3 DE DICIEMBRE DE 2022-RUTA DE LAS POZAS DE MELÓN Y FERVENZAS DE TOURÓN Y DA CORTELLA (MELÓN-OURENSE)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES

3 DE DICIEMBRE DE 2022
RUTA DE LAS POZAS DE MELÓN Y FERVENZAS DE TOURÓN Y DA CORTELLA (MELÓN-OURENSE)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES


Distancia: 16,5 km

Duración de la ruta: 4 horas

Dificultad: Fácil

Tipo de ruta: circular

Descripción de la ruta:

Se trata de una hermosa ruta que discurre por el municipio de Melón en Ourense y que nos va a permitir contemplar el fantástico entorno natural que atesoran los márgenes de los ríos Cerves y Cortella, con impresionantes saltos de agua y distintos molinos, además de interesantes pueblos de montaña y bellos paisajes.

Partiendo del área recreatia da Freixa, nos dirigiremos para visitar las bellas y conocidas pozas de Melón, sucesión de pozas y cascadas que forma el río Cerves en esta zona, y que suponen un espectáculo visual que no deja indiferente a nadie.

Continuando el curso del río, llegaremos a una zona espectacular por una serie de pasarelas que nos acercan a la fervenza más alta de la provincia de Ourense y una de las más altas de Galicia: la fervenza de Tourón, toda una maravilla natural que podemos contemplar en un lugar de difícil orografía.

A continuacion, ascenderemos a zonas elevadas y caminaremos por la sierra visitando dos de los pueblos más atractivos de la zona, Tourón y A Cortella, con buenos ejemplos de arquitectura tradicional y practicamente abandonados.

Siguiendo la ruta, accederemos al río da Cortella, que desciende de la Sierra de Faro de Avión para formar la fervenza da Cortella, en un precioso lugar junto a varios molinos.

Finalizaremos el itinerario en la localidad de Melón, donde se halla el monasterio de Sta. María de Melón, uno de los monumentos más relevantes de la zona, fundado en 1142 por la Orden del Císter.

Iniciamos esta bonita ruta en el área recreativa da Freixa, justo antes de entrar en la localidad de Melón, donde hay un amplio aparcamiento.

Comenzamos a caminar por un sendero que discurre en paralelo al río Cerves, entre bellos bosques, y que nos lleva a contemplar las denominadas Pozas de Melón, conjunto de pozas y cascadas que forma el río en esta zona. El lugar es precioso y vamos contemplando las diferentes cascadas que forma el río, alguna con gran altura, pudiendo descender a nivel del río en algún punto para contemplar dichos saltos.

Continuamos ascendiendo por el cañón que forma el río por un sendero hasta llegar al puente das Mestas. Seguimos pegados al curso del río llegando a donde se encuentra un molino pegado a una presa, y a partir de aquí comenzamos un espectacular tramo por pasarelas y escaleras de madera, que nos llevan a ascender por el cañón que forma el río, casi inaccesible en este punto, divisando preciosas vistas del río Cerves y de los saltos de agua que forma.

De esta forma llegaremos a un punto donde se abre ante nosotros la espectacular fervenza de Tourón, la más alta de la provincia de Ourense y una de las más altas de Galicia, donde se precipita el río Cerves procedente de la Sierra del Faro de Avión. La fervenza es impresionante y está situada en un lugar de complicada orografía, al cual sólo se puede llegar por las pasarelas.

Descendemos de la fervenza y atravesamos el río por un puente metálico, pudiendo acceder a otro mirador situado más abajo para contemplar otros saltos de agua que forma el río.

Proseguimos por un buen camino que se interna en zona de bosques hasta conectar con la carretera y acceder en pocos metros a la aldea de Tourón, muy interesante, con buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y que se halla situada en un bello lugar en la sierra, elevado y con buenas vistas de toda la comarca.

Atravesamos la aldea, que desgraciadamente se encuentra casi abandonada, con gran parte de sus casas caídas, y continuamos por un amplio camino que asciende para alcanzar la zona alta de la sierra, frecuentada por caballos y ganado. Pasaremos por las proximidades de una cantera de granito.

Salimos a la carretera y transitamos por ella durante casi unos 2 km, hasta desviarnos por un camino entre escobas que nos lleva a A Cortella, otra de las interesantes aldeas de montaña de esta forma, que cuenta con un peto de ánimas y un buen número de hórreos, y que también está casi abandonada.

Salimos de la aldea por un camino y enlazamos de nuevo con la carretera para seguir unos 400 m. hasta un desvío que nos conduce primero a Valmourisco, y más adelante a Cima de Vila.

Desde aquí, seguimos por un camino que nos lleva a la garganta que forma el río da Cortella, que viene de la Sierra de Faro de Avión, para acceder a la hermosa fervenza da Cortella, situada junto a varios molinos antiguos en un lugar de gran belleza.

Tras ver la fervenza, entramos en Melón y nos dirigimos al antiguo barrio da Ponte Nova, para llegar a donde se encuentra uno de los monumentos más relevantes de la comarca: el Monasterio de Sta. María de Melón, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, de estilo románico, fundado en 1142 por la orden del Císter, cuyos monjes provenían de Clairvaux (Francia), y que tuvo un gran poder en toda la región. Del monasterio se conserva en buen estado la iglesia, y sus dos claustros, el de las procesiones y de la Hospedería, en ruinas.

Tras ver el monasterio, atravesaremos el pueblo de Melón, con diversos cruceiros, para llegar de nuevo al Área recreativa da Freixa, punto de inicio de la ruta.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17