21 NOVIEMBRE 2009
RUTA DE LOS PINTORES (A FONSAGRADA)


Distancia:11 km
Duración de la ruta: 3 horas y media
Dificultad: Fácil
Descripción de la ruta:

La Ruta de los Pintores es una de las rutas más atractivas para comenzar a disfrutar del maravilloso paisaje que nos ofrece la comarca de Fonsagrada. En ella tendremos la oportunidad de poder caminar por algunos de los soutos de castaños más hermosos existentes en la región, contemplando las típicas “corripas”, llamadas en tierras ancaresas “ouriceiras”, que eran construcciones circulares de piedra donde se almacenaban las castañas con el fin de que maduraran y se desprendiesen facilmente del “ourizo”, además de protegerlas del jabalí y otros animales.

Por otra parte, este itinerario nos ofrece diversas y agradables sorpresas en el ámbito etnográfico: la encantadora iglesia de Allonca...inmersa en el interior de un gran bosque, el escondido y fascinante molino de Allonquiña...la aldea ruinosa y abandonada de Allonquiña...y la antigua escuela de dicha aldea, donde el tiempo parece hacernos retroceder más de 40 años.

Por último, como su propio nombre indica, en esta ruta podemos conocer la patria natal de dos de los pintores internacionales más importantes con que cuenta fonsagrada: Manuel López Monteseirín y Benxamín Vázquez, visitando las aldeas donde nacieron y vivieron su infancia.

Para realizar esta ruta circular tenemos que acceder a la aldea de Trousa, desde donde nos acercamos al cruce de O Relaio, donde comienza la ruta. Aquí cogemos un camino que poco a poco se va internando cada vez más en un bello bosque de vegetación autóctona.

Pasando por diversos desvíos, cruzaremos el río Allonca por un puente de madera tradicional, en medio de un frondoso bosque donde alisos, abedules, castaños y robles protegen al caminante que se pierde bajo sus copas. El camino es cómodo, de buen trazado y sin apenas desniveles, lo cual hace de esta ruta apta para su realización por gente de todas las edades, incluyendo niños.

Seguimos el sendero que transcurre paralelo al río y que, de repente, nos conduce a la primera de las sorpresas: la iglesia de Allonca, con gran encanto, bajo enormes castaños, en la que ya no se celebra culto, y que cuenta con un pequeño cementerio enfrente, donde reposan los restos del antiguo alcalde de Fonsagrada: Jose Diaz Niño Ladrón de Guevara, fallecido en 1920. Junto a la iglesia de Sta. Mª de Allonca se encuentra también una interesante fuente, actualmente sin agua, en la que se puede ver un túnel de casi 30 metros de largo.

Continuamos el camino ahora descendiendo hacia el río, y nos introducimos en un maravilloso souto, con ejemplares centenarios, que se haya salpicado de “corripas”, las construcciones tradicionales de piedra para guardar las castañas.

Seguimos bajando hasta alcanzar el río, donde nos encontramos con otra nueva sorpresa: el escondido Molino de Allonquiña, donde aún se puede contemplar la vivienda del molinero y la maquinaria de la molienda que aún se haya en aceptable estado.

Después de descansar un poco en este bonito lugar, disfrutando del río Allonca y del ecosistema que lo rodea, volvemos sobre nuestros pasos en dirección a Allonquiña, pueblo natal del primero de los dos grandes pintores fonsagradinos que dan nombre a esta ruta: Manuel López Monteseirín.

Llegamos a Allonquiña y podemos admirar interesantes muestras de arquitectura popular, en un entorno con gran encanto y al mismo tiempo de abandono. En un pequeño rincón de la aldea encontramos otra nueva sorpresa: la antigua escuela, donde el tiempo parece haber retrocedido, conservándose aún los antiguos cuadernos de los alumnos que estudiaron aquí en el año 1966.

Dejando atrás esta aldea, caminamos por un ancho camino hacia Allonca, donde encontramos una vivienda notable: la casa grande de Allonca. Seguimos la ruta siempre entre bosques hasta enlazar con un escondido sendero que nos lleva hacia Pántaras, patria natal del segundo de los pintores: Benxamín Vázquez, que actualmente trabaja en Barcelona.

Desde aquí, tomamos un sendero algo cerrado y abandonado que nos introduce de nuevo en un souto de castaños que desemboca en la carretera que lleva en pocos minutos de nuevo al punto de partida, completando esta interesante ruta circular por el ayuntamiento de Fonsagrada.


No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17