17 DE FEBRERO DE 2024-RUTA CIRCULAR POR LUINTRA: BOSQUES Y MIRADORES (NOGUEIRA DE RAMUIN-OURENSE)-PROYECTO RIBEIRA SACRA

17 DE FEBRERO DE 2024
RUTA CIRCULAR POR LUINTRA: BOSQUES Y MIRADORES (NOGUEIRA DE RAMUIN-OURENSE)-PROYECTO RIBEIRA SACRA


Distancia: 14,5 km
Duración de la ruta: 4 horas 30 min.
Dificultad: Media
Tipo de ruta: Ruta circular
Descripción de la ruta:

Maravillosa ruta que discurre por el municipio de Nogueira de Ramuin, en Ourense, en la cual tendremos la ocasión de contemplar espectaculares paisajes sobre el cañón del Sil y recorrer los preciosos bosques que pueblan la Ribeira Sacra, además de visitar otros puntos destacados de la región como miradores, elementos etnográficos y elementos naturales.

Partiendo de Luintra, el itinerario nos dirige por caminos y senderos hacia el interior de preciosos bosques auténticamente mágicos, al mismo tiempo que visitamos diversos molinos y curiosas formaciones pétreas que estimulan la imaginacion del caminante como “O Carallo de Nogueira”, “A Serpe”, “O Penedo do Pé” y “O Suspiro do Inferno”.

Al llegar un punto, accederemos a donde se encuentra el mirador da Lampa o da Moura, uno de los mejores miradores de la región, que nos permite contemplar el cañón del Sil en una fantástica panorámica de una de las zonas más abruptas del mismo.

A partir de aquí comenzaremos un recorrido por sendero auténticamente fascinante, bordeando las paredes del cañón del Sil en medio de preciosos bosques autóctonos, y que nos conduce a la aldea de Biduedo, caminando entre las típicas “carriozas”, caminos limitados por muros tapizados de musgo característicos de la Ribeira Sacra.

Por último, llegaremos a la necrópolis de Moura, conjunto megalítico de panteones funerarios (mámoas) construido por el hombre prehistórico entre el año 3500 y 2000 a.c., donde se encuentra también uno de los elementos más curiosos y carismáticos de esta ruta: o Bambán do Solpor, uno de los mejores lugares desde donde ver el atardecer en la Ribeira Sacra.

En esta ruta circular tendremos la oportunidad de recorrer los maravillosos bosques que pueblan la Ribeira Sacra, además de disfrutar de estupendas panorámicas, miradores y elementos etnográficos diversos.

Iniciamos la ruta en Luintra, capital del municipio de Nogueira de Ramuin, verdadero nudo de comunicaciones para desplazarse en la Ribeira Sacra entre Lugo y Ourense, y que tiene fama por los afiladores, uno de los oficios más destacables que existieron en el municipio, que recorrían toda Galicia para afilar todo tipo de utensilios y que tenían su propio lenguaje, el barallete, para comunicarse entre ellos.

Nada más salir de Luintra, nos desviamos por antiguos hacia la población de Baldomar, a partir de la cual nos introducimos en los fantásticos bosques de cuento de hadas que pueblan esta comarca.

Pasamos por delante de curiosas formaciones pétreas que estimulan la imaginación como “O Carallo de Nogueira” y “A Serpe” para continuar por una zona llena de antiguos molinos y de gran belleza natural.

Continuamos por sendero y nos adentramos más y más en los bosques mágicos de esta zona, pasando por delante de diversos elementos como la formación pétrea “O Penedo do Pé”, una antigua mina y una auténtica albariza, construcción donde se colocaban las colmenas, situada en el medio del bosque.

Salimos a un buen camino que se interna en los Montes da Picota y nos ofrece buenas panorámicas del cañón del Miño hasta llegar a las aldeas de Vilasuxá, Sobrado y O Alcouce, desde la cual nos dirigimos hacia uno de los puntos más destacables de esta zona de la Ribeira Sacra, el Mirador da Lampa o da Moura, que nos ofrece una maravillosa vista del cañón del Sil y del Monasterio de Sto. Estevo de Ribas de Sil.

A partir de aquí, comienza una de las partes más espectaculares de la ruta, que discurre por un pequeño sendero que va por el borde del cañón, entre hermosos bosques y que nos ofrece en diversos puntos panorámicas fascinantes del cañón del Sil.

Pasaremos por delante de otra formación pétrea: o Suspiro do Inferno, y por una zona de pasarelas hasta enlazar con un antiguo camino que nos lleva por las típicas “carriozas”, caminos estrechos delimitados por muros cubiertos de musgo, que discurren por el interior de fantásticos bosques.

Desde Biduedo, seguimos por antiguos caminos, ascendiendo a zonas más elevadas hasta llegar a otro de los puntos de interés de la ruta: la necrópolis de Moura, configurada por un conjunto megalítico de 7 mámoas o túmulos funerarios edificados por el hombre prehistórico entre el 3500 y el 2000 a. C. (Neolítico).

Las mámoas de Moura tienen el aspecto de unos abultamientos en la tierra que se corresponden con antiguos enterramientos. Estaban formados por una cámara funeraria de piedra, espacio destinado a la inhumación de los miembros del grupo, formada por grandes rocas verticales o antas, que luego se tapaban por una piedra horizontal y se cubría todo con tierra formando una coraza, formando el túmulo o mámoa. El entorno escogido para situar estos sepulcros solía ser una planicie situada a gran altura.

Después de ver la necrópolis, continuamos unos metros hasta alcanzar otro de los elementos destacables de esta ruta: O Bambán do Solpor, curioso columpio desde donde se puede ver una de las mejores puestas de sol de la Ribeira Sacra.

Desde aquí tomamos un sendero descendente que nos conduce hasta el mirador da Campaza, que nos ofrece una buena vista de la región, y algo más adelante el mirador da Campaciña, también muy bonito.

De nuevo, a partir de este punto, nos internamos en bosques de cuento de hadas y caminamos por carriozas entre diversas formaciones pétreas, hasta llegar de nuevo a Luintra, final de este interesante itinerario por la Ribeira Sacra ourensana.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17