16 DE OCTUBRE DE 2021-DESCENSO DEL RÍO BELELLE (A CAPELA-NEDA; FERROL)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES

16 DE OCTUBRE DE 2021
DESCENSO DEL RÍO BELELLE (A CAPELA-NEDA; FERROL)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES


Distancia: 20 km
Duración de la ruta: 5 horas 45 min
Dificultad: Fácil-Media
Tipo de ruta: Travesía
Descripción de la ruta:

Se trata de una maravillosa ruta de ríos y bosques que discurre por los municipios de A Capela y Neda, en la comarca de Ferrol, que nos va a permitir efectuar el descenso del río Belelle desde cerca de su nacimiento en As Pontes hasta su desembocadura en la ría de Ferrol, en medio de un fantástico entorno natural, con preciosos bosques y elementos naturales y etnográficos sobresalientes.

Partiendo del municipio de A Capela, la ruta nos dirige por caminos y senderos por el interior de fascinantes bosques autóctonos, disfrutando de la tranquilidad, la belleza y el aislamiento del entorno fluvial del Belelle.

A lo largo de la ruta tendremos la ocasión de contemplar numerosos elementos etnográficos y de comunicación, como antiguas pontellas, puentes, molinos y centrales hidroeléctricas.

Al llegar un punto, comenzamos un fascinante recorrido en el que seguiremos el antiguo canal de agua que alimenta la central hidroeléctrica, que nos llevará en descenso a la famosa Fervenza de Belelle, una de las cascadas más espectaculares y hermosas de Galicia, de 45 metros de caída, situada en un lugar idílico en medio de los frondosos bosques que pueblan la zona.

Finalizaremos la ruta llegando a la población de Neda, en la desembocadura del Belelle en la ría de Ferrol.


El río Belelle es uno de los ríos más destacados de la comarca de Ferrol, no sólo por su riqueza paisajística y ecológica, sino por el abastecimiento de agua para Ferrol. Además de lo anterior, en el siglo XVIII, las aguas del Belelle eran consideradas las mejores del país para el blanqueo del velamen de los buques, ya que una vez lavadas en estas aguas tenían mayor duración y blancura. En el año 1916 las aguas del Belelle también fueron recomendadas para la salud por ser extremadamente puras y con presencia de hongos beneficiosos del género penicillium. Y, por último, el agua del Belelle fue fundamental para que los numerosos molinos harineros existentes a lo largo de su cauce elaborasen el famoso Pan de Neda (actualmente con registro de marca de calidad).

Iniciamos esta fascinante ruta en el edificio del concello da Capela, desde el cual tomamos la carretera que sale enfrente hacia el polideportivo y el campo de fútbol.

Continuaremos la carretera por el lugar de Os Covos, y A Barbela hasta enlazar con el sendero del río Belelle.

A partir de este punto nos internamos en los preciosos bosques que pueblan las orillas del río Belelle, caminando siempre por senderos o caminos, en total tranquilidad y aislamiento, contemplando distintos elementos etnográficos como pontellas, puentes y molinos.

Llegamos a un bonito lugar en el bosque donde se halla el molino de Barreiro, bien conservado, y un antiguo puente de piedra, que cruzaremos para continuar por la otra orilla, siguiendo el curso del río.

Salimos a la carretera y llegamos al pueblo de A Igrexa, desde donde volvemos a contactar con el río por un pequeño sendero.

Pasamos un puente de madera y llegamos a una bonita área recreativa pegada al río, desde la cual salimos a la carretera para llegar a la población de Formariz.

Volvemos a desviarnos hacia el río y proseguimos la travesía por sendero, pasando por algún que otro molino, hasta llegar a la población de A Ribeira.

De nuevo seguimos un buen tramo por sendero siguiendo el curso del río hasta llegar a una pequeña presa que regula el caudal del canal que se dirige hacia la central hidroeléctrica de la fervenza.

A partir de aquí continuamos por un tramo fascinante, en la cual por un pequeño sendero, caminaremos pegados al canal de agua, pasando por túneles y tramos de escaleras en los lugares más dificultosos y abruptos, y rodeados de una densa vegetación.

Llegamos al aliviadero del canal, realmente espectacular, donde el agua se precipita montaña abajo con mucha fuerza.

Desde el aliviadero, unos metros más adelante, comenzamos el vertiginoso descenso en zetas que nos va a llevar a la fervenza de Belelle.

Pero antes, tenemos dos puntos panorámicos espectaculares donde ya vislumbramos la impresionante fervenza que nos espera a nivel del río.

Finalmente llegamos al maravilloso lugar donde se halla la fervenza de Belelle, una de las más espectaculares y hermosas de Galicia, con una caída de unos 45 metros, y que se halla rodeada de frondosos bosques. Sin duda es uno de los lugares más bellos que uno puede visitar.

Después de ver la cascada regresamos pasando por la antigua central hidroeléctrica, construida a principios del siglo XX para dotar de electricidad a la ciudad de Ferrol,y como la cascada natural sólo tenía 45 metros de caída, se construyó el canal existente actualmente desde el Monte Marraxón que tuviese los 125 m. de caída actual.

Continuamos por la pequeña carretera de acceso hasta el lugar de O Roxal, donde se halla el Pazo de Isabel II, desde el cual regresamos al río Belelle para continuar el descenso por senderos.

Llegamos al área recreativa da Maciñeira y pasamos por algunos molinos hasta llegar a Neda, donde enlazamos con el Camino de Santiago, a la altura de la iglesia de Sta. Mª de Neda.

Proseguimos ahora por el bonito casco antiguo tradicional de Neda, pasando por delante de la iglesia de S. Nicolás, hasta llegar al punto donde desemboca el río Belelle en la ría de Ferrol, dando por terminada esta fantástica travesía.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17