16 DE ABRIL DE 2023-RUTA DEL RÍO ANCARES (VEGA DE ESPINAREDA-ANCARES DE LEÓN)

16 DE ABRIL DE 2023
RUTA DEL RÍO ANCARES (VEGA DE ESPINAREDA-ANCARES DE LEÓN)


Distancia: 20 km
Duración de la ruta: 6 horas
Dificultad: Media
Tipo de ruta: circular
Descripción de la ruta:

Se trata de una hermosa y variada ruta de media montaña a realizar dentro del municipio de Vega de Espinareda, en los Ancares de León, en la cual tendremos la ocasión de recorrer el valle del río Ancares con preciosos bosques autóctonos y destacados elementos arqueológicos y etnográficos.

Partiendo de las cercanías de San Martín de Moreda, ascenderemos por el sendero del Mangao hasta llegar al Corral de los Lobos, antigua trampa para cazar lobos practicamente desaparecida en la región.

A continuación visitaremos uno de los elementos arqueológicos más relevantes de la comarca: las pinturas rupestres de Peña Piñera, de la Edad del Bronce, situadas en un impresionante roquedo en la ladera de la Peña Alta, con bellas vistas de las aldeas circundantes.

Después de ver las pinturas, ascenderemos hasta coronar la Peña Alta (1072 m), donde se encuentra el castro de Peña Piñera, conservándose gran parte de la muralla defensiva, y desde el cual contemplamos una gran panorámica de las cumbres de Ancares.

Más adelante, nos desviaremos por el fascinante sendero de las Calangras, que nos llevará en descenso vertiginoso hasta el río Ancares, que atravesaremos por el bello Puente del Amor.

A partir de aquí iniciaremos un recorrido fantástico pegado al río y por el interior de preciosos bosques de cuento de hadas, hasta atravesar el río una vez más por el Puente Bonito y finalizar esta ruta en la playa fluvial de San Martin de Moreda.

Iniciamos esta fantástica ruta en las cercanías del pueblo leonés de San Martín de Moreda, dentro de los Ancares de León, en la playa fluvial del pueblo por donde discurre el río Ancares que da nombre a la ruta.

Desde aquí nos desviamos por un camino que poco a poco comienza a remontar el valle, con el río a nuestra izquierda, hasta llegar un desvío que nos dirige por la senda del Mangao hacia cotas superiores.

Comenzamos el ascenso por la senda del Mangao, realmente espectacular, desde la cual disfrutamos de excelentes vistas del valle del río Ancares, al mismo tiempo que nos vamos introduciendo en un magnífico bosque de encinas y robles.

Al llegar un punto el sendero se suaviza y discurre ahora a media ladera con buenas vistas del valle hasta llegar un desvío que nos señala la dirección a seguir hacia el Corral de los Lobos.

A partir de aquí caminamos por una ancha pista entre pinares hasta alcanzar el Corral de los Lobos, antigua trampa utilizada en los Ancares para cazar el temido lobo. Se trata de un recinto circular de piedra en cuyo interior se colocaba un cebo para atraer el lobo, generalmente un animal. El lobo se introducía en el recinto por la parte más baja del muro, pero luego en el interior, con el muro más elevado, ya no podía salir, con lo cual podía ser facilmente abatido. Este tipo de construcciones están practicamente desaparecidas.

Desde aquí, continuamos por la pista hasta desviarnos a un sendero que nos conduce a una zona muy abrupta con roquedo donde se hallan las impresionantes pinturas rupestres de Peña Piñera, de la Edad del Bronce, donde podremos contemplar libremente pinturas de color ocre y rojizo con figuras de tipo antropomorfo, zoomorfo, ramas y otros. Las pinturas se hallan muy deterioradas por la humedad, la intemperie y el vandalismo, pero aún hay algunas que se pueden contemplar claramente.

Después de ver el valioso yacimiento, regresamos al corral de los Lobos y por una buena pista entre pinares continuamos hasta llegar al desvío al sendero de las Calangras, que es un camino muy bonito que desciende vertiginosamente con vistas espectaculares hasta alcanzar el río Ancares donde tomamos de nuevo contacto con los hermosos bosques que pueblan este valle.

Llegamos a un punto donde tenemos que atravesar el río por el denominado Puente del Amor, de madera y adornado con corazones, situado en un precioso lugar.

A partir de este punto comenzamos un recorrido auténticamente maravilloso bordeando el río Ancares e introduciéndonos en bosques de cuento de hadas, inalterados y plagados de musgo, que nos conducen hasta el lugar donde tenemos que cruzar de nuevo el río por el Puente Bonito, también muy adornado y atractivo.

Desde aquí caminamos por la otra orilla, cerca del río, hasta llegar de nuevo a la playa fluvial de San Martín de Moreda, finalizando así esta bella ruta circular por los Ancares leoneses.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17