4 DE JULIO DE 2020 LAS CUATRO CUMBRES DE ANCARES (SERRA DOS ANCARES LUGO Y LEÓN)-PROYECTO ANCARES PROFUNDO

4 DE JULIO DE 2020
LAS CUATRO CUMBRES DE ANCARES (SERRA DOS ANCARES LUGO Y LEÓN)-PROYECTO ANCARES PROFUNDO


Distancia:
Opción completa 15 km
Opción reducida 11,9 km
Duración de la ruta:
6 horas y media opción completa
5 horas opción reducida
Dificultad:
Dura opción completa
Media opción reducida
Desniveles:
Opción reducida: acumulado subiendo 600 m y bajando 1120 m.
Opción completa: acumulado subiendo 820 m. y bajando 1368 m.

Opción reducida: opción de sólo 2 cumbres, sin subir al pico Mostallar, bajando hacia Piornedo directamente, con lo cual la ruta disminuye de dificultad y acorta la duración en 1 hora y media

Se trata de una de las rutas más espectaculares que podemos realizar en Os Ancares, en la cual tendremos la ocasión de contemplar espléndidos paisajes de alta montaña y ascender a tres de las principales cumbres de la sierra: el Cuiña, el Penalonga y el Mostallar.

Partiendo del Puerto Ancares (1670 m.), en la divisoria entre León y Lugo, nos dirigiremos por línea de cumbres hasta el pico Cuiña, situado en zona leonesa, que con 1987 m. es el más elevado de toda la sierra y desde cuya cumbre tenemos unas fascinantes vistas de toda la región.

A partir de aquí descenderemos a la Golada de Soplar para emprender el ascenso a la segunda cumbre, el Penalonga, con 1892 metros, con vistas aún mejores de todo el cordal de picos de Ancares.

A continuación, descenderemos a la Golada do Porto para acometer el ascenso del Mostallar, 1934 metros, el más duro de los tres, con impresionantes vistas de los valles glaciares de Burbia en León y del valle de Veiga Cimeira en Lugo.

Por último, continuaremos para descender seguidamente al valle del río da Veiga Cimeira, pasando por la campa de Camporredondo, hasta llegar a Piornedo, final de esta fascinante travesía.

Se trata de una impresionante travesía que nos va a permitir recorrer un buen tramo del cordal de cumbres de Ancares, ascendiendo entre otros al pico más alto de la sierra: el Cuiña, con 1987 m., situado en zona leonesa, y al pico más alto de los Ancares lucenses, el Mostallar, con 1934 metros.

Iniciamos la ruta en el Puerto Ancares, en la divisoria entre Lugo y León, a una altitud de 1670 metros, desde el cual tenemos buenas vistas del Valle de Ancares, en León, así como diversos picos como el Miravalles, el Cuiña o el Dos Hermanitos.

Comenzamos a caminar por un sendero que en pocos minutos nos lleva a donde se encuentra el Refugio Alto del Puerto, en un pequeño collado cercano al Puerto.

Desde aquí comenzamos a ascender por la ladera de Peña Venera por un claro sendero que nos lleva a otro collado, a 1733 m, desde el cual ya tenemos unas vistas espectaculares del Cuiña, el Dos Hermanitos y de la denominada Hoya de Ancares.

Continuamos siempre por sendero, superando otro alto, hasta descender al collado del Cuiña (1833 m) desde el cual ya vemos una imponente estampa del pico, así como la laguna de Ferreira que queda en el lateral y que es origen de diversas leyendas. También divisamos un pequeño refugio que queda hacia la laguna.

Acometeremos la ascensión por la ladera del pico, sin dificultades, hasta coronar la cumbre del Cuiña, que con 1987 m. es el pico más elevado de la Sierra de Ancares. Desde su cumbre, contemplamos una excepcional panorámica con el Miravalles, el Dos Hermanitos, el Penalonga y el Mostallar, además del valle de Ancares y de Burbia en León.

Después de disfrutar de las vistas, ahora descenderemos por un sendero poco patente por la ladera opuesta que nos lleva a la Golada de Soplar, desde la cual observamos a mano derecha la antigua braña de Suárbol, con los restos de una cabaña, y a mano izquierda el hermoso valle glaciar de Burbia.

Desde aquí comenzamos la ascensión al Penalonga por un sendero que en algunos puntos se llega a difuminar. Al llegar a la cumbre, muy amplia y larga, contemplamos una espectacular vista del gran parte del cordal de cumbres de Ancares, con el Mostallar, Pico Lanza, Cuerno Maldito, Charcos, Tres Obispos y al fondo el Penarrubia. Y hacia el otro lado el Cuiña y el Dos Hermanitos.

Ahora nos toca descender a la Golada do Porto ou da Pedra, para lo cual nos desviaremos algo para no entrar en los incómodos pedreros que caen del Penalonga.

Una vez en la Golada do Porto, iniciaremos la ascensión al Mostallar, subida larga y dura que hay que acometer con tranquilidad y sin prisas. La cumbre del Mostallar, a 1934 metros de altitud, nos regalará unas vistas de ensueño del cordal de cumbres de Ancares, con los picos principales, y del valle de Burbia .

Continuamos nuestra travesía desde el Mostallar, continuando por la cresta y, un poco antes del Castillín, nos desviamos por un sendero que rodea el pico sin problemas y que nos conducirá hasta la base del pico Lanza o Lagos, que ascenderemos, para a continuación, por el cordal, descender al valle del río da Veiga Cimeira.

Una vez en el valle de Veiga Cimeira, localizamos un buen camino que nos lleva hacia los restos de la Cabaña de los Extremeños.

Continuamos el camino ahora siempre en descenso hasta llegar a la Campa de Camporredondo, atravesada por el río de Veiga Cimeira, que atravesaremos por un puente de madera.

A partir de aquí seguimos el camino entre piornos y acebos hasta llegar a la aldea de Piornedo, con sus típicas pallozas, donde acabamos esta espectacular travesía.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17