26 DE SEPTIEMBRE DE 2021-RUTA POR LEITARIEGOS: BRAÑAS Y LAGUNAS (PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS-ASTURIAS)

26 DE SEPTIEMBRE DE 2021
RUTA POR LEITARIEGOS: BRAÑAS Y LAGUNAS (PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS-ASTURIAS)


Distancia: 20 km
Duración de la ruta: 6 horas y media
Dificultad: Media-Dura
Tipo de ruta: ruta circular
Descripción de la ruta:

Maravillosa ruta de alta montaña que discurre por el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en Asturias, en la cual tendremos la ocasión de contemplar hermosos paisajes y las numerosas lagunas y brañas que se hallan en el entorno de Leitariegos.

Partiendo de la aldea de Brañas de Arriba, nos dirigiremos por caminos y senderos hacia la braña de Valdecuélebre, con vistas maravillosas del Cueto de Arbás (2005 m.), máxima altitud de este espacio natural.

A continuación, por el collado de las Llamas de Bouci y bordeando el pico Las Barrosas, accederemos a las principales brañas y lagunas de la zona: la braña y laguna de la Vega del Palo, braña y laguna del arroyo Chauchinas, y la laguna de los Cobradores, en un entorno de gran belleza, tranquilidad y aislamiento.

Desde la última laguna, localizaremos un camino que en fuerte ascenso nos lleva al collado del Fraile, desde el cual por sendero nos dirigiremos de nuevo hacia la braña de Valdecuélebre, en un tramo inolvidable con unas vistas fascinantes del pico Cueto de Arbás.

Iniciamos la ruta poco después de Leitariegos, en la aldea de Brañas de Arriba, a casi unos 1400 m. de altitud, desde la cual tenemos unas vistas preciosas del valle del arroyo de Valdecuélebre, hacia el cual nos dirigiremos.

Comenzamos a descender hacia el fondo del valle, para cruzar el arroyo de las Eras y poco a poco, bordeando el pico Cueto de Arbás, comenzar a ascender hasta llegar a la Braña de Valdecuélebre, que cuenta con un buen refugio de montaña y una fuente.

Desde aquí continuamos por sendero hasta llegar al collado de las Llamas de Bouci, en un entorno de pradería, desde donde descendemos suavemente hasta llegar a la Braña de la Vega del Palo, lugar precioso que suele estar frecuentado por ganado.

En la braña contactamos con un buen camino que comienza a remontar el valle por zonas bastante inundadas por la abundancia de agua de la zona y por las pequeñas lagunas que se forman en invierno.

Después de un rato llegamos a la laguna de la Vega del Palo, estacional, que se suele secar en verano, para luego alcanzar el collado Alto y pasar al valle del arroyo Chauchinas donde visitaremos la braña del mismo nombre, en un lugar muy bonito, rodeada de montañas.

Un poco más adelante llegamos a la laguna Chauchina, que también se suele secar en verano, y finalmente a la laguna Los Cobradores, en un entorno imponente, en medio de un pequeño circo de montañas.

Desde este punto, retrocediendo un pequeño tramo, localizaremos un camino, practicamente un cortafuegos, que en fuerte ascenso nos llevará al collado del Fraile, para volver a cambiar de valle.

Desde el collado comenzamos un tramo por sendero auténticamente precioso, con vistas inigualables del Cueto de Arbás, Cueto del Fraile y los valles de alrededor, pasando por las inmediaciones de la Laguna Seca (que se seca en verano) hasta llegar al collado de la Laguna Seca.

Proseguimos la ruta hasta llegar de nuevo a la braña de Valdecuélebre, donde podremos descansar en el bien conservado refugio de montaña que tiene, y desde el cual contemplamos unas vistas fantásticas del Cueto de Arbás.

Desde este punto regresamos por el mismo camino a la aldea de Brañas de Arriba, finalizando esta ruta circular por las brañas y lagunas de Leitariegos.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17