tras caerse la anterior que hubo de madera.

El pico Pienzu es una atalaya extraordinaria sobre gran parte de Asturias, divisando gran parte de la costa asturiana y los Picos de Europa, pudiendo llegar si el día está claro hasta Galicia y Vizcaya. Se trata de una de las cumbres más próximas al mar de toda España.

Hay que señalar que, por la cercanía al mar y la humedad, la Sierra del Sueve y en concreto el pico Pienzu, está sujeto a constantes nieblas y nubosidad baja que hacen que no sea fácil tener un día totalmente claro y poder contemplar las vistas desde el pico.

Después de relajarnos en el pico, descendemos por el mismo camino hasta llegar de nuevo a la majada del Bustacu, donde nos desviaremos por un sendero que comienza a descender por el valle para internarnos en el maravilloso hayedo de la Biescona, uno de los bosques más impresionantes de la Sierra del Sueve, en el que apenas entra la luz del sol en todo el día, donde disfrutaremos de un ambiente mágico y relajante en total comunión con la naturaleza.

El hayedo es espectacular y se recorre por un sendero que, fuera de época de lluvias, no ofrece problemas. Con lluvias, el arroyo de la Toya se vuelve activo y puede convertir la ruta en intransitable.

Pasaremos por delante de las ruinas de la antigua mina de hierro de la Toya, donde aún se pueden apreciar algunas galerías, y finalizaremos esta travesía en la antigua Casa Julia, pegada a la carretera de acceso al mirador del Fitu.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17