28 DE ENERO DE 2023-RUTA DE LAS FRAGAS, FERVENZAS Y MOLINOS DE GORGUA (PADRENDA-OURENSE)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES

28 DE ENERO DE 2023
RUTA DE LAS FRAGAS, FERVENZAS Y MOLINOS DE GORGUA (PADRENDA-OURENSE)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES


Distancia: 16 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Media
Tipo de ruta: circular

Descripción de la ruta:

Maravillosa ruta que discurre por el municipio de Padrenda en Ourense, que nos va a permitir contemplar el fantástico entorno natural que atesoran los ríos Gorgua y Esmoriz, con preciosos bosques de cuento de hadas, cascadas, rápidos y molinos, que hacen que, sin duda, sea esta una de las rutas de ríos y bosques más bellas de Ourense.

Partiendo del lugar de As Canles, nos dirigiremos por Carballal y Gresufe al valle de los ríos Gorgua y Esmoriz para comenzar un fantástico itinerario por el interior de bellos bosques cubiertos de musgo en el que las cascadas, molinos y puentes son la tónica dominante, en un recorrido mágico que supone un espectáculo de naturaleza que no deja indiferente a nadie.

Al llegar a la aldea da Granxa, comenzamos a ascender duramente por el antiguo Camino Real recorriendo fantásticos bosques autóctonos, hasta salir a zonas más abiertas donde podremos contemplar hermosos paisajes de las montañas de alrededor.

Llegaremos a la aldea de Quintá, donde podremos acceder al “ Banco más bonito de Padrenda”, desde el cual divisamos un fantástico paisaje.

Y finalizaremos la ruta, caminando por el monte San Miguel donde accederemos al santuario del mismo nombre en un alto sobre una peña, desde el cual tenemos una magnífica vista de toda la zona.

Iniciamos esta bonita ruta en el Lugar de As Canles, enfrente del Bar San Amaro en la carretera que se dirige a Freáns desde Cortegada.

Desde aquí nos dirigimos hacia San Roque de Crespos, desviándonos a los pocos metros por un camino que se interna entre bosques y que nos lleva a Carballal.

Desde aquí proseguimos hacia Gresufe, auténtico comienzo del valle del Gorgua, donde tomamos un sendero que se introduce en los bellos bosques que pueblan esta zona.

Pasamos por delante de unas antiguas ruinas de viviendas y bodegas para entrar de lleno en los márgenes del río Gorgua, comenzando una sucesión de cascadas, rápidos y molinos y atravesando el río por diversos puentes dispuestos al efecto. El lugar es impresionante, de una gran belleza, recorriendo bosques de auténtico cuento de hadas, en un lugar tranquilo y en total comunión con la naturaleza.

Hay que destacar que la ruta discurre en sentido ascendente remontando el curso del río y por ello resulta algo dura y cansada, teniendo que superar buenas pendientes en muchos momentos.

Al llegar a un área recreativa próxima a Freáns, cruzamos la carretera y entramos en el territorio del río Esmoriz, también salvaje, y que también nos ofrece rápidos, cascadas y molinos en su recorrido. En esta parte, el sendero se empina al tener que remontar el cauce del río en las zonas más abruptas y dificultosas.

Llegamos a la aldea de A Granxa, donde nos separamos del río y accedemos a un nuevo área recreativa, donde podremos descansar.

A partir de aquí comenzamos un ascenso continuado por el antiguo Camino Real que discurre entre preciosos bosques y que nos lleva a zonas más elevadas.

Salimos de los bosques y el sendero nos regala buenas vistas de las montañas de alrededor, que nos acompañarán hasta llegar a Quintá, interesante aldea casi abandonada, que cuenta en un alto con “el banco más bonito de Padrenda”, mirador excepcional con fantásticas vistas de la región.

Continuamos la ruta descendiendo por un camino que nos lleva al Chan do Crego, con una gran casa, y más adelante, a diversos pueblos como Monterredondo y Alén, este último con una bonita iglesia.

Caminamos un corto trecho por la carretera hasta localizar un camino que asciende por el Monte San Miguel, llegando al lugar donde se halla el santuario homónimo, con una capilla en un lugar espectacular en lo alto de una gran roca desde el cual tenemos buenas vistas de la zona.

Desde aquí no queda más que descender por un camino de nuevo hacia As Canles, regresando así al punto de partida y dando por finalizada esta extraordinaria ruta.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17