12 DE NOVIEMBRE DE 2022-RUTA REBORDECHAO-SAN MAMEDE-POZO DOS MOUROS (VILAR DE BARRIO-OURENSE)

12 DE NOVIEMBRE DE 2022
RUTA REBORDECHAO-SAN MAMEDE-POZO DOS MOUROS (VILAR DE BARRIO-OURENSE)


Distancia: 16,6 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Media
Tipo de ruta: ruta circular
Descripción de la ruta:

Espectacular ruta de montaña a realizar dentro del municipio de Vilar de Barrio, que discurre por zonas aisladas y poco transitadas, en la cual tendremos la ocasión de caminar por uno de los relieves principales del macizo central ourensano: la Sierra de San Mamede, además de transitar por el interior de bellos bosques autóctonos.

Partiendo de la aldea de rebordechao, ascenderemos por senderos de montaña hasta coronar el Penedo das Sete Cuncas (1425 m.) en una zona rocosa desde la cual tendremos imponentes vistas de toda la comarca.

Seguiremos ascendiendo hasta llegar a la Fonte do Santo (1580 m), cueva donde nace el río Arnoia, el más largo de la provincia de Ourense.

Un poco más adelante culminaremos la ascensión en el Monte San Mamede, donde se halla la ermita del mismo nombre, a 1600 metros, con un fantástico mirador y amplias vistas de gran parte de la provincia de Ourense y Lugo.

Desde aquí, emprenderemos el regreso por sendero ascendiendo en primer lugar al cercano Penedo dos Afeitados (1585 m.), donde hay una cruz caída, y luego comenzaremos el descenso con vistas fantásticas del valle de Rebordechao, en el cual caminaremos por algunos bosques de cuento de hadas.

Finalizaremos la ruta, accediendo desde la aldea de Rebordechao al Pozo dos Mouros, donde hay una pequeña cascada y cuenta la leyenda que salen los mouros a tomar el sol por un agujero que hay en la roca.

Iniciamos esta bonita ruta en la aldea de Rebordechao, a 850 metros de altitud, en un bonito valle a los pies de la Sierra de San Mamede.

Comenzamos el ascenso por una amplia pista que comienza a ganar altura hasta un punto en que ya nos desviamos por sendero que comienza a remontar el valle.

Llegamos a un punto en que tenemos que abrir una portilla para seguir por el curso de un arroyo un sendero algo dificultoso hasta ir cogiendo altura y continuar ya por un sendero de montaña desde el cual podremos disfrutar de magníficas vistas del valle de Rebordechao y las redondeadas cumbres de la Serra de San Mamede.

Continuamos en subida continua por zona de monte bajo hasta llegar a una zona de brañas donde podemos contemplar dos antiguas construcciones tradicionales de la cultura pastoril típicas de la Serra de San Mamede, construidas con piedra y techo de ramas y piornos: un chozo, donde se refugiaba el pastor, y un curral, donde se guardaba el ganado por la noche.

Tras ver las construcciones, continuamos la ascensión para dirigirnos a una espectacular zona rocosa con numerosas cumbres de bolos graníticos y culminar en el Penedo das Sete Cuncas, a 1425 m. con vistas extraordinarias de toda la comarca.

Continuamos ascendiendo por zona muy aislada y solitaria hasta ganar un collado cercano al inaccesible Penedo Negro, desde el cual ya veremos nuestro destino: el Monte San Mamede, a 1600 m.

Bordeamos el Penedo das Mozas y alcanzamos el Área recreativa Fonte do Santo, donde encontramos la cueva donde nace el famoso río Arnoia (río da Quinchousa), el más largo de Ourense, que recorre 84,5 km hasta desembocar en el río Miño, y donde se celebra una romería el 15 de agosto de cada año con cientos de personas llegadas de todos los puntos de la sierra.

Cuenta la leyenda que esta fuente surgió de forma milagrosa para dar de beber al santo ermitaño que construyó la capilla que se halla más arriba. Lo hizo con la ayuda de dos corzos y cuando el demonio mandó un lobo a comer uno de los corzos el ermitaño lo amansó y consiguió que cargase piedra para la ermita junto al corzo que quedó. Más adelante el lobo escapó, pero el ermitaño le tiró una piedra desde la Fonte do Santo y le acertó en la cadera, y por eso desde entonces los lobos andan encorvados de la parte trasera.

Desde aquí, pasando antes por un refugio de montaña, ascendemos un corto trecho por una pista hasta coronar el Monte San Mamede, a 1600 m. de altitud, en el límite de los municipios de Maceda, Montederramo y Vilar de Barrio, donde se halla la ermita del mismo nombre, que se inauguró en 1992, tras el abandono y caída de la anterior capilla en 1835, y donde se dice que vivió como eremita San Mamede, uno de los santos más antiguos del cristianismo.

En este monte, además de la capilla, tenemos un excepcional mirador desde el que contemplamos vistas magníficas de gran parte de la provincia de Ourense y Lugo, incluso Portugal.

Tras disfrutar de este mirador excepcional, descendemos para coronar el cercano Penedo dos Afeitados (1585 m.) que cuenta con una cruz caída por las inclemencias del tiempo.

A partir de aquí, comenzamos un descenso continuo por el valle de Rebordechao, con vistas magníficas del mismo, siempre por sendero, hasta llegar a un gran prado desde el cual nos internamos en un precioso bosque de cuento de hadas con muros y árboles cubiertos de musgo.

Finalmente, en línea con el incipiente río Arnoia, entramos en la aldea de Rebordechao, desde la cual nos desviamos para acometer la última parte hacia el Pozo dos Mouros.

Continuamos ahora por un camino que se introduce en una zona quemada por un incendio hasta llegar a nivel del río, donde abriendo una portilla llegamos a la zona frondosa y sombría donde se encuentra el Pozo dos Mouros, con una pequeña cascada y donde cuenta la leyenda que aquí salen los mouros a tomar el sol por un agujero que hay en la roca.

Regresamos por un camino pegado al río, pasando delante del molino de Abelaira, hasta entrar de nuevo en Rebordechao y acabar esta fantástica ruta de montaña.







No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17