6 DE NOVIEMBRE DE 2021-RIBEIRA SACRA DO MIÑO: BOSQUES, VIÑEDOS, BODEGAS Y ROMÁNICO (CHANTADA)-PROYECTO RIBEIRA SACRA

6 DE NOVIEMBRE DE 2021
RIBEIRA SACRA DO MIÑO: BOSQUES, VIÑEDOS, BODEGAS Y ROMÁNICO (CHANTADA)-PROYECTO RIBEIRA SACRA


Distancia: 22 km
Duración de la ruta: 5 horas 45 min
Dificultad: Fácil-Media
Tipo de ruta: Ruta circular
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más bellas e interesantes a realizar por el entorno del embalse de Belesar, dentro de la Ribeira Sacra do Miño, en la cual, en un recorrido muy variado y con gran valor paisajístico, podremos disfrutar de los principales elementos que definen este conocido espacio natural: los viñedos, las bodegas, sus hermosos bosques y el importantísimo patrimonio artístico que atesora esta comarca reflejado en sus templos románicos.

A lo largo de esta ruta tendremos la ocasión de contemplar auténticas joyas del románico que figuran entre los templos más destacados de toda esta región, entre los que se hallan la iglesia de San Esteban de Ribas de Miño, la iglesia de San Paio de Diomondi y la iglesia de Santa María de Pesqueiras, en buen estado de conservación, y que están calificados como monumentos histórico-artísticos.

El itinerario tiene una gran riqueza paisajística que no deja indiferente a nadie, pudiendo contemplar extraordinarias vistas de todas las zonas de viñedos de la zona de Belesar y de sus numerosas bodegas, caminando en diversos tramos entre los caminos de paso a los viñedos y empapándonos de toda la cultura vitivinícola de la región.

También atravesaremos la presa de Belesar, creada en 1963 para abastecer a la central hidroeléctrica contigua y que supuso la desaparición bajo las aguas del antiguo pueblo de Portomarín.

Por último, conoceremos diversos pueblos típicos de esta zona de la Ribeira Sacra, entre los cuales se halla el pintoresco Belesar, Galegos y Pesqueiras.

Se trata de una hermosa ruta que nos va a permitir contemplar una gran variedad de elementos característicos de la Ribeira Sacra: viñedos, bodegas, hermosos bosques, pueblos típicos, patrimonio artístico y los bellos paisajes que atesoran las riberas del Miño.

Iniciamos la ruta en el pintoresco pueblo de Belesar, en un entorno muy bello en el fondo del cañón que forma en esta zona el río Miño, rodeado de viñedos y bodegas. Aquí está situado el embarcadero de donde salen los catamaranes que surcan a diario el río Miño desde Belesar hasta A Maiorga, en el embalse de Os Peares.

Pasamos el puente de Belesar y nos introducimos entre las casas del pueblo para ascender por el antiguo camino de los Codos de Belesar, la antigua calzada romana que comunicaba con la vía que unía Astorga y Braga, en medio de preciosos bosques autóctonos.

Finalmente llegamos a la primera aldea: A Portela, que atravesamos para salir a la carretera. En pocos metros alcanzamos el primero de los puntos destacados de la ruta: la fascinante Iglesia de San Paio de Diomondi, de estilo románico y construida entre los siglos XIII y XIV, que formó parte de un antiguo monasterio benedictino y que se halla declarada Monumento Nacional.

Continuamos nuestra ruta por la carretera escasamente 1 km hasta llegar a la aldea de Galegos. Aquí, entre las callejuelas, nos desviamos y seguimos por un camino que nos introduce de nuevo en bellos bosques, que se abren en ocasiones para dejarnos ver el bello paisaje de viñedos y de bodegas salpicando todo el valle del río Miño.

Después de un rato, llegamos a un hermoso lugar, donde se halla una casa de turismo rural y, algo más adelante, otro de los puntos culminantes de la ruta: la Iglesia románica de San Esteban de Ribas de Miño, uno de los monumentos más importantes y más valorados existentes en la Ribeira Sacra, construido a mediados del último tercio del siglo XII, y que formó parte de un antiguo monasterio. La iglesia está situada en un lugar espectacular, con unas maravillosas vistas del valle del Miño lleno de viñedos y con una fachada de gran valor arquitectónico. Está declarada Monumento Histórico Artístico.

Después de contemplar el lugar, continuamos 1 km por la carretera local hasta llegar a la población de Pesqueiras, que atravesamos para introducirnos en una bella zona de viñedos, caminando por las vías de paso entre los socalcos y admirando en todo su esplendor el cultivo de la vid.

Pasamos delante de diversos bancales para dirigirnos a la presa de Belesar, impresionante obra de ingeniería construida bajo régimen franquista en 1963 en la que trabajaron más de 3600 personas, 24 horas al día y durante 5 años, y que supuso la desaparición bajo las aguas del antiguo pueblo de Portomarín. Se trata del embalse más grande de toda Galicia.

Atravesamos la presa y nos dirigimos al club náutico de Belesar hasta un punto donde nos desviaremos por un sendero para introducirnos en los bellos bosques que pueblan esta zona.

A partir de aquí caminamos por el interior de bosques de robles y castaños en un precioso entorno hasta que salimos a zonas más abiertas con preciosas vistas del embalse de Belesar, pasando por delante de bancales con viñedos.

Después de un rato, en un bello lugar en medio del bosque, alcanzamos una de las joyas románicas de la Ribeira Sacra: la iglesia de Santa María de Pesqueiras, del siglo XIII, que formó parte de un antiguo monasterio benedictino y que tiene valiosas pinturas murales del siglo XVI. Está declarada Monumento Nacional desde 1950. Parece ser que el nombre de esta iglesia monástica proviene de un arte de pesca bastante extendida en el curso del río Miño: la pesqueira, o también llamada caneiro, que consistía en levantar unos muros de piedra en el río que formaban una especie de corredores en los que se colocaban aparatos en forma de redes con los que se daba caza a los peces. Se comenta que el pescado más apreciado por los pescadores que usaban la pesqueira era la lamprea.

Continuamos la ruta en medio de bellos bosques de robles y castaños hasta contactar con la carretera, continuando por la misma unos 100 metros para desviarnos por un camino que nos introduce en el segundo tramo de la ruta que nos va a llevar por las zonas de viñedos del entorno de Belesar, en un entorno muy bonito y con atractivos paisajes del río Miño.

Caminamos a media ladera por una de las zonas más fascinantes de la zona de Belesar con viñedos por todos lados y un paisaje precioso del Miño, hasta llegar a la bodega de Amedo, donde tenemos obligatoriamente que cruzar la carretera hacia el río Asma.

Cruzamos la carretera, atravesamos el río Asma por un puente y seguimos a media ladera disfrutando de inmejorables vistas de la zona de Belesar, atravesando más y más viñedos y con bellos paisajes, pasando cerca de la Bodega Vía Romana.

Al llegar a Ponte da Ermida., comenzamos el descenso por zona de bosque hasta el pueblo de Belesar, en el que entramos por la antigua calzada existente, finalizando esta bella ruta por la Ribeira Sacra.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17