5 DE JUNIO DE 2022-RUTA TORREBARRIO-REFUGIO DE LAS AGUJAS-BRAÑA DEL CUETU-VEGA DE GORGOBEROS-SAN EMILIANO (SAN EMILIANO-LEÓN)-PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA

5 DE JUNIO DE 2022
RUTA TORREBARRIO-REFUGIO DE LAS AGUJAS-BRAÑA DEL CUETU-VEGA DE GORGOBEROS-SAN EMILIANO (SAN EMILIANO-LEÓN)-PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA


Distancia: 18 km
Duración de la ruta: 5 horas y media
Dificultad: Media
Tipo de ruta: Travesía
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más bellas y espectaculares que podemos realizar dentro del Parque Natural de Babia y Luna, que discurre por las inmediaciones de Las Ubiñas, y en la cual tendremos la ocasión de contemplar los preciosos paisajes que nos ofrece la comarca de Babia y recorrer sus hermosas brañas y majadas.

Partiendo del pueblo de Torrebarrio , accederemos al Refugio de las Agujas, muy bien conservado, situado en la base mismo del pico Peña Ubiña Pequeña, con unas vistas sobrecogedoras del mismo.

A partir de aquí, por zona con gran aislamiento y senderos poco definidos, bordearemos la Ubiña Pequeña contemplando impresionantes paisajes de gran parte de la comarca de Babia hasta llegar a la braña del Cuetu, precioso lugar donde se halla un refugio de montaña y que es un auténtico mirador natural sobre las montañas circundantes y del valle del arroyo de Alcantarilla.

Seguiremos la ruta hacia Casa Mieres y nos internaremos en el Valle de los Navares para acceder a la maravillosa Vega de Gorgoberos,uno de los lugares más bellos de Babia, auténticamente idílico, donde suele haber ganado pastando.

Continuaremos por buen camino por el collado de Guzparrín y el Puerto de Naves hasta llegar a San Emiliano, donde finalizaremos este itinerario de alta montaña por la comarca de Babia.

Iniciamos esta ruta en el conocido pueblo de Torrebarrio, a 1242 m. de altitud, situado cerca de la capital de la Babia Alta, San Emiliano.

Atravesamos el pueblo, dejando atrás el desvío que usan los montañeros que van a ascender el Peña Ubiña, hasta llegar al barrio de la Vega y aquí nos desviamos por un sendero que se introduce en una zona boscosa.

Poco a poco comenzamos a ascender y tenemos que progresar campo a través, intuyendo el mejor trazado, contemplando impresionantes vistas de las Ubiñas.

Al final de este tramo enlazamos con la pista que viene de Villargusán y continuamos por la misma hasta el final, donde se halla el Refugio de las Agujas, excelentemente conservado y que es utilizado por los montañeros que van a ascender a las Ubiñas. Desde este punto contemplamos un fantástico paisaje con la Ubiña Pequeña delante y todo el valle que se dirige a Villargusán.

A partir de aquí comienza la parte más compleja de la ruta que discurre bien monte a través o por senderuelos de ganado, bordeando la Ubiña Pequeña hasta llegar a las campas de los Llanos, praderas que se hallan en las faldas del pico.

Desde aquí proseguimos por senderos pequeños que bordean la Ubiña Pequeña y que permiten sortear las caídas hacia el valle del arroyo de Alcantarilla. Toda esta parte es muy aconsejable realizarla con tiempo seco, ya que los senderos, utilizados por el ganado, se pueden embarrar y resultar dificultosa la progresión.

Llegamos a la braña del Cuetu, un lugar precioso e idílico donde se halla un refugio de montaña y que es un auténtico mirador natural sobre las montañas circundantes de Babia y el valle del arroyo de Alcantarilla.

Continuamos por zona muy hermosa de pradería hasta llegar a Casa Mieres, la casa de pastores que funcionaba como bar y alojamiento, que desgraciadamente lleva varios años cerrada por el conflicto de pastos que existe entre Mieres (Asturias) y San Emiliano (León).

Desde Casa Mieres, cogemos un buen camino que nos dirige hacia el valle de los Navares, pasando por delante de algunas cabañas ganaderas.

Al llegar a un cruce, nos desviamos monte a través para acceder a la base de la impresionante Peña Los Navares, y ascender a un pico cercano con 1746 m. desde el cual contemplamos un fantástico paisaje con la Vega de Gorgoberos, la Sierra de los Grajos y las omnipresentes Ubiñas.

Después de disfrutar de las vistas, descendemos hacia la Vega de Gorgoberos, uno de los lugares más bellos de Babia, auténticamente idílico, donde suele haber numeroso ganado pastando.

Ascendemos al collado de Guzparrín y a partir de aquí comenzamos el descenso por la braña de Naves hasta enlazar con un buen camino que poco a poco nos conduce a San Emiliano, final de esta bella ruta de alta montaña.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17