10 DE SEPTIEMBRE DE 2022-TRAVESÍA LUMAJO-VALLE DE LA MOZARRA-EL PUERTO DE SOMIEDO (RESERVA DE LA BIOSFERA DE LACIANA-LEÓN Y PARQUE NATURAL DE SOMIEDO-ASTURIAS)-PROYECTO 2000

10 DE SEPTIEMBRE DE 2022
TRAVESÍA LUMAJO-VALLE DE LA MOZARRA-EL PUERTO DE SOMIEDO (RESERVA DE LA BIOSFERA DE LACIANA-LEÓN Y PARQUE NATURAL DE SOMIEDO-ASTURIAS)-PROYECTO 2000


Distancia: 16 km (con subida al Cornón)-13 km (sin subida al Cornón)
Duración de la ruta: 6 horas (con subida al Cornón)-4 horas (sin subida al Cornón)
Dificultad: Dura (con subida al pico); Fácil-Media (sin subida al pico)
Tipo de ruta: Travesía
Descripción de la ruta:

Maravillosa ruta de alta montaña que discurre por los municipios de Villablino en la comarca de Laciana-León y de Somiedo en Asturias que nos va a permitir contemplar bellos paisajes de alta montaña en una zona aislada y tranquila.

Partiendo del pueblo leonés de Lumajo, a 1362 metros de altitud, recorreremos el valle de la Mozarra, protegido por la imponente mole del pico Muxivén, el más alto de Laciana, hasta llegar a las brañas viejas de Navariego y algo más adelante a la majada de la Regada, que cuenta con un buen refugio de montaña y que se halla situado en un hermoso lugar.

Desde este punto, bordeando los picos de La Regada y Aspía, en medio de un paisaje espectacular, llegaremos al collado Los Pollos, desde el cual, de forma opcional (no obligatorio) acometeremos el ascenso al Cornón, que con 2188 metros es el pico más elevado del Parque natural de Somiedo y uno de los más altos de la Cordillera Cantábrica, exceptuando Picos de Europa, desde el cual contemplaremos una vista de ensueño con numerosos picos tanto de León como de Somiedo.

A partir de aquí entramos en el Parque Natural de Somiedo en Asturias, en el cual recorreremos las vegas de la Almozarra y otras majadas, disfrutando de fantásticas vistas de la Peña Penouta y Las Camposas, hasta llegar a la localidad de Santa María del Puerto, una de las pocas localidades que quedan habitadas por “vaqueiros de alzada”.

La comarca de Laciana y el Parque Natural de Somiedo, son dos de los espacios naturales más relevantes del norte peninsular, declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO, que cuentan con lagunas, majadas pastoriles y elevadas montañas que llegan a alcanzar los dos mil metros de altitud.

La ruta que proponemos es una travesía que conecta ambos espacios, partiendo de la comarca de Laciana y finalizando en Somiedo, con espectaculares paisajes de alta montaña y con la posibilidad de ascender uno de los picos más elevados del norte peninsular: el Cornón.

Iniciamos la ruta en el pueblo leonés de Lumajo, perteneciente al municipio de Villablino, a 1360 metros de altura, que lo convierten en uno de los pueblos más altos de León. Se trata de un bonito pueblo, con un buen número de hórreos de tipología asturiana, la iglesia y dos buenas fuentes con un agua excelente.

Atravesamos el pueblo y llegamos al aparcamiento al final del pueblo, que es el punto de partida efectivo de la ruta. En este punto ya podemos admirar la inmensa mole del Muxivén, el pico más alto de Laciana, que con 2027 metros lo domina todo.

Comenzamos a caminar por un buen camino que se interna en el Valle de La Mozarra, dominado por las cumbres del Muxivén, El Rebezo, La Siecha y La Fichosa y recorrido por el río de Lumajo.

Pasamos por varios desvíos y seguimos ascendiendo hasta llegar a las Brañas Viejas de Navariego (1540 m.), donde hay un aprisco para el ganado.

A partir de aquí continuamos ascendiendo por un sendero de montaña, pasando por un punto panorámico de todo el valle, hasta alcanzar la majada de la Regada (1685 m.), donde se halla un refugio en buen estado de conservación. Se trata de un bello lugar cercano ya al pico de la Regada y con bellas vistas de todo el valle de La Mozarra.

Nos internamos ahora en una zona más abrupta, bordeando el Pico de la Regada (1954 m.) hasta llegar al collado Entre los Picos (1847 m.), desde el cual contemplaremos una impresionante panorámica del Cornón, el pico más alto de Somiedo y también de Laciana, con 2188 m.

Desde el collado tendremos especial cuidado de seguir a media ladera bordeando el pico Aspía (1972 m.) sin bajar de altitud, desechando algún cartel que nos encontraremos de la ruta hacia el Cornón que nos enfilaría hacia el fondo del valle Glacheiru.

De esta forma llegamos al collado de Los Pollos (1928 m.), a una altitud ya respetable, donde se encuentra la pequeña laguna del Barroso, que en verano se llega a secar.

Desde aquí, de forma opcional, podemos emprender la ascensión al Cornón, el pico más importante de este sector, y los que no lo deseen podrán esperar a la vuelta del grupo.

Emprendemos la ascensión al Cornón por la zona del Alto del Barroso, superando unas buenas rampas por sendero pedregoso, al mismo tiempo que vamos bordeando el pico Asta (2078 m.) que queda a nuestra izquierda.

Llegamos a la base misma del pico, donde comienza la denominada “escalera del Cornón”, el sendero de subida final, que no ofrece problemas aunque hay que acometerlo despacio al ser muy pendiente y con piedra suelta.

Finalmente llegamos al Cornón de Penarrubia (2188 m.), el pico más alto de Somiedo y Laciana y uno de los más altos del noroeste peninsular. La cumbre es espectacular y desde la misma podemos disfrutar de una soberbia panorámica en todas las direcciones:

Zona Laciana: A un lado contemplamos el el hermoso valle de Sosas de Laciana, la Llagunona, El Cornín, Sierra Pelada, pico Elena, el Muxivén (2032 m.), El Aspía y el pico Asta.

Zona de Somiedo: los picos de Peña Bermeja, Peña Blanca, Miro Negro, Miro Malo, Peña Penouta, Peña Salgada.

Zona de Babia: Peña Chana, Peña Orniz, Montigüero, Peña Ubiña Grande y Los Fontanes.

Las poblaciones de Lumajo (León) y El Puertu (Somiedo).

Y muchos otros.

Después de disfrutar de las espectaculares vistas, entramos en el Parque Natural de Somiedo en Asturias, descendiendo a la zona de la Vega de La Almozarra, zona muy húmeda plagada de diversas lagunillas, pasando por el collado del Barroso.

Algo más adelante llegamos al collado Almozarra, contemplando impresionantes vistas de la Peña Penouta (1976 m.) y de Las Camposas (1849 m.).

Bordeamos una zona de escobas llegando a la Vega Cimera y desde aquí ya localizamos un buen camino que nos lleva en poco tiempo a la localidad somedada de Santa Mª del Puerto (1477 m.), donde finalizamos esta bonita ruta.

Santa Mª del Puerto es uno de los pocos pueblos donde todavía viven los míticos “vaqueiros de alzada”, grupo social diferenciado que basa su forma de vida en la ganadería de montaña y que ha desarrollado una cultura y folclore muy personales. Se diferencian de los demás “somedanos” por “hacer la alzada”, es decir, por practicar la trashumancia. En primavera habitan zonas bajas y cuando llega el verano se desplazan con su ganado y familias a las brañas altas y a poblaciones tipicamente vaqueiras como Sta. María del Puerto, La Peral, Llamardal y Perlunes.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17