1 DE JULIO DE 2023-RUTA SAN EMILIANO-PICO LA MOLESTINA-PICO LAGUNA MALA-VEGAS DE BABIA (PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA-LEÓN)

1 DE JULIO DE 2023
RUTA SAN EMILIANO-PICO LA MOLESTINA-PICO LAGUNA MALA-VEGAS DE BABIA (PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA-LEÓN)


Distancia: 14 km
Duración de la ruta: 5 horas y media
Dificultad: Media-Dura
Tipo de ruta: circular
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más hermosas que podemos realizar dentro del Parque Natural de Babia y Luna, en la cual tendremos la ocasión de ascender a dos de los picos de la zona, además de disfrutar de preciosos paisajes de alta montaña recorriendo varias de las vegas y majadas de Babia, en un recorrido por lugares aislados y poco frecuentados.

Partiendo de San Emiliano, nos dirigiremos por pequeños senderos y zonas de campo a través hacia los Puertos de Naves, en un recorrido fantástico por terreno complejo que nos lleva por pequeñas y aisladas vallinas y roquedos, contemplando en todo momento los impresionantes paisajes característicos de Babia, con las imponentes Ubiñas ante nosotros.

Después de bordear la Peña Santos y el Hoyo de Juanín, ascenderemos al Pico la Molestina, con restos de parapetos de la Guerra Civil, que con 1739 m. es uno de los balcones principales sobre el Parque Natural de Babia y Luna, desde el cual contemplamos una extraordinaria panorámica de 360º con multitud de picos y valles ante nosotros.

Desde aquí, nos dirigiremos a las preciosas vegas del Puerto de Naves para ascender comodamente al pico Laguna Mala (1717 m) con magníficas vistas de las Ubiñas y de varias de las vegas principales de Babia, entre las que destaca la Vega de Gorgoberos.

Continuaremos la ruta atravesando las maravillosas Majadas de los Pozos, el Rebezo y Naves, en una zona idílica, hasta enlazar con el camino que nos llevará de vuelta a San Emiliano.

Iniciamos la ruta en la atractiva población leonesa de San Emiliano, capital de la Babia Alta, a 1100 m. de altitud, con grandes atractivos para la práctica del montañismo y senderismo, que resulta punto de partida ideal para realizar ascensiones y actividades por la comarca de Babia (León) y que está practicamente en la base de picos más famosos de la región, el Peña Ubiña Grande (2416 m.), máxima elevación de la Cordillera Cantábrica a excepción de Picos de Europa, y el Peña Ubiña Pequeña (2197 m.).

Desde San Emiliano, nos dirigimos hacia el cuartel de la Guardia Civil y continuamos por el camino que pasa delante del cementerio de la localidad.

Llegamos a un cruce, y desde aquí nos desviamos por sendero comenzando a ascender por la zona del Pontón del Vallo y entrando de lleno en terreno de alta montaña.

Ascendemos en dirección a la Peña Castro para alcanzar un collado a 1383 m. que nos ofrece ya unas vistas muy bonitas de la zona. A partir de aquí transitamos por terreno complejo en el cual es fácil perderse, atravesando una sucesión de pequeñas vallinas y roquedos, con constantes ascensos y descensos.

Llegamos a un lugar cerrado entre montañas desde el cual tendremos que subir practicamente monte a través hacia llegar a la zona conocida como el Hoyo de Juanín, a 1600 m, donde hay muchas depresiones y zonas de roquedos.

Continuamos ahora por sendero bordeando la Peña Santos en una zona fascinante hasta llegar a una pequeña majada muy aislada a partir de la cual emprenderemos la ascensión sin problemas al pico La Molestina, que con 1739 m. es uno de los mejores balcones del parque natural desde el cual contemplaremos vistas fantásticas de las Ubiñas y de multitud de picos de Babia.. En la cumbre de este pico y de otros aledaños se encuentran antiguos parapetos de la Guerra Civil.

Después de disfrutar de las vistas, descenderemos del pico a un cercano collado y tendremos que ascender practicamente monte a través a un segundo pico sin nombre de 1700 m., que también cuenta con antiguos parapetos y que de nuevo nos ofrece unas vistas espectaculares de la región.

Acometeremos el descenso del pico por una pequeña canal pendiente que nos conduce a las maravillosas Vegas del Puerto de Naves, auténticamente idílicas, donde suele haber caballos salvajes y ganado pastando.

Desde aquí, ascendemos comodamente al pico Laguna Mala (1717 m) desde el cual volvemos a tener unas excelentes vistas, en esta ocasión de numerosas vegas y majadas de la región.

A continuación descendemos del pico para llegar a una laguna de montaña y acceder a la preciosa Majada Los Pozos y más adelante la Vega el Robezo, desde las cuales contemplamos la enorme Vega de Gorgoberos, una de las más grandes de Babia, y los picos de la Sierra de los Grajos.

Seguimos descendiendo hasta contactar en la Vega de Naves con el camino que nos dirigirá sin pérdida entre un paisaje espléndido hacia la población de San Emiliano, donde terminamos esta fantástica ruta circular por Babia.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17