2 DE JUNIO DE 2018
RUTA PONTE-LAGUNAS DEL MACIZO DE TREVINCA-XARES (A VEIGA-OURENSE)


Distancia: 19 km
Duración de la ruta: 6 horas
Dificultad: Dura
Descripción de la ruta:

Espectacular ruta de alta montaña que nos va a permitir descubrir varias de las principales lagunas glaciares del macizo de Trevinca: las Lagunas da Serpe, Ocelo, Carrizais y Laceira, situadas en una zona protegida dentro de la Red Natura, en una zona modelada por los antiguos glaciares que ocuparon estos valles, en un terreno sin vegetación, aislado e inhóspito.

Partiendo de la aldea de A Ponte, ascenderemos hasta el monte O Fial (1841 m.), desde el cual accederemos a la maravillosa y recóndita Lagoa da Serpe, de aguas verdosas y difícil localización.

A partir de este punto, iniciamos la parte más compleja de este recorrido, por minúsculos senderos y tramos monte a través en zona de difícil orientación para llegar a donde se halla la Lagoa de Ocelo, hermosa laguna rodeada por el Alto do Fial y los Picos do Ocelo.

A continuacion, ya por buen camino, seguiremos hasta las hermosas y amplias Lagoas de Carrizais y Laceira, y posteriormente al mirador de Morteira, para terminar en la población de Xares, final del itinerario.

Iniciamos esta espectacular ruta por el macizo de Trevinca en la aldea de Ponte, a una altitud de 1110 m., que bien merece una visita para admirar sus construcciones tradicionales, muchas de ellas ya abandonadas.

Atravesamos la aldea para seguir por un amplio camino que poco a poco comienza a ascender en dirección a la cota do Fial, al mismo tiempo que contemplamos el bonito valle que forma el río Xares a nuestros pies.

Al poco tiempo, el camino se empina, endureciéndose la ascensión, para llegar a zonas más elevadas sin practicamente vegetación, desde las cuales contemplamos un amplio y bonito paisaje, con las montañas del macizo de Trevinca al fondo. Llegamos de esta manera a donde se encuentra el Refugio do Fial (1442 m.), cerrado a cal y canto, en medio de una amplia campa.

Desde este punto, continuamos la ascensión, ahora menos pendiente, hasta llegar a la cima de la cota “O Fial”, a 1841 m., en una amplia explanada desde la cual dominamos todos los valles y montes de alrededor, destacando a nuestra izquierda el pico Maluro (1931 m.) y de frente la cumbre del Peña Trevinca, el pico más elevado de Galicia con 2127 m.

Desde O Fial, proseguimos por sendero en descenso en un bello recorrido con preciosas vistas del macizo de Trevinca, hasta un punto donde se halla un mirador natural, desde el cual podemos contemplar una maravillosa e inolvidable imagen de la Lagoa da Serpe (1688 m.), hermosa y muy escondida.

Descendemos por un serpenteante sendero hasta la laguna, situada en un lugar recóndito y que tiene una gran belleza que no deja indiferente a nadie.

A partir de aquí comienza la segunda parte de la ruta, por terreno complejo con difícil orientación, con multitud de senderos hechos por el ganado que se pierden y desaparecen al poco tiempo, y tramos de monte a través. Este es el motivo de que las rutas y tracks existentes acerca de este recorrido no sean coincidentes ya que en esta zona “cada uno va por donde buenamente puede”.

Caminamos en primera instancia por un sendero ascendente siguiendo la norma montañera de que “a mayor altura menos matorral nos vamos a encontrar” hasta llegar a la zona del Escobal en que tenemos que descender para evitar las grandes caídas que nos encontraríamos más adelante a la altura de las lagunas.

Transitamos ahora por un pequeño tramo monte a través en descenso hasta localizar otra pequeña vereda que nos conduce a una campa, que atravesaremos de frente para continuar por sendero hasta dar vista al valle donde se halla la laguna de Ocelo (1517 m.), enclavada entre montañas. Llegamos a una alambrada, que atravesaremos por un paso hasta contactar con un camino que nos lleva a una cancilla por la cual accedemos a las orillas de la laguna de Ocelo, muy amplia y de gran belleza, que fue escogida para el rodaje de varias escenas de la película gallega “Sempre Xonxa”, dirigida por Chano Piñeiro, de gran acogida en la comunidad gallega. La laguna de Ocelo está asenada en una hondonada o depresión del terreno, por lo cual conserva bastante agua, incluso en el verano.

Después de descansar en este lugar idílico, continuamos por el ancho camino desviándonos a la izquierda en el cruce, para subir hasta un collado que nos lleva a la Lagoa de Carrizais (1554 m.), situada al pie de los Picos do Ocelo, con agua de color parda debido a la presencia de humus y productos orgánicos.

Algo más adelante se halla la Lagoa de Laceira, situada a 1509 m., algo más pequeña que las anteriores, también muy bonita.

Más adelante nos encontramos con el Mirador de Morteira, desde el cual tenemos una buena vista del valle del arroyo de Morteira, con un buen bosque de robles.

A partir de aquí, seguiremos por un bonito camino que nos conducirá hasta la población de Xares, a la altura del Hotel O Cervo, final de este itinerario.




No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17