LAS SIETE CUMBRES

Se conoce como Siete Cumbres a las más altas montañas de cada uno de los siete continentes. Alcanzar la cima de todas es considerado uno de los mayores desafíos en el alpinismo. El primer escalador en lograr tal reto fue el estadounidense Richard Bass en 1985.

Este reto tiene grandes dificultades en cada una de las cumbres, por ejemplo el Monte Everest con su extrema altitud y larga permanencia en la región del Himalaya,o bien el monte Vinson con la enorme complejidad que implica la organización logística para llegar a un lugar tan remoto del planeta cercano al Polo Sur, y no digamos el Monte McKinley, superior a los 6000 metros de altura, pero muy cerca del círculo Polar Artico, lo cual provoca que tenga uno de los más drásticos y severos climas gélidos del nuestro planeta.

Debido a las diferentes interpretaciones sobre los límites de los continentes (geográficas, geológicas, geopolíticas) no hay consenso sobre los 7 picos más elevados de todos los continentes. De las consideradas “Siete Cumbres”, dos de ellas, el Monte Elbrus y la Pirámide de Carstensz, presentan discusión a la hora de decidir si son los más elevados de Europa y de Oceanía, respectivamente.

En el continente Europeo, tradicionalmente se consideraba como la cima más alta el Mont Blanc, pero actualmente se considera el Elbrus, situado al norte de la cordillera del Cáucaso, que pertenece geográficamente al continente europeo por unos pocos kilómetros.

En cuanto a la cima más alta de Oceanía, también existe una polémica internacional de cuál es realmente. Algunos consideran que es la Pirámide de Carstensz (también llamada Puncak Jaya) ubicada en la región del Irian Jaya en Indonesia, que sin lugar a dudas por altitud, es muy superior al resto de las montañas de Oceanía. Sin embargo, existe otro grupo de personas que consideran que este monte de Indonesia se encuentra en Asia y no en Oceanía, por tanto estos montañistas dicen que la cima más alta de Oceanía es el Monte Kosciusko, ubicado en los Alpes Australianos. Esto ha provocado que internacionalmente, se consideren dos "listas" de escaladores que han conquistado las "siete cumbres del mundo", unos con la Pirámide de Carstensz y otros con el Kosciusko, aunque actualmente la mayor parte de alpinistas considera a la primera como la más elevada de Oceanía.

LAS SIETE CUMBRES MÁS ELEVADAS DE LOS CONTINENTES
Altura
Nombre
Cordillera
País
Primera ascensión
ASIA
8.848
Monte Everest
Himalaya
China/Nepal
1953
AMÉRICA DEL SUR
6.962
Aconcagua
Los Andes
Argentina
1897
AMÉRICA DEL NORTE
6.236
Monte McKinley
Cordillera de Alaska
EE.UU.
1913
ÁFRICA
5.891
Kilimanjaro
Valle del Rift
Tanzania
1889
EUROPA
5.642
Monte Elbrus
Cáucaso
Rusia
1829
ANTÁRTIDA
4.897
Monte Vinson
Cordillera Sentinel
n.d.
1966
OCEANÍA
4.884
Puncak Jaya (Pirámide de Carstensz)
Cordillera Sudirman
Indonesia
1962


ASIA-MONTE EVEREST

Monte Everest-Asia (8848 m)

El monte Everest es la montaña más alta de la Tierra y más famosa del planeta, con 8.848 m. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en Tibet Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo). La montaña fue nombrada Everest en honor de Sir George Everest, británico, topógrafo general de la India, en 1865.

El indio Radhanath Sikdar, matemático y topógrafo de Bengala, fue el primero en identificar el pico como la montaña más alta de la Tierra, en 1852, utilizando cálculos trigonométricos basados en medidas realizadas del "pico XV" (como era conocido hasta ese momento) y realizadas con teodolitos desde unos 150 km de distancia, en la India. Estas medidas no pudieron hacerse más cercanas por la imposibilidad de entrar en Nepal. Se encontró que el "Pico XV" tenía exactamente 29.000 pies (8.839 m). Más recientemente, se han realizado nuevos cálculos de su altura que dan como resultado 8.848 m (29.029 pies). El 22 de mayo de 2005 el equipo de la "Expedición al Everest" de la "República Popular China" ascendió a la cima de la montaña. Después de varios meses de complejas medidas y cálculos, el 9 de octubre de 2005, la Oficina Estatal de Cartografía y Topografía anunció que la altura del Everest es de 8.844,43 ± 0,21 m y declararon que es la medición más precisa realizada hasta la fecha.

El monte Everest se está todavía elevando y moviéndose hacia el noreste, motivado por la tectónica de placas de la zona del sur de Asia. Dos fuentes, sugieren que la velocidad de movimiento es de 4 mm al año en elevación y 3-6 mm hacia el noreste. El Everest es la montaña cuya cima se eleva a mayor altura sobre el nivel del mar, pero otras dos montañas son candidatas alternativas al título de "montaña más alta de la Tierra". Mauna Kea, en Hawaii, es la más alta si se mide desde su base, ya que se alza 10.203 m sobre su base, en el suelo oceánico, pero sólo alcanza 4.205 m. El punto más bajo del océano es más profundo que la altura del Everest: el punto "Challenger Deep", que se encuentra en la Fosa de las Marianas, es tan profundo que si se situara el Everest en su fondo le faltarían más de 2 km para llegar a la superficie.

El 8 de junio de 1924, George Mallory y Andrew Irvine, ambos británicos, realizaron un intento de ascensión hasta la cima por la Vía de Collado Norte, del cual no volvieron nunca. En 1953, una expedición británica de nueve miembros dirigida por John Hunt, Barón de Llanfair Waterdine, volvió al Nepal. Hunt seleccionó dos pares de montañeros para el asalto a la cima. El primer par, Tom Bourdillon y Charles Evans llegaron a 100 metros de la cima el 26 de mayo y retornaron al campo base. Al día siguiente la expedición hizo su segundo y último intento con la segunda pareja de escaladores: Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay del Nepal, que consiguieron la hazaña y llegaron a la cima a las 11.30 de la mañana, hora local, del 29 de mayo de 1953, por la Vía del Collado Sur. La noticia del éxito de la expedición llegó rápidamente a Londres en la mañana de la coronación de la reina Isabel II.

De vuelta a Katmandú, Hillary y Tenzing descubrieron que habían sido nombrados caballeros británicos. Reinhold Messner (Italia), considerado el mejor escalador de todos los tiempos, llegó a la cima en solitario por primera vez el 20 de agosto de 1980, sin ayuda de oxígeno o de cualquier otro tipo, por la ruta noroeste, la más difícil, después de escalar durante tres días consecutivos, totalmente sólo, desde el campo base, situado a una altura de 6.500 m.

El monte Everest tiene dos rutas principales de ascensión: la ruta por la cara sudoeste o Vía del Collado Sur, desde el Nepal, y la ruta noreste o Vía del Collado Norte, desde el Tíbet, así como otras 13 rutas menos frecuentadas. De las dos rutas principales, la más fácil técnicamente y más utilizada es la sudoeste, que fue la utilizada por Hillary y Tenzing.

Cada primavera, cientos de hombres y mujeres buscan su cumbre. Tal vez demasiados, la progresiva comercialización de la montaña ha dado lugar a una creciente polémica. Muy pocos la intentan sin oxígeno suplementario, y casi nadie se aventura fuera de las dos rutas “normales”, que se equipan a conciencia – y eso que la montaña cuenta con 18 rutas, algunas de ellas aún esperando su primera ascensión completa. Por lo demás, el Everest no es una montaña muy difícil técnicamente, pero sus casi 9.000 metros hacen de ella una batalla contra el cansancio y los estragos del frío y la altitud; menospreciarla es un error que puede pagarse muy caro. En particular, el Everest se cobra víctimas durante el descenso, y no tanto debido a accidentes como por agotamiento, fallos en los sistemas de oxígeno y exposición a la altitud extrema.

AMÉRICA DEL SUR: ACONCAGUA

Aconcagua-América del Sur (6962 m)

El Aconcagua, es una montaña ubicada integramente en la provincia de Mendoza al centro-oeste de la República Argentina. Con una altitud de 6.962 metros, es el pico más alto del mundo fuera de Asia, además de ser la cumbre de mayor altitud de los hemisferios Sur y Occidental. Forma parte del sistema montañoso conocido como la cordillera de los Andes y está situado dentro del Parque provincial Aconcagua, siendo una montaña muy frecuentada por montañeros de todo el mundo, con una entrada de 6000 a 7000 visitantes por temporada, que se extiende entre diciembre y marzo.
Al norte y al este limita con el Valle de las Vacas y al oeste y al sur con el Valle de los Horcones inferior. Varios glaciares atraviesan sus laderas: los más importantes son el glaciar nororiental o polaco y el del este o inglés.

El origen de su nombre no está claro: se discute si viene del araucano o mapudungun “Aconca-Hue” o del Quechua “Ackon Cahuak”. Este último nombre significa "Centinela de Piedra".

La primera ascensión al Aconcagua de la historia occidental de la que se tiene noticia se realizó en 1897 por una expedición liderada por el británico Briton Edward Fitzgerald. La cumbre fue alcanzada por el suizo Mathias Zurbriggen el 14 de enero y por otros dos miembros de la expedición unos días después. Los Incas ya conocían esta montaña y la subieron muchos siglos antes.

El primer argentino en hacer cumbre fue Nicolás Plantamura, perteneciente al Ejército Argentino, el 8 de marzo de 1934; la primera mujer fue la francesa Adriana Bance, el 7 de marzo de 1940, quien ascendió acompañada por miembros del Club Andinista de Mendoza.
En términos montañistas el Aconcagua es técnicamente sencillo desde la cara norte, a través de la "vía normal" del noroeste, en la que no es necesario el uso de técnicas de escalada. Los efectos de la altitud son muy severos (la presión atmosférica es el 40% de la existente a nivel del mar) y las condiciones climatológicas pueden cambiar facilmente. No se requiere el uso de oxígeno artificial.

La segunda vía, mucho más peligrosa que la anterior, es la del glaciar de los Polacos. Ésta se aproxima a la montaña a través del valle de las Vacas, asciende hasta la base del glaciar de los Polacos y cruza la vía normal hasta la subida final a la cumbre.

Las vías desde las crestas situadas al sur y suroeste son las más duras, considerándose la Pared Sur como la más difícil. Se trata de una escalada muy comprometida y de alta dificultad en una de las mayores paredes del mundo (3000 m de pared aproximadamente) La primera ascensión de la Pared Sur fue realizada el 25 de febrero de 1954 por los franceses Pierre Lesueuer, Adrien Dagory, Edmond Denis, Robert Paragot, Lucien Berardini y Guy Poulet. El jefe de la expedición era René Ferlet.

AMÉRICA DEL NORTE: MONTE MCKINLEY

Monte McKinley-America del Norte (6236 m)

El monte McKinley, también conocido como Denali por los "Atabascos" (nativos de origen esquimal), es el pico más alto de los Estados Unidos con 6.236 m. A pesar de no ser uno de los más altos del mundo, el desnivel que hay que superar (unos 4.000 metros desde el campo base), junto a las bajas temperaturas, dada su cercanía al círculo polar ártico, hacen del Mckinley uno de los picos más complicados de ascender del mundo.

Se encuentra en el parque natural de Denali formando parte de la cordillera de Alaska, donde a su vez, se encuentran importantes cumbres como el monte Hunter, el monte Foraker, o el monte Huntington. A tan solo 3º del círculo polar ártico (63º5´52,34´´), es el "seis mil" más septentrional del mundo. Todas las demás cumbres de más de 6000 metros están situadas entre 43º norte y 32º sur.

A pesar de ser ya conocido por los nativos, que lo bautizaron como Denali, los primeros hombres blancos que contemplaron el magnífico monte fueron los exploradores de la fiebre del oro, a finales del siglo XIX. Maravillados por su impresionante silueta, no tardaron en organizar expediciones a la cumbre. El doctor Frederick A. Cook, después de dos intentos fallidos por encontrar una vía para alcanzar la cumbre, decidió en agosto de 1906 hacer un último intento, solamente acompañado por un ayudante nativo. En su regreso aseguró que había alcanzado la cumbre, consiguiendo así un gran reconocimiento como alpinista. Tras la publicación del libro "To the Top of the Continent", donde se narraba la hazaña, incluidas supuestas fotos de la cumbre, varios exploradores que le acompañaron en sus primeros intentos, aseguraron conocer el sitio exacto donde fueron tomadas las fotografías. Esto les llevó en 1910 a organizar una expedición para desmentir la versión del doctor. Siguiendo la ruta descrita por él, llegaron al punto que ellos consideraban como final de la historia real y tomaron las mismas fotografías que publicó Cook. Estaban a unos 30 km de la cumbre.

Mientras tanto, un grupo de montañeros que partieron rumbo a la cumbre por el sur, volvieron asegurando que habían llegado y que para demostrarlo habían dejado un asta de 4 metros en la cual habían izado una bandera.

Ya en 1912 Brown y Parker, que ya formaron equipo en la expedición en contra del doctor, volvieron a intentarlo, con la ayuda de un tercer hombre, Merle LeVoy. Tras una dura ascensión y dadas las malas condiciones climatológicas tomaron la decisión de volver al campo base cuando casi habían alcanzado la cumbre. Entre los muchos percances que encontraron en su camino, cabe destacar que nada más bajar sintieron uno de los mayores terremotos conocidos, el que acompañó a la erupción volcánica de Katmai. Todos los grandes picos de hielo que tuvieron que escalar, quedaron reducidos a bloques de hielo esparcidos por la nieve.

Más tarde otro hombre decidió intentarlo y finalmente consiguió coronar su cumbre. Su nombre Hudson Stuck. Misionero de unos cincuenta años. Él y su equipo (Hudson Stuck, Harry Karstens, Walter Harper y Robert Tatum), tomaron la misma ruta (norte) que siguieron Brown y Parker. Tras varias semanas de ascensión por la ruta destrozada por el terremoto, el 7 de junio de 1913 partieron rumbo a la cumbre. Tras pasar por el punto en donde se quedaron Brown y Parker, no tardaron en alcanzarla. En ella no encontraron ningún mástil de madera. Pero hicieron un gran hallazgo. Se dieron cuenta que el monte tenía un segundo pico situado más al sur, el cual era más bajo. Tras contemplarlo detenidamente con los prismáticos, se dieron cuenta que, efectivamente, había un asta clavada en la nieve.

Pasaron 19 años hasta que otro grupo de alpinistas, entre los que se encontraba el principal responsable del parque Denali, lo intentara.

ÁFRICA: KILIMANJARO

Kilimanjaro-Africa (5891 m)

El Kilimanjaro es una montaña situada en el nordeste de Tanzania formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste, de 3962 m de altitud, el Mawenzi al este, de 5149 m y el Kibo, el más reciente desde el punto de vista geológico, situado entre ambos y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5891,8 m y se constituye en el punto más elevado de África y, por tanto, en una de las denominadas “Siete Cumbres”. Emerge solitario de entre la sabana que lo rodea, sobresaliendo con un desnivel de 4800 a 5200 m, lo que la convierte también en la montaña aislada más alta del mundo.

Además de por este hecho, el Kilimanjaro es conocido por los famosos campos de hielo de su cumbre, que se están reduciendo de forma dramática desde principios del siglo XX y se estima que desaparecerán por completo entre 2020 y 2050. El responsable de este proceso es la disminución de las precipitaciones de nieve que se atribuyen a menudo al calentamiento global, además de a un importante proceso de deforestación que se traduce en una reducción de la cubierta vegetal boscosa y una disminución de la humedad ambiental. A pesar de la creación del Parque Nacional del Kilimanjaro en 1973, y aunque este parque juega un papel esencial en la regulación bioclimática del ciclo hidrológico, el cinturón forestal continúa estrechándose, debido a que la montaña es el hogar de los pastores masai en el norte y en el oeste, que necesitan prados de altitud para pacer sus rebaños, y campesinos chagga al sur y al este, que cultivan parcelas cada vez más extensas en el piedemonte, a pesar de un proceso de concienciación iniciado a principios del siglo XXI.

El nombre utilizado para designar a la montaña en su conjunto se escribe «Kilimanjaro», en español e inglés, y «Kilimandjaro» en francés. También se le llama, en maa, Ol Doinyo Oibor, que significa «montaña blanca» o «montaña brillante».1 Su nombre fue adoptado en 1860 y provendría del suajili Kilima Njaro.

La ascensión al Kilimanjaro es muy popular entre muchos senderistas. Aproximadamente 20 000 personas cada año cruzan la entrada al Parque Nacional del Kilimanjaro y realizan la ascensión. El mejor momento es desde julio hasta octubre o en enero y febrero para evitar la temporada de lluvias. La reglamentación del parque impone las rutas de senderismo, los medios para utilizar en el ascenso (guarda, etc.) y las tasas de entrada. Se recomienda ir acompañado de porteadores y eventualmente de un cocinero, pero la ley obliga a ir acompañados de un guía autorizado. Se tarda entre seis y diez días en llegar a la cumbre y regresar. Las rutas a la cumbre del Kilimanjaro utilizan sobre todo las laderas sur del volcán, y algunas son muy populares. Las rutas del lado norte están reservadas para montañistas experimentados

Después de la sorpresa causada en el mundo científico por su contemporáneo descubrimiento en 1848 por parte de Johannes Rebmann, el Kilimanjaro despertó el interés de exploradores.

El científico y explorador escocés Joseph Thomson observó en 1883 la vertiente septentrional desde el territorio masai y abordó el ascenso a la cumbre, aunque no logró llegar más que a los 2700 m de altitud. Fue seguido en 1887 por el conde húngaro Sámuel Teleki, con el austriaco Ludwig von Höhnel, pero no superaron los 5300 m a causa del dolor de tímpano padecido por Teleki. El 18 de noviembre de 1888, Otto Ehrenfried Ehlers alcanzó los 5740 m de altitud, pese a haber alegado lograr llegar hasta 5904 m (más que la altitud real de la cumbre).

El geólogo alemán Hans Meyer fracasó en 1887, en su primer intento, a los 5400 m de altitud. Recomenzó al año siguiente, acompañado del geógrafo austriaco Oscar Baumann, pero ambos fueron hechos prisioneros durante la revuelta Abushiri y debieron de pagar un rescate de 10 000 rupias. Después de estos dos fracasos, Meyer decidió traer a su amigo Ludwig Purtscheller, un alpinista austriaco y a Yohan Kinyala Lauwodu, un soldado chagga del ejército en Marangu y finalmente conquistaron la cumbre el 6 de octubre de 1889 después de pasar varias horas tallando con los piolets pasos en el hielo los días anteriores. Pasaron un total de más de dieciséis días a 4000 m de altitud, enfrentados a temperaturas cercanas a los –14 °C. La ascensión del pico Uhuru no se volvió a conseguir hasta veinte años más tarde por M. Lange.

Más tarde se constituyó en una tierra de evangelización que se disputaron católicos y protestantes. Finalmente, después de varios años de colonización alemana y posteriormente británica, vio el emerger de una élite chagga que se convirtió en la base del nacimiento de una identidad nacional y de la independencia de Tanganica en 1961. Posteriormente se convirtió en una montaña emblemática, evocada y representada en el arte y convertida en símbolo en numerosos productos comerciales.

EUROPA: MONTE ELBRUS

Monte Elbrus-Europa (5642 m)

El monte Elbrus es una montaña situada en la parte occidental de la cordillera caucásica, en Rusia, cerca de la frontera de Georgia. Es la montaña más alta de la cordillera del Cáucaso, la cual, junto con los Montes Urales, se considera la frontera entre Europa y Asia. Al ser una frontera artificial, se considera que la parte norte del Cáucaso es europea y la parte sur asiática. Por tanto, el monte Elbrus, con 5.642 metros de altura, es la montaña más alta de Europa debido a que se encuentra en la zona norte.

El monte Elbrus está situado 20 kilómetros al norte de la divisoria principal del Gran Cáucaso y 65 kilómetros al suroeste de la ciudad rusa de Kislovodsk . Su capa de hielo permanente alimenta 22 glaciares de los que nacen los ríos Baksan, Kuban y Malka, entre otros. En realidad es un volcán actualmente extinguido y cubierto por numerosos glaciares.

En la antigüedad se conocía la montaña como Strobilus y se creía que Prometeo estaba encadenado allí. La cumbre inferior fue ascendida por primera vez en 1868 por Douglas Freshfield, A. W. Moore y C. C. Tucker y la superior (unos 40 m más alta) en 1874 por una expedición británica encabezada por F. Crauford Grove.

Los alemanes ocuparon brevemente el área aledaña durante la Segunda Guerra Mundial con 10.000 soldados de los regimientos de montaña. Durante la existencia de la Unión Soviética se fomentaron las escaladas al Elbrus, y en 1956 una ascensión en masa de 400 montañeros marcó el 400 aniversario de la anexión de Kabardino-Balkaria, la república autónoma en la cual se encuentra el Elbrus. El Elbrus se encuentra representado en la bandera de dicha república.

De 1959 a 1976, se construyó un sistema de teleférico que en varias etapas lleva a los visitantes hasta una altura de 3.800 metros. Hay una amplia variedad de rutas para ascender a la montaña, pero la ruta normal, que está libre de grietas, continúa más o menos recta por la vertiente donde se sitúa la estación final del teleférico. Durante el verano, puede darse que 100 personas intenten acceder a la cumbre en un día utilizando esta ruta. La subida no es técnicamente difícil, pero sí es exigente desde el punto de vista físico por la altitud y los vientos fuertes frecuentes.

Tradicionalmente se pensaba que el mítico Mont Blanc era el más alto de Europa, con 4810 metros, no obstante el Elbrus lo supera considerablemente con sus 5642 m, aunque todavía esta cuestión siga siendo motivo de disputa por la posición de este último a las afueras de Europa, en el Cáucaso.

ANTÁRTIDA: MONTE VINSON

Monte Vinson-Antártida (4897 m)

El monte Vinson es la montaña más alta de la Antártida, situada a unos 1.200 km del Polo Sur. El macizo tiene unos 21 km de largo y 13 de ancho, alcanza una altitud de 4.897 m (que hasta hace poco era estimada en 5.140 m, medida que fue corregida con los datos ofrecidos por los modernos satélites).

Se encuentra en la cordillera Sentinel de las montañas Ellsworth, situado sobre el Banco de Hielo Ronne cerca de la base de la península Antártica. El extremo meridional del macizo Vinson lo corona el monte Craddock (4.650 m).

La Antártida es el continente más frío, ventoso y seco de la Tierra. En el invierno antártico de 1983 en la estación Vostok, de la antigua Unión Soviética, se registró la temperatura más baja del siglo, que llegó a -89,2º C. La temperatura promedio anual en la meseta central es de -55,4º C. Cerca de la costa, en cambio, rara vez se llegan a registrar en invierno temperaturas cercanas a -40º C. Por otra parte, en el verano austral y en las zonas costeras e islas, la temperatura permanece muy cercana a los 0º C, y llega incluso a registrar en los últimos años máximas sobre los 5º C.

La ascensión del Vinson conlleva una dificultad técnica pequeña más allá de los peligros habituales de un viaje en la Antártida, y como una de las Siete Cumbres, ha recibido recientemente mucha atención de escaladores de todo el mundo. Entre los años 1985 y 2000, la empresa Adventure Network International (la única entidad que organiza expediciones privadas al Vinson) ha guiado a más de 450 escaladores hasta la cima.

La existencia del macizo no se sospechó hasta 1957, cuando fue notificado en un vuelo de la Armada de los Estados Unidos. Más tarde se llamó al macizo Carl Vinson, en honor al congresista de Georgia que fue firme partidario de la financiación de la investigación antártica.

En 1963, el Club Alpino Americano comenzó a hacer campaña ante la Fundación Nacional para la Ciencia para apoyar una expedición para subir el Vinson, en parte para prevenir los esfuerzos de Woodrow Wilson Sayre, quien se había creado una reputación de viajes problemáticos (en este caso la preocupación era que una expedición privada en caso de problemas requeriría un dificultoso y peligroso rescate). El Club Alpino consiguió finalmente el permiso en 1966, y con la ayuda de la armada, que aerotransportó a los escaladores hasta la cordillera Sentinel en un Hércules C-130 equipado con esquíes para aterrizajes en la nieve, un grupo de cuatro escaladores liderados por Nicholas B. Clinch alcanzaron la cima el 18 de diciembre de 1966.

Mientas que la mayor parte de las primeras ascensiones a esta cumbre se habían realizado por la cara oeste desde el glaciar Branscomb, la primera ascensión por la cara este se llevó a cabo con éxito por un equipo de 8 personas en enero de 2001 esponsorizado por la serie televisiva Nova dedicada a la divulgación científica en la televisión pública norteamericana (PBS). El equipo estaba compuesto por:Conrad Anker - Líder de la expedición, Jon Krakauer - Montañero y escritor, Dave Hahn - Guía de montaña con 19 ascensiones desde el establecimiento de la ruta, Andrew Mclean - Esquiador extremo, Dan Stone – Glaciólogo, Lisel Clark - Productora (quien se convirtió en la primera mujer en ascender este monte desde la cara este), John Armstrong – Camarógrafo, Rob Raker - Ayudante de cámara y grabación de sonido. El equipo no solo culminó la primera ascensión por la cara este sino que realizó experimentos científicos acerca de la acumulación de nieve a diferentes alturas asimismo también realizó la primera medición con GPS directamente desde la cima. También lograron el primer aterrizaje en un avión Twin Otter sobre lo alto del glaciar Dater en las laderas del este del macizo Vinson.Nova tituló la producción Montaña de hielo, que fue emitido por primera vez en febrero de 2003.

OCEANÍA: PIRÁMIDE DE CARSTENSZ O PUNCAK JAYA

Pirámide de Carstenz-Oceanía (4884 m)

El Monte Jaya (Puncak Jaya en indonesio), también conocido como Monte Carstensz o Pirámide de Carstensz, es la montaña más alta de Oceanía, en la isla de Nueva Guinea, con 4.884 metros de altura sobre el nivel del mar. Es el pico más alto del mundo situado en una isla. Se encuentra en las montañas Sudirman, o Dugunduguoo, al oeste de de la zona montañosa de Papúa, la mitad oeste de la isla principal de Indonesia. Es una zona frecuentemente agitada por terremotos y maremotos.

El monte Jaya es uno de los más demandados de la las listas de escalada de las Siete Cumbres. Posee la calificación técnica más alta, si bien, no tiene las mayores demandas físicas en esa lista de ascensos. La ruta estándar es por la cara norte, y a lo largo de la cadena de cumbres, la cual es toda de roca.

Originalmente, Puncak Jaya se llamaba "la Pirámide Carstensz", por el explorador holandés Jan Carstensz, quien fue el primero en avistar los glaciares en la cima de la montaña, en un día despejado de 1623 (Carstensz fue ridiculizado en Europa al afirmar que había visto nieve cerca del ecuador). Este nombre sigue siendo usado entre los montañistas. Aunque las nieves de Jaya fueron alcanzadas en 1909 por un explorador holandés, Hendrik A. Lorentz, la cumbre no fue escalada hasta 1962, por una expedición encabezada por el montañista austríaco Heinrich Harrer (famoso por su libro Siete años en el Tibet), y tres amigos, Temple, Kippax y Huizenga.

Cuando Indonesia tomó control de la provincia en los años 60, el monte fue renombrado "Puncak Sukarno", o "Pico Sukarno", por el primer presidente de Indonesia. Más tarde, fue cambiado por Puncak Jaya. Puncak significa "pico" o "montaña", y Jaya significa "victoria", "victorioso" o "glorioso". El conflicto entre las fuerzas armadas de Indonesia y la población se ha mantenido desde 1960. Debido a la deteriorada situación política, el gobierno indonesio cerró el acceso público a la montaña en noviembre de 1995, requiriéndose un permiso especial del gobierno para entrar. Hoy en día, el acceso es posible mediante permisos especiales por tiempo reducido.

Mientras que la cumbre de Jaya está libre de hielo, hay varios glaciares en sus laderas, incluyendo el Glaciar Carstensz, el Glaciar Meren (desaparecido en el año 2000), y el Glaciar Northwall. Siendo ecuatorial, esta zona tiene poca variación de temperatura durante el año, y los glaciares fluctúan ligeramente en una base estacional (dependiente de las temporadas). De cualquier modo, los análisis de la extensión de estos raros glaciares ecuatoriales, muestran significativos retrocesos desde 1850, indicando un calentamiento de 0.6º grados centígrados por siglo, entre 1850 y 1972. Desde los años 70, las imágenes satelitales han evidenciado el rápido derretimiento de los glaciares de Jaya (derecha). El Glaciar Meren se derritió entre 1994 y 2000.

ASCENSIONES

Los alpinistas que han conseguido escalar primero estas cumbres han sido:

Everest: Edmund Hillary y Tenzing Norgay , año 1.953
Aconcagua: Matthias Zurbriggen, año 1.897
McKinley: Hudson Stuck, H. Karstens, Walter Harper, R. Tatum año 1.913
Kilimanjaro: Hans Meyer, Ludwig Purtscheller, año 1.889
Elbrus: Khilar Khachirov, año 1829
Vinson: Nicholas B. Clinch, año 1.966
Pirámide de Carstenz: Heinrich Harrer, Philip Temple, Russel Kippax y Albert Huizenga, año 1.962

ESTADÍSTICAS

-El norteamericano Richard Bass, hombre de negocios y alpinista aficionado, fue el primer hombre en escalar las siete cumbres. Se propuso el desafío en 1980, el cual finalizó al alcanzar la cumbre del Everest el 30 de abril de 1985. Posteriormente, publicó el libro Siete Cumbres, donde relata su progreso.

-La primera mujer en completar el desafío de las listas Bass y Messner es Junko Tabei, que termina el reto el 28 de julio de 1992 al llegar a la cumbre del monte Elbrus.

-La primera persona que han completado el desafío sin la adición de oxígeno es Reinhold Messner. Miroslav Caban es probablemente la única otra persona que ha hecho lo mismo, poniendo fin a su desafío en 2005 en la Pirámide de Carstensz. .

-En 1990 Rob Hall, y Gary Ball se convierten en los primeros en completar las siete cumbres en siete meses.

-En octubre de 2006 Kit Deslauriers se convierte en la primera persona en esquiar en las siete cumbres de la lista de Bass.

-El 17 de mayo de 2007, Samantha Larson (18 años) se convierte en la persona más joven que subió al Monte Everest y a toda la lista.

-El 24 de mayo de 2008, Cheryl Bart y su hija de 23 años, Nikki, se convierten en el primer equipo de madre e hija en completar las siete cumbres.

-Los españoles Ramón Portilla (mayo 1992/marzo 1994), Ramón Aguirre (Everest en 1993/Aconcagua en diciembre 1994) y Josep Antoni Pujante (1988/julio 1995) han conseguido el proyecto.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17