21 DE ABRIL DE 2018
RUTA MOREDA-DEVESA DA ROGUEIRA-PARADA-MONTE CIDO (FOLGOSO) (PROYECTO COUREL ESENCIAL)


Distancia: 15 km
Duración: 4 horas y media
Dificultad: Media-Dura (por el desnivel a salvar para acceder a las fuentes de unos 700 m.)
Descripción de la ruta:

Se trata de una hermosa ruta circular en la que tendremos la posibilidad de conocer una de las joyas botánicas de Galicia: "la Devesa da Rogueira", considerada por prestigiosas publicaciones como "uno de los mejores bosques de la Península Ibérica", en el que crecen casi todas las especies de árboles, arbustos y flores del Courel, y en la cual visitaremos la famosa Fonte do Cervo con dos manantiales, uno de agua calcárea y otra ferruginosa, con propiedades medicinales.

A continuación saldremos al denominado “Courel Alto” para dirigirnos al espectacular mirador de Polín, a 1371 metros de altitud, desde el cual se obtiene una de las mejores panorámicas del Courel y de la Devesa da Rogueira.

A partir de aquí, nos dirigiremos por el antiguo camino tradicional hasta la aldea de Parada, atravesando el souto de castaños que la rodea, donde vivieron dos de las figuras literarias más relevantes de toda galicia: los poetas Uxío Novoneyra y María Mariño Carou.

Por último, accederemos al Monte Cido, que algunos historiadores identifican con el mítico Monte Medulio donde los castrexos sucumbieron ante los romanos, recorriendo sus fantásticos bosques para regresar a la aldea de Moreda, otra de las destacadas de la sierra.

Comenzaremos esta hermosa ruta partiendo de la aldea de Moreda, una de las más interesantes y típicas del Courel, cogiendo el camino que parte delante del aula de la Naturaleza.

El camino es fácil de seguir aunque el itinerario requiere cierto esfuerzo y resulta algo duro por los casi 700 m. de desnivel a salvar, desde Moreda, que se encuentra a 727 m de altitud, hasta las Fontes da Rogueira, a 1361 m.

La ruta discurre inicialmente por un encantador camino llano, fácil de caminar, que se va adentrando poco a poco en un gran souto de castaños con paneles informativos sobre las principales especies vegetales de la zona. A medida que avanzamos pasaremos delante de varios sequeiros, las construcciones tradicionales del Courel donde tenía lugar el secado de las castañas.

Atravesamos el arroyo de la Rogueira y comenzaremos ya lentamente a ascender cerca del lugar donde se encuentra una de las fascinantes cuevas del Courel: la Cova de Vellos.

Más adelante el camino pasará en las cercanías de otras dos cuevas: La cova de Longo de Meo y la cova do Oso, en las cuales se encontraron indicios de que fueron ocupadas en la época prehistórica.

Poco a poco nos vamos introduciendo en el más ahondo de este fantástico bosque, y va apareciendo una vexetación de tipo mediterráneo, típica de terrenos calizos orientados al sur, con encinas, espino blanco, madroños y distintas especies de rosas silvestres. A partir de aquí la subida se va haciendo cada vez más empinada, atravesando masas de encinas, rebollos y robles.

A medida que el sendero se aproxima a la parte alta de la devesa se hace evidente la excepcional riqueza botánica que atesora en su interior: robles, castaños, tejos, acebos, arándanos, abedules, fresnos.

A lo largo de la ruta nos encontraremos con diversos desvíos que no tenemos que coger siguiendo siempre en dirección ascendente, hasta que finalmente llegamos a un cruce de caminos patente: el ramal de la izquierda nos dirigiría al Alto do Couto, y por la derecha sube a la parte alta de la devesa.

Seguiremos por este último un pequeño tramo hasta llegar a un nuevo desvío que cogemos a la izquierda y nos lleva en unos minutos hasta las famosas Fuentes de la Devesa da Rogueira, conocidas popularmente cómo Fonte do Cervo o Fonte da Fame, formada por dos manantiales que brotan de una pared rocosa: uno de agua ferruginosa y otro de agua calcárea, con propiedades medicinale.

Volvemos atrás hasta el cruce y continuamos recto por un estrecho sendero algo cerrado por la vegetación hasta salir a la Louseira dos Carrís (1405 m) y a las pistas que atraviesan las principales cumbres del Courel.

Aquí el paisaje cambia totalmente, desaparece el bosque y aparece el matorral, con grandes vistas de la serra y de las montañas que la circundan. Desde la pista, torcemos a la derecha por un camino que en poco tiempo nos lleva al mirador de Polín, practicamente oculto para todo aquel que no sepa donde se encuentra.

El mirador, a 1371 m. de altitud, es uno de los más espectaculares y maravillosos de toda la serra: colgados practicamente en el vacío contemplamos a la derecha en toda su magnitud la Devesa da Rogueira, y delante nuestro las aldeas de Moreda, Parada, Seoane, Mercurín, Piñeira y Campelo. También divisamos el pico Formigueiros, el más elevado del Courel con 1643 m. y al fondo las principales cumbres de los Ancares.

Después de deleitarnos con las vistas de este lugar, regresamos a la pista y torcemos a la derecha en acusado descenso, hasta llegar a un punto donde nos desviamos hacia el camino tradicional que nos llevará a Parada.

Comenzamos a bajar cada vez más fuerte hasta divisar la población. Poco antes de llegar, nos introducimos en uno de los fabulosos e importantes soutos del Courel: el souto de Parada, con ejemplares centenarios, en un bosque de cuento que invita a sentarse y a disfrutar relajadamente del entorno.

Entramos en Parada, otra de las aldeas características y atrayentes de la región que merece la pena visitar, donde descubriremos las casas donde vivieron los grandes poetas del Courel: Uxío Novoneyra y María Mariño Carou.

Después de la visita descenderemos de nuevo por el souto de Parada hasta salir a la carretera y enlazar con un sendero que nos introduce en otro de los lugares destacados de la sierra: el Monte Cido, que algunos historiadores identifican con el mítico Monte Medulio, donde los castrexos sucumbieron ante el acoso de los romanos consumiendo el venenoso fruto del tejo.

Recorremos los fantásticos bosques de robles que pueblan el Monte Cido hasta llegar de vuelta a Moreda junto al aula de la Naturaleza, donde iniciamos la ruta.

LA DEVESA DA ROGUEIRA-UN BOSQUE ÚNICO

La Devesa de la Rogueira es una de las joyas botánicas de Galicia y está considerada por prestigiosas publicaciones como uno de los mejores bosques de la Península Ibérica.

Situada al pie del monte Formigueiros y atravesada polo arroyo de la Rogueira, afluente del Lor, el bosque se extiende desde los 750 m hasta los 1400 m de altitud, y tiene forma de anfiteatro orientado hacia el noroeste. En su suelo se suceden distintos tipos de suelos: loseros, cuarcíticos y calcareos, lo que unido a su situación geográfica a medio camino entre las influencias climáticas atlántica y mediterránea, de la lugar a una extraordinaria diversidad vegetal única en Galicia.

Crecen aquí casi todas las especies de árboles, arbustos y flores del Courel.

Las diferentes formaciones arbóreas se alternan en altitud, sustituyéndose unas a las otras. En la franja inferior, junto a los prados de la siega, se sitúan los soutos de castaños, explotados desde antiguo. Estos van dejando lugar a las masas de robles. Más arriba aparecen las hayas, mezcladas con tejos y acebos. El límite superior del bosque lo marcan los abedules, ya que por encima de ellos sólo aparece el matorral.

UXÍO NOVONEYRA Y MARÍA MARIÑO

No se puede hablar del Courel sin hablar de su gran poeta: Uxío Novoneyra.... cuyos poemas son, para muchos, la naturaleza hecha poesía y que consiguió tal fama que se convirtió en símbolo del ecologismo galaico.

Nació en Parada en 1930, en el entorno de un bosque de castaños impresionante, y allí pasó la infancia y parte de su juventud. Marchó a estudiar a Lugo y luego a Madrid, regresando al Courel.

Escribió varias obras que alcanzaron gran fama en todo el territorio gallego: en 1955 sale a la luz Os Eidos, donde se refiere al impresionante paisaje de esta tierra, con una poesía intimista, emotiva.

El poeta va a Madrid donde frecuenta las tertulias del café Gijón y establece relación con los galleguistas que viven en la capital de España.

En esta etapa Uxío escribe poemas cargados de contenido político, pero retorna al Courel a mediados de los años sesenta. En los setenta saca a la luz Os Eidos 2. De 1982 a 1998 Uxío Novoneyra fue presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. En el año 1986 sale a la luz Muller pra lonxe. En el 88: Del Courel a Compostela. Y en 1999 el poeta nos hace viajar a través de los caminos que llevan la Santiago, con el libro Arrodeos y desvíos do Camiño de Santiago e outras rotas. Falleció en 1999.

La poetisa María Mariño Carou vivió también durante años en Parada, iniciando una honda amistad con Novoneyra que reflejará en su libro Os Eidos. Nació en Noya en 1907, pero vivió durante años en el Courel, donde su esposo ejerció como maestro en las escuelas de Romeor y Parada.

Publicó Palabra no tempo en 1962 y Verba que comeza, que se editó postumamente. Descansa en el cementerio de Seoane do Courel desde su muerte en 1967.

MONTE CIDO

Delante de Moreda está este monte, con restos de ruinas romanas y castreñas, donde se encontraron importantes piezas arqueológicas, entre las cuales cabe subrayar la famosa tabla de hospitalidad de Carbedo, placa de bronce del año 28 después de Cristo, encontrada en 1959, con una inscripción que parece ser un tratado de amistad entre dos comunidades.

Actualmente se conserva en el Museo Provincial de Lugo, por lo que todos podemos visitar esta importantísima pieza. También se puede ver en el museo de Lugo una águila de bronce encontrada en este lugar, que debió ser la parte superior de algún estandarte militar romano de alguna centuria que pasó por estas tierras. Por último, la leyenda identifica el Monte Cido con el Monte Medulio donde se dice que los castreños combatieron en una épica batalla contra las legiones romanas.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17