CUMBRES MÁS ELEVADAS DEL MUNDO POR CONTINENTES



1-CUMBRES MÁS ELEVADAS DE ASIA

Las “100 montañas más altas del mundo” se encuentran en Asia, en las cordilleras del Himalaya y Karakórum, donde se ubican todos los ochomiles y sietemiles del planeta. El monte Everest es la más elevada del planeta con 8848 metros y también es la primera de las consideradas “Siete Cumbres”.



2-CUMBRES MÁS ELEVADAS DE EUROPA

Las montañas más altas de Europa, por encima de 5000 metros, se encuentran en su mayoría en el Cáucaso. A partir de aquí la cadena montañosa más importante es la de los Alpes, destacando los siguientes picos: Mont-Blanc, Monte Rosa, Dom y Weisshorn, por encima de los 4500 metros. El monte Elbrus (5642 m) es una de las consideradas "Siete Cumbres"



3-CUMBRES MÁS ELEVADAS DE ÁFRICA

Todas ellas superan los 4000 m de altura y unas pocas principales están por encima de los 5000 m. Todos los cincomiles se encuentran repartidos entre el macizo del Kilimanjaro, el macizo del monte Kenya y el macizo del monte Stanley. El Kilimanjaro o volcán Kibo es una de las consideradas "Siete Cumbres".



4-CUMBRES MÁS ELEVADAS DE SUDAMÉRICA

Las montañas más altas de América del Sur se encuentran en la cordillera de los Andes, el sistema montañoso más importante de América del Sur, con casi 8000 km. de longitud, que alberga los 103 picos principales y secundarios de más de 6000 m de altitud. Aparte de los Andes, hay que ir hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, para encontrar el pico Cristóbal Colón (5776 m), que es el más alto prescindiendo de la gran cordillera de los Andes y el más alto de Colombia. El Aconcagua es una de las consideradas "Siete Cumbres" .



5-CUMBRES MÁS ELEVADAS DE NORTEAMÉRICA

Las montañas más altas de América del Norte se encuentran bien en la cordillera de Alaska bien en la cordillera Neovolcánica de México (siete picos principales y uno secundario), también llamada Sierra Volcánica Transversal. El monte McKinley (6194 m), el único de América del Norte que supera los 6000 m de altura, es una de las consideradas "Siete Cumbres".



6-CUMBRES MÁS ELEVADAS DE OCEANÍA

La mayor parte de las montañas más altas de Oceanía se encuentran en Nueva Guinea, con alturas por encima de 4000 metros. En cuanto a la cima más alta, existe una polémica internacional de cuál es realmente. Algunos consideran que es la Pirámide del Carstensz ubicada en la región del Irian Jaya en Indonesia, que sin lugar a dudas por altitud, es muy superior al resto de las montañas de Oceanía. Sin embargo, existe otro grupo de personas que consideran que este monte de Indonesia se encuentra en Asia y no en Oceanía, por tanto estos montañistas dicen que la cima más alta de Oceanía es el Monte Kosciusko, ubicado en los Alpes Australianos. Actualmente, la mayor parte de alpinistas consideran a la Pirámide de Carstenz el techo de las montañas de dicho continente. La Pirámide de Carstenz (4884 m) es una de las consideradas “Siete Cumbres”.



7-CUMBRES MÁS ELEVADAS DE LA ANTÁRTIDA

El continente antártico ocupa el área circundante del polo Sur y se encuentra prácticamente en su totalidad dentro del Círculo Polar Antártico. Las montañas más altas de la Antártida están por encima de los 4000 metros (18 de ellas). El Monte Vinson es una de las consideradas "Siete Cumbres".



2 comentarios:

Mario Andres Silva dijo...

felicito su calificacion de las montañas mas altal del mundo tanto en su primer asenso como en el orden de clasificacion, pero en Colombia hay montañas de gran altura que no estas estipuladas en sus notas y seria muy bueno tenerlas en cuenta, en Ecador tambien existen montañas que son muy significantes teniendo una de las mas altas de mundo en ralacion a su ubicacion."el CHIMBORAZO"

Alejandro González Arias dijo...

Estimado amigo:

Muchas gracias por su felicitación. En relación a su comentario referente a la ausencia de montañas de Ecuador y Colombia en el listado de máximas altitudes de Sudamérica, le informo que El Chimborazo, de Ecuador, con más de 6000 metros, SI aparece en el listado (al contrario de lo que Vd. dice, no lo debió de haber visto). En cuanto a otras cumbres de Ecuador y Colombia, no aparecen más en el listado porque solamente se señalan las máximas altitudes a partir de los 6000 metros, no las inferiores. Colombia tiene grandes altitudes como el Nevado del Ruiz (5321 m) o el Nevado del Huila (5750 m.) pero están por debajo de dicha barrera de los 6000. Lo mismo pasa con el Ecuador. En todo caso, es un listado orientativo, por lo cual puede haber cumbres que no salgan en el mismo.

Un saludo
Alejandro Gonzalez
Club Acivro

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17