28 DE JUNIO DE 2020 RUTA CIRCULAR POR EL MIÑO: LUGO-OMBREIRO (RUTAS POR LOS ALREDEDORES DE LUGO)

28 DE JUNIO DE 2020
RUTA CIRCULAR POR EL MIÑO: LUGO-OMBREIRO (RUTAS POR LOS ALREDEDORES DE LUGO)


Distancia: 19 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Media
Tipo de ruta: ruta circular
Descripción de la ruta:

La agradable y tranquila ciudad de Lugo nos ofrece en toda su periferia un entorno natural magnífico, representado en gran parte por el entorno fluvial del río Miño y por los espectaculares bosques autóctonos que lo limitan en todo su recorrido, en una zona encuadrada dentro de la Reserva de la Biosfera Terras de Miño, primera declarada en Galicia por la UNESCO en el año 2002.

El río Miño, el más importante y largo de Galicia, atraviesa la ciudad, proporcionándole una magia palpable en sus aguas, y formando uno de los paisajes naturales más bellos con el que se puede encontrar el caminante, con una gran diversidad animal y vegetal, además de numerosos numerosos elementos etnográficos y culturales de antaño vinculados al agua como los molinos, caneiros (presas bajas de piedra para la pesca de la anguila o lamprea) o los típicos batuxos, las embarcaciones tradicionales usadas como medio de paso entre las orillas.

En esta preciosa ruta fluvial, que discurre entre los municipios de Lugo y de Outeiro de rei, tendremos la ocasión de conocer el fantástico entorno que nos ofrece el río Miño, atravesando zonas de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, área natural protegida de gran interés medioambiental con una gran riqueza paisajística, hermosos bosques y gran variedad de especies vegetales y animales.

Iniciamos la ruta en el puente romano de Lugo, lugar emblemático pegado al río, donde comenzamos a caminar por el paseo de la fábrica de la Luz hasta la pasarela peatonal que cruza el río hasta San Lázaro.

Comenzamos a caminar por el denominado sendero ecológico, en medio de frondosos bosques.

Al llegar un punto nos desviamos hacia el río para tomar el sendero de pescadores que lo limita, que suele tener abundante vegetación.

Nos internamos en magníficos bosques autóctonos que pueblan las riberas del Miño hasta llegar al caneiro de la Aceña del Rey Chiquito, que podremos ver en todo su esplendor.

Alcanzamos la antigua depuradora de aguas de Lugo, y a partir de aquí tomamos un sendero, más aventurero que el camino normal, que en paralelo al río se dirige hacia Ombreiro.

Nos internamos en el sendero, pasando por bosques de ribera espectaculares, superando algún que otro lugar dificultoso, hasta salir al camino normal en el punto donde se halla una pequeña bajada al río para bañarse.

Llegamos a Ombreiro, cruzamos el puente por la carretera y nos desviamos por un poco patente sendero que nos va a dirigir por la otra orilla del río.

Comenzamos ahora otro tramo espectacular, integramente por sendero pegado al río, que nos ofrece unas imágenes fantásticas del entorno fluvial del Miño.

Llegamos a un punto donde nos desviamos por un camino hasta llegar a un curioso y bello lugar, la Finca do Manuel, con tienda india, mesas y columpio para tirarse al río.

Seguimos la ruta hasta llegar a la insua de Meilán, que tenemos que ir bordeando. Estamos en la parte más salvaje y aislada de la ruta, en medio de un profundo y frondoso bosque.

Finalmente salimos a la aldea de Vilar y algo más adelante alcanzamos la iglesia románica de Meilán (s. XII).

Desde aquí, tras un corto tramo de carretera, llegamos a la antigua depuradora de aguas de Lugo, y continuamos por el paseo de Saamasas, que nos lleva de nuevo pegados al río entre magníficos bosques hasta el puente romano, donde finalizamos esta fantástica ruta.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17