12 DE DICIEMBRE DE 2021-SENDERO DEL MIRADOR DE MATACÁS (CASTRO CALDELAS-OURENSE)-PROYECTO RIBEIRA SACRA

12 DE DICIEMBRE DE 2021
SENDERO DEL MIRADOR DE MATACÁS (CASTRO CALDELAS-OURENSE)-PROYECTO RIBEIRA SACRA


Distancia: 16,5 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Espectacular ruta que discurre por la Ribeira Sacra ourensana, en el municipio de Castro Caldelas y que define perfectamente los elementos más característicos de este espacio natural: sus viñedos, sus bosques, y los espectaculares paisajes sobre el Cañón del Sil.

Partiendo de Castro Caldelas, la primera parte del recorrido nos encamina entre bellos bosques autóctonos hasta las fascinantes zonas de viñedos do Celeirón, que recorreremos entre los socalcos o bancales en medio de un precioso paisaje típico de Ribeira Sacra.

A partir de aquí, el itinerario discurre por antiguos caminos y senderos tradicionales entre las diversas aldeas, que nos conducen hasta donde se encuentra uno de los lugares más desconocidos y abruptos de la Ribeira Sacra: el Mirador de Matacás, espectacular mirador con una gran vista del Cañón del Sil, con el embarcadero de Doade y de Abeleda y las zonas de viñedos de zona lucense ante nuestros ojos.

La última parte del recorrido discurre por varias aldeas y zonas de pinares que nos ofrecen un hermoso paisaje de los pueblos de Castro caldelas, A Teixeira y otros, hasta bajar al río Edo, a la altura del molino do Laverco, desde donde subiremos a Castro Caldelas atravesando un bosque de gran belleza.

Iniciamos este itinerario en la atractiva localidad de Castro Caldelas, que bien merece una visita por su cuidado casco histórico entre el que destaca su imponente castillo medieval, de los Condes de Lemos, que fue el más importante de la Ribeira Sacra, y que es posible visitar pagando la entrada.

Salimos de la plaza del pueblo y enseguida nos desviamos por un sendero que comienza a descender, entre muros y el primer bosque del itinerario.

Atravesamos la carretera y comienza un largo y pronunciado descenso de unos 400 metros de desnivel hasta llegar a la aldea de Celeirón, en las orillas del río Edo, por un camino que discurre en medio de un hermoso souto con algunos sequeiros.

Llegamos a Celeirón, casi deshabitado, y nos introducimos por un sendero que comienza a atravesar los viñedos do Celeirón, en medio de un precioso paisaje característico de la Ribeira Sacra.

A partir de un punto el sendero comienza a ascender duramente en medio de los viñedos hasta alcanzar la aldea de O Sío.

Por antiguos caminos tradicionales recuperados que conectaban las distintas aldeas llegamos a San Pedro de Alais, donde podremos visitar su iglesia, con la inscripción “esta es iglesia de refugio sagrado”, según la cual, en base al antiguo privilegio instaurado por el Papa Bonifacio V en el siglo VII, los perseguidos por la justicia podían acogerse a su protección y no se les podía detener.

Continuamos hasta A Lama, donde nos internamos de nuevo en zonas de viñedos, contemplando un bonito paisaje de las zonas vinícolas de Abeleda.

Seguimos por varios núcleos de población, Os Cerdeiros, Santo, Casa da Dona, hasta llegar a un cruce que no cogeremos y que nos llevaría al embarcadero de Abeleda.

Sin coger el desvío, continuamos por antiguos caminos hasta Lugar de Arriba, donde hay un alcornoque centenario, desde donde nos encaminamos al borde del cañón del Sil para contemplar uno de los miradores menos conocidos de la Ribeira Sacra y que es absolutamente espectacular: el Mirador de Matacás.

Desde el mirador, tenemos una visión amplia del cañón del Sil, contemplando a vista de pájaro el embarcadero de Doade, el de Abeleda, las laderas de viñedos de Doade, el mirador del Duque y el mirador de la Pena do Castelo. Además, en este mirador se pone de manifiesto el contraste entre las laderas boscosas de la parte ourensana y los soleados viñedos de la parte lucense.

A partir de aquí emprendemos un recorrido fascinante por el sendero de las Penas de Matacás, que discurre por el borde del cañón por zonas con diversas crestas rocosas que dan nombre al mirador, y que cuenta con varios lugares de observación.

Pasada esta zona, nos internamos en un bonito pinar que bordea un profundo valle con el río de Paradela al fondo, hasta llegar de nuevo a zonas habitadas, pasando por aldeas como Porteleiro, Pacios de Toutelle y Casanova, utilizando para ello los antiguos caminos tradicionales que han sido recuperados.

Pasadas estas poblaciones, de nuevo volvemos al pinar y transitamos, a 700 metros de altitud, por un buen camino que nos permite contemplar una extraordinaria vista de la localidad de Castro Caldelas, A Teixeira y otras poblaciones.

Finalmente bajamos hasta el río Edo, a la altura del molino de Laverco, para emprender el último tramo de subida entre un maravilloso bosque que desemboca de nuevo en la localidad de Castro Caldelas, dando así por finalizada esta fantástica ruta circular.





1 comentario:

Alberto Garcia Gallego dijo...

Ya es espectacular la descripción de la ruta, se disfruta solo con leerla

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17