30 DE ABRIL DE 2022-RUTA DE LAS CHIVANAS (PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA-SERRA DO XURÉS)-OURENSE

30 DE ABRIL DE 2022
RUTA DE LAS CHIVANAS (PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA-SERRA DO XURÉS)-OURENSE


Distancia: 16 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Media
Tipo de ruta: Ruta circular
Descripción de la ruta:

Espectacular ruta de montaña a realizar dentro del municipio de Lobios, que discurre por zonas muy aisladas en las cuales tendremos la ocasión de recorrer una de las zonas más bellas y salvajes del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, rodeados de las montañas características de este espacio natural configuradas por multitud de agujas y bolos graníticos que estimulan la imaginación por sus caprichosas formas.

Partiendo de la aldea de San Paio, ascenderemos por pequeños y difusos senderos para conocer y visitar las ancestrales chivanas, antiguos refugios de piedra de los pastores que poblaban estas tierras y que constituyen un tesoro etnográfico de la cultura del Xurés.

A partir de un punto, los senderos desaparecen y la ruta continúa por zona compleja monte a través, cruzando diversos arroyos y cerca de la frontera con Portugal, hasta acceder al salvaje y oculto valle Prado Seco, precioso lugar rodeado de montañas donde podremos contemplar la última chivana de la ruta.

Desde aquí, emprenderemos el regreso por senderos hasta contactar con los bellos bosques que pueblan la zona que nos conducirán de vuelta a San Paio, donde finalizaremos esta fascinante ruta.

Iniciamos esta espectacular ruta en la aldea de San Paio, a 700 metros de altitud, perteneciente al municipio de Lobios.

Salimos de la aldea y nos encaminamos por una pista que nos dirige hacia el arroyo da Fonte Fría que atravesaremos por un puente de hormigón.

A partir de aquí, continuamos por sendero cruzando el arroyo Corga da Pala, pasando por delante de un área recreativa hasta un cruce en que nos desviamos por un pequeño sendero que comienza a ascender por el valle.

Ascendemos de forma continua contemplando espectaculares vistas de todo el valle y los pueblos de alrededor hasta llegar a una pequeña campa donde se encuentra la primera chivana de la ruta: la Chivana Cabrera, antigua construcción de piedra de los pastores cubierta con tierra con un pequeño agujero de entrada.

Antiguamente, los pastores de estas tierras se desplazaban con sus rebaños en la primavera/verano a las zonas altas de la sierra en busca de los pastos más frescos, donde dejaban el ganado en los “currales” y los pastores dormían y se refugiaban en las “chivanas”, relevándose en la custodia del ganado. Encendían el fuego fuera de la chivana, ya que el habitáculo era muy pequeño y si no no quedaría oxígeno dentro para respirar, y luego cogían las brasas y las metían dentro para mantener caliente el refugio. Dormían en el interior en una cama hecha de helechos que cambiaban a menudo para evitar coger parásitos. Esta actividad acababa a finales de verano, cuando volvían a bajar el ganado para las aldeas en zonas más bajas.

Después de ver la primera chivana, continuamos la ruta por pequeños senderos poco definidos hasta alcanzar una segunda campa donde se halla la Chivana Coto de Arcediago, que se halla bastante oculta y con vegetación alrededor.

Continuamos hasta un mirador natural desde el cual ya disfrutamos de unas vistas espectaculares de las montañas del Xurés, totalmente plagadas de bolos graníticos. Y a partir de aquí acometemos un brusco descenso por senderos poco difuminados hasta el fondo del valle donde tendremos que cruzar el arroyo Corgo da Fenteira para acceder al aislado lugar donde se halla la chivana do Val de Lobeira, que se encuentra totalmente en ruinas.

Entramos ahora en la zona más compleja del recorrido, guiados exclusivamente por GPS, accediendo a una campa inundable y ascendiendo monte a través hasta culminar un monte desde el cual tendremos vistas incomparables de este sector de la Sierra do Xurés.

Descendemos también monte a través hasta llegar al salvaje y aislado Valle Prado Seco, con abundante vegetación, que recorreremos totalmente atravesando el arroyo, hasta alcanzar una hermosa braña donde se halla la chivana Prado Seco, bien conservada.

Después de descansar en este bello lugar, continuamos la ruta por valles muy aislados, transitando ahora por sendero, hasta llegar a la zona donde se halla el Bolo de Pena Rubia, una curiosa formación pétrea de color característico.

Cruzamos el arroyo da Fonte Fría por un puente de hormigón y seguimos hasta entrar en una zona de preciosos bosques que nos conduce hasta el pueblo de Bouzas y más adelante hasta la aldea de San Paio, donde finalizamos esta fantástica ruta de montaña.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17