20 DE MAYO DE 2023-RUTA CIRCULAR SAN CRISTÓBAL-PEÑALBA (VALLE DEL SILENCIO-LEÓN)

20 DE MAYO DE 2023
RUTA CIRCULAR SAN CRISTÓBAL-PEÑALBA (VALLE DEL SILENCIO-LEÓN)


Distancia: 21 km
Duración de la ruta: 5 horas 45 min.
Dificultad: Media
Tipo de ruta: ruta circular
Descripción de la ruta:

Espectacular ruta de montaña que discurre por el Valle del Silencio, uno de los enclaves naturales más hermosos de todo León, un lugar de gran aislamiento y con espectaculares paisajes, a donde llegaron monjes como San Genadio, San Fructuoso o San Valerio hace más de mil años buscando un lugar de meditación aislado y lejos del ruido del mundo, fundando numerosas iglesias y monasterios que llegaron a alcanzar gran esplendor e importancia.

Partiendo de la hermosa aldea tradicional de San Cristóbal de Valdueza, nos internaremos en el Valle del Silencio por un antiguo sendero de montaña a unos 1400 m. de altitud que nos lleva hacia Peñalba, disfrutando de unas vistas impresionantes de los Montes Aquilianos.

Después de este tramo, alcanzaremos la preciosa aldea de Peñalba de Santiago, declarada conjunto histórico artístico en 1976 y declarado uno de los pueblos más bonitos de España, totalmente restaurado y con una de las escasas joyas mozárabes de la península: la iglesia de Peñalba, del siglo X, construida por el abad Salomón para guardar los restos de San Genadio.

Desde la aldea nos dirigiremos para ver la cueva de San Genadio, lugar donde se retiraba el santo para meditar y orar durante largos períodos en busca de tranquilidad y el silencio.

A partir de aquí, seguiremos recorriendo este valle por un fascinante sendero a media ladera con preciosas vistas que nos conduce a la también atractiva aldea de Manzanedo de Valdueza, desde la cual ascenderemos de nuevo a San Cristóbal, terminando esta ruta por uno de los lugares más bellos de todo el Bierzo.

Iniciamos esta fantástica ruta en la aldea de San Cristóbal de Valdueza, preciosa aldea completamente restaurada, situada a 1100 m. de altitud, que merece la pena ver y recorrer.

Atravesamos la aldea y al cabo de un rato nos desviamos por un sendero que comienza a ascender para enlazar con la carretera algo más adelante. Tras unos metros caminando por la misma, nos desviamos por el antiguo camino viejo a Peñalba, sendero de montaña que discurre a altitudes cercanas a los 1400 m. y que resulta una delicia para los sentidos, pudiendo disfrutar de unas vistas maravillosas de los Montes Aquilianos que veremos delante (Cabeza de la Yegua, Berdiaínas, Pico Tuerto y Aguiana).

Comenzamos a descender hasta conectar con una pista y alcanzar finalmente la población de Peñalba de Santiago, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1976 y que es uno de los pueblos más bonitos de España. La aldea es auténticamente preciosa y se halla totalmente rehabilitada con casas tradicionales de piedra con corredores, calzadas empedradas, y con uno de los monumentos más importantes del Bierzo: la iglesia mozárabe de Peñalba, construida en el siglo X por el abad Salomón para guardar los restos de San Genadio.

Después de ver con detalle la aldea, podemos continuar nuestra ruta bien por la parte baja del pueblo, o bien por la parte alta, por sendos caminos que se alejan de la aldea.

Si vamos por el camino de la zona baja, se introduce en los bellos bosques de robles que pueblan este valle y nos lleva hasta el arroyo de Peñalba, que atravesaremos por un puente de madera.

Continuamos por el mismo hasta llegar al desvío hacia la Cueva de San Genadio, la cueva donde el santo se retiraba para meditar y orar durante largos períodos. Continuamos por el sendero, muy estrecho en su última parte, que finalmente nos lleva a la entrada de la cueva, situada en un lugar espectacular a 1100 metros de altura, con hermosas vistas del valle del arroyo del Silencio y del pueblo de Peñalba de Santiago.

Regresamos a la aldea de Peñalba por el otro camino, y abandonamos la población para dirigirnos un pequeño tramo por la carretera de acceso hasta coger un desvío por sendero a mano derecha.

Comenzamos ahora un precioso tramo en el cual vamos recorriendo este Valle del Silencio a media ladera con vistas fantásticas y pasando por un fantástico bosque denominado El Jardonal, formado por encinas, robles y castaños, alcanzando los Corrales de San Mateo, un grupo de antiguas cabañas.

Al llegar un punto veremos a lo lejos, la población de Montes de Valdueza, donde se halla el antiguo Monasterio de San Pedro de Montes, construido por San Fructuoso en el siglo VII y reconstruido, dos siglos más tarde, por San Genadio. Es uno de los monumentos más importantes del Bierzo, y se encuentra parcialmente en ruinas. En su momento de máximo esplendor, entre los siglos XII y XIII, con los benedictinos, llegó a ejercer señorío sobre 85 pueblos del Bierzo, La Cabrera y Valdeorras. En la actualidad, visitarlo supone hacer un recorrido por los más diversos estilos arquitectónicos desde el prerrománico de algunos capiteles, pasando por el románico de la torre, hasta llegar a la fachada de la iglesia, del siglo XVIII.

Al llegar un punto, nos desviamos por otro sendero más pequeño que atraviesa el valle para dirigirnos a Manzanedo.

Por este sendero llegaremos a las ruinas de la antigua iglesia de Villarino, situada en un aislado lugar. A partir de aquí nos internamos en los caminos que atraviesan el fascinante castañar de Manzanedo, enorme souto de castaños con ejemplares centenarios, que poco a poco nos conduce hacia la población de Manzanedo de Valdueza, atractiva aldea que cuenta con buenos ejemplos de arquitectura tradicional.

Tras ver el pueblo, comenzamos el duro ascenso por un sendero que nos lleva de vuelta a San Cristóbal de Valdueza, final de esta espectacular ruta por el Valle del Silencio.







No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17