23 DE SEPTIEMBRE DE 2023-RUTA VILLAGER-BRAÑA DE BUENVERDE-PICO MIRO DE TEJEDO (VILLABLINO-LEÓN)-RESERVA DE LA BIOSFERA DE LACIANA

23 DE SEPTIEMBRE DE 2023
RUTA VILLAGER-BRAÑA DE BUENVERDE-PICO MIRO DE TEJEDO (VILLABLINO-LEÓN)-RESERVA DE LA BIOSFERA DE LACIANA


Distancia: 13,5 km

Duración de la ruta: 4 horas 45 min

Dificultad: Media-Alta

Tipo de ruta: ruta circular

Descripción de la ruta:

Preciosa ruta de montaña que discurre por la Reserva de la Biosfera de Laciana en León, dentro del municipio de Villablino, en la cual tendremos la ocasión de ascender a uno de los picos más relevantes de la zona: el Miro de Tejedo (1840 m.), en una hermosa ruta que discurre por el interior de preciosos bosques autóctonos, fundamentalmente de abedules.

Partiendo de la localidad de Villager de Laciana, un camino nos introduce en en los espectaculares bosques que pueblan esta zona hasta llegar a la primera de las brañas de Villager: la braña Chiburnial, con unas pocas cabañas tradicionales de pastores en pie y desde la cual se disfrutan de unas bellas vistas del valle de Laciana.

A partir de aquí seguimos el camino con fuerte desnivel hasta alcanzar, a 1544 m, la maravillosa braña de Buenverde, con numerosas cabañas y una laguna en un entorno idílico desde el cual se disfrutan de impresionantes vistas de los principales picos de la comarca y de la zona de Babia.

Continuamos la ruta por sendero hasta la campa de Brañarronda y ganar el collado de las Cogochas, desde el cual ascenderemos con fuerte desnivel al pico el Miro de Tejedo (1840 m.) desde el cual gozaremos de una de las mejores vista de la región en 360 grados, llegando a las altas cumbres de Babia, entre las que sobresalen las Ubiñas y los Fontanes.

Después de disfrutar de las vistas, seguiremos por el cordal hasta introducirnos en el mágico abedular de Buenverde, impresionante masa boscosa por la cual descenderemos hasta llegar de nuevo a Villager.

Iniciamos la ruta en el polígono industrial de Villager de Laciana, desde el cual sale un buen camino que se dirige hacia zona boscosa.

Cruzamos el río de Caboalles por un puente y pasamos por delante de un área recreativa con fuente y mesas de piedra.

Llegamos a un cruce donde la ruta nos marca hacia la izquierda. Nosotros seguiremos por la derecha al ser mejor camino y un desnivel más llevadero que la otra opción, por la cual bajaremos más adelante.

A partir de este punto comenzamos una subida continua y dura que conviene tomarse con tranquilidad, que nos permitirá superar un desnivel de casi 1000 metros que nos separan del pico Miro de Tejedo.

Ascendemos por una ancha pista envueltos en los magníficos bosques que pueblan la zona hasta alcanzar la braña Chiburnial, situada en un bello lugar y que cuenta con sólo unas pocas cabañas en pie.

Continuamos el ascenso paulatino y sin descanso hasta alcanzar la maravillosa braña de Buenverde, situada en un lugar idílico con pastos de montaña, un pequeño lago, y con numerosas cabañas ganaderas. Desde este punto se disfrutan de preciosas vistas de los picos de alrededor y de zonas más lejanas.

Después de descansar en la braña, seguimos por camino y sendero hasta la campa de Brañarronda, con magníficas vistas del valle, para ganar en pocos metros más de ascenso el collado de las Cogochas, a 1670 metros de altitud, situado entre la Peña Carraceo y el Pico el Miro de Tejedo.

Desde este punto, tenemos que continuar por un cortafuegos que asciende duramente hasta un punto en que nos desviamos para ganar la cumbre del pico el Miro de Tejedo, a 1840 m. de altitud, desde el cual se contempla una impresionante vista de 360 grados de los principales picos de Laciana y de Babia, destacando las imponentes Ubiñas y los Fontanes.

Después de disfrutar de las vistas, continuamos por línea de cumbres, pasando por el pico Matalachana, hasta enlazar con un camino que nos lleva de nuevo a la Braña de Buenverde.

Sin llegar a entrar de lleno en la braña, la bordearemos hasta localizar el sendero que nos introduce en el abedular de Buenverde, uno de los bosques más bellos de toda la región, por el cual acometeremos un vertiginoso descenso que hay que acometer con precaución y que nos conducirá al cruce inicial y de nuevo al polígono industrial de Villager, donde finalizamos esta bella ruta circular.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17