12 DE SEPTIEMBRE DE 2020 RUTA GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-PICO CERRO PEDROSO (1916 M.)-FOZ DE PALANCO (LA POLA DE GORDÓN-LEÓN)-RESERVA DE LA BIOSFERA ALTO BERNESGA)

12 DE SEPTIEMBRE DE 2020
RUTA GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-PICO CERRO PEDROSO (1916 M.)-FOZ DE PALANCO (LA POLA DE GORDÓN-LEÓN)-RESERVA DE LA BIOSFERA ALTO BERNESGA)


Distancia: 17 km
Duración de la ruta: 6 horas 30 min.
Dificultad: Media-Alta
Tipo de ruta: Travesía

Impresionante ruta de alta montaña que discurre por la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, dentro del municipio de La Pola de Gordón, en la cual tendremos la ocasión de ascender a uno de los picos mas destacados de este sector, el Cerro Pedroso, con 1916 m. y recorrer uno de los desfiladeros más espectaculares de león: la Foz de Palanco.

Partiendo de la localidad de Geras de Gordón, accederemos por senderos poco transitados al hayedo de la Boyariza, uno de los mejores bosques de la región en medio de un entorno mágico y muy hermoso.

A partir de aquí, por zona con gran aislamiento y con senderos poco definidos, cruzaremos el Puerto de Meleros y atravesaremos diversas brañas hasta alcanzar la Vega de Peñasillada, preciosa braña en la base del pico La Carda, donde suele haber ganado pastando.

Desde ese punto, iniciaremos la ascensión al Cerro Pedroso, que con 1916 metros nos ofrece una de las vistas más espectaculares de toda la región, con los embalses de Barrios de Luna y Casares, y picos como el Esturbín, las Tres Marías, la Barragana, el Cirbanal, las Ubiñas, los Fontanes, las montañas de Babia y Laciana, el Teleno, y cumbres cercanas como Amargones, Cueto de San Mateo, Fontún, Brañacaballo y los montes de Pajares.

Seguiremos la ruta hacia la Vega de Brañaredonda, otra de las brañas más hermosas de la zona, para continuar hacia la impresionante Foz de Palanco, uno de los desfiladeros más abruptos e impresionantes de León, que recorreremos totalmente hasta llegar de nuevo a Geras, completando esta ruta circular.

La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, declarada el 29 de junio de 2005, comprende los términos municipales de la Pola de Gordón y Villamanín y nos ofrece algunos de los paisajes de alta montaña más destacados de la zona leonesa.

En esta fantástica ruta, que discurre por lugares muy aislados, tendremos la posibilidad de ascender a uno de los picos más elevados y relevantes de la zona, el Cerro Pedroso, desde el cual se divisa una vista espectacular de toda la región, además de recorrer el impresionante desfiladero de la Foz de Palanco.

Iniciamos la ruta en las cercanías de la localidad de Geras de Gordón, conocida por su excelente embutido y por sus fábricas de este producto.

Tras caminar unos metros por la carretera, nos desviamos a la altura de un puente que cruza el río Casares, entrando en la Foz de Foceltorno por la que discurre el arroyo de Meleros y que se dirige al hayedo La Boyariza.

Al cabo de un rato, en un punto poco definido, abandonamos el camino principal y nos desviamos cruzando el arroyo de Meleros para comenzar a ascender duramente por un camino que se dirige hacia el collado Foza la Fuente. En el ascenso, disfrutaremos de buenas vistas de la Foz de Foceltorno y del hayedo de la Huerga, que vemos enfrente.

A partir del collado comenzamos un tramo maravilloso, que discurre por un sendero en ascenso que se interna en lo más profundo del Hayedo de La Huerga, donde veremos hayas centenarias que apenas dejan pasar la luz del sol.

Finalmente salimos del hayedo y entramos en una pequeña braña flanqueada por las cumbres del Cueto Mellozo y del Cueto Ancho, que se dirige al Puerto de Meleros.

Tras otro pequeño tramo de subida llegamos al Puerto de Meleros y a un collado desde el cual contemplaremos una vista auténticamente espectacular de la zona, con los picos de la sierra de Arniza y el Cueto Mellozo enfrente, entre pequeñas brañas y collados.

A partir de aquí comenzamos una zona compleja con senderos muy poco definidos, casi inexistentes, que nos lleva a media ladera con unas vistas soberbias del valle del arroyo Meleros hasta alcanzar una horcada que es el paso natural que nos permite llegar a una aislada y antigua braña con corro, donde suele haber ganado pastando.

Cruzamos el arroyo de Meleros en la braña y comenzamos a subir este valle por senderos poco definidos en una zona muy aislada, atravesando pequeños corros hasta un punto en que nos desviamos de la dirección natural del valle, para remontar por la derecha hasta ganar un collado, a 1694 metros.

Desde este collado, tenemos una hermosa panorámica contemplando la hermosa Vega de Peñasillada, junto al pico La Carda (1853 m.) que tenemos enfrente.

Descendemos a la amplia vega y enlazamos con un buen camino que sube hacia el collado de Peñasillada, con hermosas vistas, donde ya conectamos con una cómoda pista que desciende por el valle.

Llegamos a un punto denominado La Collada, donde nos desviamos de la pista para acometer la subida al Cerro Pedroso, que vemos enfrente, buscando las zonas más abiertas ya que la zona tiene muchas escobas que taponan los senderos.

De esta forma coronamos el Cerro Pedroso (1916 m.), una de las cumbres más espectaculares de la zona, con un paisaje absolutamente soberbio, divisando los embalses de Barrios de Luna y de Casares, y picos como el Esturbín, Las Tres Marías, la Barragana, el Cirbanal, las Ubiñas, los Fontanes, montañas de Babia y Laciana, el Teleno, y cumbres cercanas como Amargones, Cueto de San Mateo, Fontún, Brañacaballo y los montes de Pajares.

Después de disfrutar de las vistas, descendemos del pico entre las escobas para llegar primero al collado Pedroso y algo más abajo, a la preciosa Vega de Brañaredonda, donde se halla un refugio de montaña excelentemente conservado, y donde suele haber ganado pastando.

Desde el refugio, contactamos con un buen camino que comienza a descender en paralelo al arroyo de Palanco hasta llegar a un cruce. Por la derecha subiríamos hasta el collado Collarriondo que nos llevaría al Hayedo de la Boyariza, y por la izquierda, que es el camino que seguiremos, entramos en la impresionante Foz de Palanco.

Recorremos toda la Foz de Palanco por un sendero que discurre por la base, flanqueado por las paredes de este impresionante desfiladero, hasta desembocar en un buen camino que nos conduce a Geras, pueblo que cuenta con varias fuentes donde saciar nuestra sed, y donde finalizaremos esta atractiva ruta de montaña.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17