11 DE FEBRERO DE 2023-RUTA DE LAS DEVESAS DO CANDÁN (LALÍN-PONTEVEDRA)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES

11 DE FEBRERO DE 2023
RUTA DE LAS DEVESAS DO CANDÁN (LALÍN-PONTEVEDRA)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES


Distancia: 19 km
Duración de la ruta: 6 horas
Dificultad: Media
Tipo de ruta: circular

Descripción de la ruta:

Maravillosa ruta a realizar dentro de la Serra do Candán, espacio protegido incluído dentro de la Red Natura, que nos va a permitir contemplar los extraordinarios bosques vírgenes e inalterados que atesora todo este espacio natural, y que nos harán sumergirnos en un ambiente mágico en total comunión con la naturaleza y entorno que nos rodea.

A lo largo de la ruta contemplaremos diversos elementos naturales y etnográficos entre los que destadan:

-Las denominadas Devesas do Candán: Portomartín, Ameixedo, Moa y Bustelos, espectaculares fragas formadas por gran variedad de especies vegetales autóctonas que son un ejemplo de la importante riqueza natural de este espacio natural.

-Elementos etnográficos como antiguas pontellas tradicionales, molinos y albarizas, además de aldeas como Pontemartín o Bustelos, marcadas por un aislamiento histórico que hizo que las comunicaciones o luz no llegaran hasta la segunda mitad del siglo xx.

-La preciosa Fervenza do Rego das Minas, enclavada en lo más profundo del bosque, y el espectacular Mirador de Pedroselo, desde el cual se obtiene una fantástica imagen de las Devesas do Candán.

Preciosa ruta que nos va a permitir contemplar las impresionantes devesas que atesora la Serra do Candán, además de otros elementos como aldeas, fervenzas, miradores y elementos etnográficos. Las devesas con auténticas fragas atlánticas de vegetación autóctona ubicadas en laderas de cierta pendiente y que se caracterizan por su gran diversidad botánica y biológica. Entre las conocidas como devesas do Candán se hallan las de Bustelos, Ameixedo, Moa y Portomartín.

Iniciamos la ruta en la aldea de Bustelos, a unos 700 metros de altitud, una de las aldeas do Candán que estuvieron marcadas por un marcado aislamiento histórico que hizo que las comunicaciones no llegaran hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX y que en estas montañas las gentes vivieran muy apegadas a la tierra y mantuvieran vivas sus tradiciones y folclore.

Atravesamos la aldea y llegamos al denominado Campo da Armada, el punto más alto de la ruta, un cruce de caminos desde el cual se divisan las elevaciones más altas de la zona: el Monte Coco (969 m.) y el Monte San Bieito (1017 m.), además de la aldea do Ameixedo, cuyo acceso rodado se hacía por un rústico puente de madera hasta los años 80.

En este punto, descendemos hacia el fondo del valle para internarnos en las devesas do Candán.

Llegamos al Rego das Grove, que atravesamos por la primera de las pontellas tradicionales que vamos a ver en el recorrido, junto a un primer molino.

A partir de aquí enlazamos con un magnífico camino empedrado tradicional que comienza a ascender paulatinamente en medio de la devesa, con gran variedad de árboles, como robles, castaños y acebos.

Llegamos a un cruce, cerca ya de la aldea de Ameixedo y continuamos entre bosques hasta salir a una zona más abierta en la cual ya contemplamos un magnífico paisaje del valle que estamos atravesando.

Alcanzamos la aislada aldea de Portomartín, que cuenta con una hermosa capilla. Sin entrar en la aldea, nos desviamos por un sendero que desciende hasta el río Deza, que atravesamos por el puente de Portomartín, la antigua vía de comunicación para acceder a la aldea.

Comenzamos a subir por zonas abiertas con buenas vistas hasta internarnos de nuevo por sendero en la denominada devesa da Moa y llegar al río Zobra, donde hay otra pontella para poder cruzarlo y un molino.

Continuamos por bosques y de nuevo tenemos que cruzar por otra pontella el regueiro de Chedas.

A partir de este punto dejamos la zona de bosques atrás y entramos en una zona de transición, más abierta y rural, hasta desembocar en la carretera de acceso a Bustelos, por la cual hemos de seguir, sin alternativa posible, durante 1 km.

Nos desviamos de la carretera por un camino pedregoso que sube hacia zonas elevadas con buenas vistas de la región hasta internarnos de nuevo en las devesas por un estrecho sendero, entrando en un bosque espectacular que nos lleva a la fantástica Fervenza do Rego das Minas, situada en un lugar muy bello.

A partir de aquí, iniciamos la ascensión por un tramo complejo por lo más profundo del bosque, sin apenas sendero y con fuerte pendiente hasta llegar al cruce que nos conduce en poco tiempo al espectacular mirador de Pedroselo, desde el cual tenemos una amplia y hermosa panorámica de las devesas de Candán y de los montes de la zona.

Después de relajarnos en el mirador, continuamos por un camino a media ladera con amplias vistas que nos conduce de nuevo hasta Bustelos, final de esta ruta por la Serra do Candán.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17