25 DE JUNIO DE 2022-CAMINO DEL HIERRO (PARQUE NATURAL DE ARRIBES DEL DUERO-SALAMANCA)

25 DE JUNIO DE 2022
CAMINO DEL HIERRO (PARQUE NATURAL DE ARRIBES DEL DUERO-SALAMANCA)


Distancia: 17,5 km
Duración de la ruta: 4 horas y media
Dificultad: Fácil
Tipo de ruta: Travesía
Descripción de la ruta:

Impresionante ruta que discurre por los Arribes del Duero en Salamanca, que se ha convertido en una de las rutas más famosas de España junto a la ruta del Cares en Asturias y el Caminito del Rey en Málaga.

Se trata de una ruta que recorre 17 km de la antigua línea férrea, la Línea del Duero, entre la estación de La Fregeneda y Barca d´Alva en Portugal, que fue construida en tre 1883 y 1887 para favorecer la conexión entre Salamanca y Oporto.

Para la construcción de esta línea férrea participaron más de 2000 obreros, en un recorrido que en estos 17 km finales supusieron todo un desafío por las soluciones técnicas que fue necesario implementar para salvar la agreste geografía del terreno, teniendo que construir 20 túneles y 10 puentes metálicos, algunos de gran altura y de la escuela de Eiffel. Por todo ello, esta obra de ingeniería civil fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000.

Esta línea quedó totalmente abandonada y ahora se ha restaurado y convertido en un itinerario extraordinario que conjuga un recorrido diferente por túneles horadados en la roca viva que recorreremos con la sola compañía de nuestra linterna, puentes suspendidos en desfiladeros imposibles, y la amplitud de unos paisajes de los Arribes del Duero que forman parte de un ecosistema único.

El itinerario, como se ha dicho, es un recorrido de unos 17 km a realizar en unas 4 horas y media que discurre entre la antigua estación de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón, justo a la altura del puente internacional que conecta España con Portugal y por el que se llega a Barca d´Alva. Consta de unos 20 túneles y unos 10 viaductos que van bordeando el río Águeda hasta su desembocadura en el Duero.

Partiendo de la estación de la Fregeneda, nada más comenzar el itinerario, ya tenemos que atravesar el primer túnel de La Carretera, con más de 1,5 km. de longitud, para el cual ya tendremos que usar la linterna.

Continuaremos por el puente Pingallo y el túnel de Las Majadas hasta llegar al túnel 3 que gran parte del año se halla cerrado por la protección de las colonias de murciélagos que en él habitan. En este punto, si está cerrado, tendremos que usar el sendero alternativo habilitado, que recomiendo a todos ya que es muy bonito y espectacular, con magníficas vistas de este agreste valle.

A partir de aquí el recorrido continúa por túneles, viaductos a gran altura sobre el terreno y tramos de línea férrea con magníficas vistas hasta llegar al puente internacional, que podremos cruzar y pasar a Portugal a la primera estación, con buenas vistas del muelle del Terrón.

Finalmente bajaremos al puente del Terrón donde nos recogerán las lanzaderas para devolvernos al punto de salida.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17