24 DE SEPTIEMBRE DE 2022-RUTA DE LA FOZ DE MELEROS (LA POLA DE GORDÓN-LEÓN)-RESERVA DE LA BIOSFERA ALTO BERNESGA

24 DE SEPTIEMBRE DE 2022
RUTA DE LA FOZ DE MELEROS (LA POLA DE GORDÓN-LEÓN)-RESERVA DE LA BIOSFERA ALTO BERNESGA


Distancia: 14 km
Duración de la ruta: 4 horas 45 min.
Dificultad: Media-Alta
Tipo de ruta: ruta circular
Descripción de la ruta:

Impresionante ruta de montaña que discurre por los alrededores de Geras de Gordón, dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto bernesga, en la cual tendremos la ocasión de ascender y remontar la salvaje y fascinante Foz del arroyo de Meleros, en un recorrido fantástico en el que tendremos que superar las dificultades del río por medio de equipamientos dispuestos en su cauce como peldaños de hierro y escaleras, al estilo de una vía ferrata.

Partiendo de las cercanías de Geras de Gordón, cruzaremos el río casares para entrar la Foz del arroyo de Meleros, selvática, agreste y rodeada de un mágico bosque casi impenetrable, en la que tendremos que ir ascendiendo por el cauce del río con zonas dificultosas en las que tendremos que usar escaleras o peldaños enclavados en la roca para poder progresar y superar los desniveles existentes.

Tras salir de la foz, ascenderemos por un difuminado sendero hasta llegar a la Vega de Penasillada, precioso lugar desde donde tendremos fantásticas vistas de los picos más relevantes de este sector: el pico La Carba, Cueto Mellozo o el pico Feliciano.

Continuaremos hasta llegar al refugio del Pedroso, en la Braña de Brañaredonda, con hermosas vistas de la zona, para luego descender hasta alcanzar la entrada de la Foz de Palanco.

En este punto nos desviaremos por el collado Collarriondo hasta entrar en el maravilloso hayedo de la Boyariza, uno de los bosques más hermosos de toda la región, que nos transportará a un mundo mágico, en total comunión con la naturaleza, hasta terminar de nuevo en el punto de partida.

Iniciamos la ruta en las cercanías de la localidad de Geras de Gordón, en el aparcamiento que hay antes de la iglesia de Geras, donde comienza la ruta del Celorio.

Cruzamos la carretera y cogemos un sendero que discurre bordeando el río Casares hasta la conexión con el camino que nos introduce de lleno en terreno de alta montaña en el inicio de la Foz de Foceltorno, por donde discurre el arroyo de Meleros y que se halla rodeada por altas paredes.

Atravesamos Foceltorno y nos introducimos en un espeso bosque, atravesando el arroyo de Meleros, hasta llegar al desvío que nos va a internar en uno de los lugares más impresionantes del Alto Bernesga, la Foz de Meleros, una foz salvaje y espectacular que hasta hace poco era practicamente inaccesible y sólo apta para aventureros, y que ahora vamos a poder remontar por medio de equipamientos dispuestos para superar las dificultades de su cauce, como peldaños y escaleras, al estilo de una sencilla vía ferrata, sin mayores dificultades.

Llegamos a un estrechamiento del río Meleros y aquí iniciamos el remonte de la primera trepada, que parece difícil, pero que se va haciendo sin problemas al tener peldaños de apoyo clavados en la roca. Una vez superada nos internarmos cada vez más en un bosque fascinante y salvaje, en el que no entra la luz del sol.

Llegamos a una segunda y tercera zona de la Foz en la cual tendremos que superar el desnivel del río con escaleras o peldaños, hasta ir saliendo poco a poco del bosque en paralelo al arroyo, dando vista ya al cercano pico del Cueto Mellozo.

Ya en zona más abierta, pero rodeado de montañas, tendremos que cruzar el arroyo varias veces hasta un punto en que comenzamos a subir duramente para alcanzar la hermosa Vega de Penasillada, con vistas espectaculares de los picos cercanos, destacando el Pico Feliciano y el pico La Carba.

Atravesamos la Vega y ascendemos hasta el collado de La Carba, en las faldas del pico del mismo nombre, desde el cual tenemos unas bellas vistas de la región.

Contactamos con un buen camino que en descenso nos conduce al refugio de Brañaredonda, situado en un bello lugar donde suele haber ganado pastando.

Seguimos descendiendo hasta llegar al cruce de la Foz de Palanco, y en este punto nos desviamos en ascenso hasta ganar el collado Collarriondo, que es la puerta de entrada al maravilloso Hayedo La Boyariza, un bosque de cuento de hadas, que atravesaremos hasta salir de nuevo al desvío de la Foz de Meleros y regresar al punto de partida, dando por finalizada esta espectacular ruta por el municipio de La Pola de Gordón.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17