21 DE MAYO DE 2022-RUTA DE ASCENSIÓN AL CUERNO MALDITO (OS ANCARES)-PROYECTO ANCARES PROFUNDO

21 DE MAYO DE 2022
RUTA DE ASCENSIÓN AL CUERNO MALDITO (OS ANCARES)-PROYECTO ANCARES PROFUNDO


Distancia: 12,8 km
Duración de la ruta: 5 horas y media
Dificultad: Media-Dura
Tipo de ruta: ruta circular
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más espectaculares de alta montaña que se pueden realizar en Os Ancares, en la cual tendremos la ocasión de ascender al Cuerno Maldito, uno de los picos más elevados de la sierra, con 1820 m. de altitud, utilizando senderos olvidados por una vía aislada y poco conocida, con vistas fantásticas del valle del río Ortigal.

Partiendo del lugar de A Ponte de Vales, a unos 1000 m. de altitud, la ruta nos conduce por senderos olvidados y poco transitados hasta las brañas de Vilarello, siguiendo la Ruta dos Bois Galegos, antigua vía de comunicación que unía los ancares leoneses con los lucenses desde Burbia a Vilarello.

Desde las brañas, ascenderemos hasta la golada de Boca de Campo, a 1700 metros, desde la cual ascenderemos sin problemas a los picos Cuerno Maldito (1820 m.) Y pico Charcos (1811 m.), con vistas excepcionales de toda la comarca, y desde el cual tendremos una de las mejores panorámicas de toda la sierra, con vista de todos los picos principales, y de los valles de Burbia y del río Ortigal.

A continuación, descenderemos por un escondido sendero que nos conduce hasta el valle del río Ortigal, en medio de uno de los bosques más hermosos de toda la sierra, terminando de nuevo en el punto de inicio.

Iniciamos esta fantástica ruta en el lugar conocido como A Ponte de Vales, a 1000 m. de altitud, en la carretera de Degrada a Piornedo, junto a un gran estanque de agua donde se precipita el río Ortigal.

Desde aquí comenzamos a ascender por un buen camino tradicional que remonta el valle del río Ortigal en dirección a Vilarello. Debido al abandono de los caminos existentes es posible que este tramo tenga mucha vegetación.

Atravesamos el arroyo de Regueira de Murias y seguimos ascendiendo paulatinamente hasta llegar al enlace del camino tradicional que se dirige a Vilarello.

Aquí nos desviamos para continuar con la Ruta dos Bois Galegos, antigua vía de comunicación existente entre los Ancares de León y lucenses que unía las localidades de Burbia y Vilarello.

Proseguimos por un buen camino disfrutando de excepcionales vistas del valle del río Ortigal, que tenemos a nuestros pies y que atesora uno de los bosques más valiosos de toda la sierra.

A partir de un punto el camino se transforma en sendero, que puede tener abundante vegetación por el abandono existente, siendo imprescindible el uso de GPS para no perderse.

Alcanzamos las antiguas brañas de Vilarello, donde hay una cabaña derruida, y que se encuentra en la base del pico Cuerno Maldito.

Desde aquí, localizamos el antiguo sendero que sube duramente hacia la Golada de Boca de Campo (1700m.), collado existente entre el pico Lanza y el Cuerno Maldito y por donde discurría la ya citada Ruta dos Bois Galegos. Desde el collado, ya tenemos unas vistas extraordinarias de los picos principales, del valle de Burbia, con los lagos de Villouso en primer término, y del valle del río Ortigal en la parte lucense.

Después de disfrutar de las vistas, acometemos la ascensión final al Cuerno Maldito, sin complicaciones, desde cuya cumbre, a 1820 m. se contemplan practicamente todos los picos del cordal de Ancares, además de los valles más importantes. Cercano al Cuerno se halla la cumbre del pico Charcos, que también podemos ascender facilmente y que nos ofrece una nueva panorámica de la sierra.

A continuación descenderemos de nuevo a las brañas de Vilarello por el mismo camino, y aquí localizaremos un escondido sendero que desciende rapidamente hacia el Valle del río Ortigal, con vistas preciosas del mismo, al mismo tiempo que nos internamos en un fantástico bosque de robles y acebos, con abundante sombra.

Salimos a una campa en medio del bosque, cruzamos el río Ortigal y tras un corto trecho llegamos a una segunda y gran campa, de gran belleza, enclavada en el corazón de este precioso valle, situada en la base de los picos Penedois y Tres Bispos.

Desde aquí, enlazamos con un buen camino que, siempre en descenso, nos lleva en línea con el río Ortigal hasta el punto de inicio.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17