22 AL 24 DE JUNIO DE 2018
VIAJE AL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA (MADRID Y SEGOVIA)


Coordinador y Guía de montaña: Alejandro González-Tf. 626948966

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, creado en el año 2013, es uno de los espacios naturales más importantes de España que ocupa una parte del Sistema Central, dividiendo en dos la meseta castellana y separando las cuencas del Duero y Tajo, distribuyéndose por las provincias de Madrid (64%) y Segovia (36%).

El parque nacional cuenta con grandes atractivos para la práctica del montañismo, con picos tan renombrados como el Peñalara (2428 m.-máxima elevación), el Risco de los Claveles (2387 m.), la Maliciosa (2227 m.), Siete Picos (2138 m.), el Abantos (1753 m.) o los picos de la denominada Cuerda Larga, así como diversas lagunas de origen glaciar presentes en el macizo de Peñalara como la Laguna Grande, Laguna Chica, Laguna de los Claveles y la Laguna de los Pájaros.

Se trata de un espacio natural de gran valor natural, paisajístico, faunístico y botánico, con más de 1000 tipos de plantas y árboles que debe su nombre al río Guadarrama y que constituye uno de los cinco parques nacionales más grandes de España

En este viaje de fin de semana tendremos la oportunidad de visitar este impresionante y valioso espacio natural conociendo:

-Las dos rutas de montaña más emblemáticas del parque natural:

“LA RUTA CIRCULAR DEL MACIZO DE PEÑALARA (PROYECTO 2000) ”,impresionante itinerario en el cual ascenderemos al pico Peñalara (2428 m.) el más elevado del parque nacional, de Madrid y Segovia, desde el cual se obtiene una fantástica vista de toda la región, visitando a su vez el conjunto de preciosas lagunas de origen glaciar de dicho macizo: la Laguna de los Pájaros, Laguna de los Claveles, Cinco Lagunas, y la Laguna Grande de Peñalara.

“LA RUTA DE ASCENSIÓN AL ABANTOS”, fantástica y hermosa ruta en el cual ascenderemos facilmente al Pico Abantos (1753 m.), uno de los más importantes de la sierra, que nos ofrece unas vistas inolvidables del Valle de los Caídos, Monasterio del Escorial y principales picos de la Sierra de Guadarrama.

-La localidad de Navacerrada, una de las más representativas de la zona.

FECHA SALIDA: Viernes, 22 de junio a las 15:20 de la tarde desde el Edificio Administrativo de la Xunta en Lugo (se ruega puntualidad).

FECHA REGRESO: Domingo, 24 de junio, a las 22:00 de la noche aproximadamente.

PRECIO: 280 €/persoa

INSCRIPCIONES: María Rodríguez Navia-Tf.-617174540

PLAZAS: Limitadas a 36 personas.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Se abre el MARTES 5 DE JUNIO a partir de las 4 de la tarde y termina el 13 DE JUNIO.

EL PAGO DEBERÁ REALIZARSE EN 6 DÍAS HÁBILES DESDE LA INSCRIPCIÓN PARA CONSOLIDAR LA RESERVA. A partir del día 18 de junio no se devolverá dinero por anulaciones para evitar pérdidas económicas a la organización, y con anterioridad se devolverá la máxima cuantía posible en función de los pagos y reservas efectuados.

PROGRAMA

VIERNES-22 DE JUNIO

15:20- SALIDA DE LUGO EN AUTOCAR DESDE EL EDIFICIO ADMINISTRATIVO DE LA XUNTA

-ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN DETALLADA DE LA ZONA A VISITAR, A CARGO DE LA ORGANIZACIÓN.

21:00- LLEGADA APROXIMADA A NAVACERRADA, ATRACTIVA POBLACIÓN Y PUNTO DE PARTIDA IDEAL PARA REALIZAR EXCURSIONES POR EL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA.

-ALOJAMIENTO EN EL HOTEL RURAL SPA&WELLNESS HACIENDA LOS ROBLES (3 ESTRELLAS), EN PLENO CENTRO DE NAVACERRADA, CON PISCINA EXTERIOR Y SPA.

22:00- CENA EN EL RESTAURANTE DEL HOTEL HACIENDA LOS ROBLES

SÁBADO-23 DE JUNIO

8:15- DESAYUNO EN EL HOTEL

-ENTREGA DE PICNIC A CADA PARTICIPANTE PARA COMER EN MEDIO DE LA RUTA

9:30- SALIDA EN AUTOCAR PARA LA REALIZACIÓN DE LA MARAVILLOSA “RUTA CIRCULAR POR EL MACIZO DE PEÑALARA (PROYECTO 2000)”, UNA DE LAS MÁS ESPECTACULARES A REALIZAR EN GUADARRAMA, EN LA CUAL TENDREMOS LA OCASIÓN DE ASCENDER AL PICO PEÑALARA (2428 M.), EL MÁS ELEVADO DEL PARQUE NACIONAL ASÍ COMO VISITAR LAS PRINCIPALES LAGUNAS GLACIARES DE LA REGIÓN.

10:00- RUTA CIRCULAR DEL MACIZO DE PEÑALARA (PROYECTO 2000)

GUÍA DE MONTAÑA: Alejandro González
DISTANCIA: 15,5 Km.
DURACION TOTAL: 6 horas
TIPO DE RUTA: Circular
PTO. DE PARTIDA: Puerto de Cotos (1830 m.)
PTO. INTERMEDIO: Pico Peñalara (2428 m.)
PTO. DE LLEGADA: Puerto de Cotos (1830 m.)
DESNIVEL ACUMULADO DE ASCENSO: 684 m.
DESNIVEL ACUMULADO DE DESCENSO: 684 m.
DIFICULTAD: Media
TIPO DE CAMINO: Camino y senda

Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más emblemáticas y hermosas del Parque Nacional de Guadarrama, en la cual tendremos la oportunidad de ascender al Pico Peñalara (2428 m.) el más elevado de la sierra de Guadarrama, de Madrid y Segovia, además de visitar todo el conjunto de lagunas de alta montaña existentes en la zona. La ruta es muy asequible para realizar, sin dificultades.

Iniciamos la ruta en el párking de Cotos, a una altitud de 1830 m., desde el cual, por la zona de la Pradera, nos dirigiremos al Centro de Visitantes.

Desde el centro, continuamos por buen camino en ligera ascensión hasta el Mirador de la Gitanilla, desde el cual tenemos excelentes vistas de La Bola del Mundo y de los picos de la Cuerda Larga.

Llegamos al cobertizo del depósito de agua, donde nos encontramos un desvío, nosotros continuaremos por la izquierda hacia el cordal de cumbres.

Comenzamos a ascender por ancho camino hasta llegar al desvío que nos lleva al refugio Zabala, enclavado en la base del circo de Peñalara, con buenas vistas de toda la zona.

De regreso al cruce, por sendero pedregoso, subimos por las denominadas zetas hasta llegar al cordal, a una altitud de unos 2200 metros, pasando por las inmediaciones del Hermana Menor (2267 m.) y del Hermana Mayor (2281 m.). En este último, si nos asomamos, llegaremos a ver la Laguna Grande de Peñalara.

Continuamos por línea de cumbres, por zona sin vegetación, hasta llegar al Pico Peñalara, techo de Guadarrama, con 2428 m, desde el cual podremos contemplar una de las mejores vistas de la sierra, con los principales picos, destacando la Bola del Mundo y la Cuerda Larga.

Después de disfrutar de las vistas, proseguimos por el cordal hasta llegar al Risco de los Claveles, que constituye la única parte conflictiva de la ruta. El paso del Risco de los Claveles, si se atraviesa por su parte superior, tiene peligro, por lo cual para evitarlo nos desviaremos por la vertiente segoviana, pegándonos a la peña, que nos permite sortear el mismo sin problemas.

Continuamos hasta llegar al Risco de los Pájaros, con excelentes vistas, y algo más adelante ya veremos la preciosa Laguna de los Pájaros, en zona protegida.

Descendemos a la laguna de los Pájaros, donde conviene tomarse un descanso para contemplar el entorno precioso en que se ubica, con espectaculares vistas del Risco de los Claveles.

Continuamos ahora para acceder al resto de las lagunas, bordeando el macizo de Peñalara, llegando primero a la Laguna de los Claveles, luego a las Cinco Lagunas, y algo más adelante a otros grupos de pequeñas lagunillas.

Continuamos por sendero hasta el mirador de Javier y en este punto cogemos un poco patente sendero, poco utilizado, que nos conducirá a media ladera hasta la Laguna Grande de Peñalara, contemplándola en todo momento al ir a superior altura que el camino normal.

Al llegar a la laguna nos encontraremos con parte del perímetro vallado por razones de conservación y con el fin de evitar la erosión que los visitantes provocaban. Por ello, para verla bien, es necesario y aconsejable el bordearla en su totalidad o al menos un poco, algo que casi nadie hace, y que nos permitirá llegar a su orilla sin problemas y ver otras perspectivas más bellas que la original.

Tras dar la vuelta a la laguna, enlazamos con el camino clásico de la laguna pasando por el chozo del guarda y el desvío a la laguna Chica, que nos conduce a media ladera entre bellos bosques hasta llegar de nuevo al párking de Cotos.

21:00- CENA EN EL RESTAURANTE LA ALMADRABA, UNO DE LOS MEJORES DE NAVACERRADA.

DOMINGO-24 DE JUNIO

8:00- DESAYUNO EN EL HOTEL

-ENTREGA DE PICNIC A CADA PARTICIPANTE PARA COMER EN MEDIO DE LA RUTA

8:50- SALIDA EN AUTOCAR PARA LA REALIZACIÓN DE LA ESPECTACULAR “RUTA DE ASCENSIÓN AL ABANTOS”, FANTÁSTICO ITINERARIO QUE NOS PERMITIRÁ ASCENDER AL PICO ABANTOS (1753 M.), UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DE LA SIERRA, QUE NOS OFRECE UNAS VISTAS INOLVIDABLES DEL VALLE DE LOS CAÍDOS, MONASTERIO DEL ESCORIAL Y PRINCIPALES PICOS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA.

10:00- RUTA DE ASCENSIÓN AL ABANTOS

GUÍA DE MONTAÑA: Alejandro González
DISTANCIA: 12 Km.
DURACION TOTAL: 4 horas y media
TIPO DE RUTA: Circular
PTO. DE PARTIDA: Párking del Euroforum (1101 m.)
PTO. INTERMEDIO: Pico Abantos (1753 m.)
PTO. DE LLEGADA: Párking del Euroforum (1101 m.)
DESNIVEL ACUMULADO DE ASCENSO: 743 m.
DESNIVEL ACUMULADO DE DESCENSO: 743 m.
DIFICULTAD: Fácil-Media
TIPO DE CAMINO: Camino y senda

Descripción de la ruta:

Una de las rutas más atractivas que se pueden realizar en la Sierra de Guadarrama es la ascensión al Abantos, por la variedad en el recorrido y los excelentes paisajes que se van a contemplar en la misma. El recorrido tiene la ventaja además de disfrutar de abundante sombra, al discurrir por magníficos bosques en gran parte de su recorrido.

Iniciamos la ruta en el párking del Euroforum, a una altitud de 1101 m., pegado al embalse del Romeral, en la parte alta de la localidad de San Lorenzo del Escorial.

Salimos del párking y a los pocos metros nos desviamos por un sendero que se introduce en los bellos bosques que pueblan toda esta zona.

Comenzamos a ascender suavemente pero de forma sostenida entre el bosque hasta alcanzar una puerta metálica que nos enlaza con una pista.

Seguimos subiendo por un sendero ya de forma más pronunciada, internándonos cada vez más en un precioso bosque con gran variedad de árboles, hasta llegar al primer punto de interés: el Mirador de los Alerces, muy bonito, desde el cual tenemos unas buenas vistas del valle y del Escorial.

Seguimos el sendero que discurre por el bosque hasta enlazar de nuevo con una pista forestal que nos lleva a donde se halla la Cruz de Rubens, mirador privilegiado sobre San Lorenzo del Escorial, el pico las Machotas y todo el valle.

Después de disfrutar de las vistas, continuamos por el GR-10 en dirección al Abantos, pero poco antes de llegar nos dirigimos a un enorme muro de piedra que tendremos que atravesar para alcanzar un mirador natural desde el cual tenemos una vista prodigiosa del Valle de los Caídos. Este es el único punto desde el cual se puede ver dicho monumento, que no se contempla desde el Abantos.

Continuamos ahora por la cuerda hasta alcanzar, en pocos metros, la cumbre del Abantos (1753 m.), una auténtica atalaya y lugar de ensueño, desde el cual se ve una excepcional vista del monasterio del Escorial y de todo el valle.

Proseguimos por el cordal hasta llegar a la Caseta de Vigilancia en la Solana de Enmedio, situada en un lugar inverosímil encima de un risco.

Seguimos el GR hasta llegar a la Fuente del Cervunal, donde podremos reponer agua. Entramos ahora en la zona de las zetas en fuerte descenso en medio de hermosos bosques que nos llevan de nuevo hasta el embalse del Romeral y al párking del Eurofórum donde finalizamos esta magnífica ruta.

16:30-SALIDA EN AUTOCAR HACIA LUGO

21:30-LLEGADA ESTIMADA A LUGO

MATERIAL A LLEVAR Y RECOMENDACIONES PARA LAS RUTAS

1-En función de las condiciones climatológicas, estado de los accesos, etc., el coordinador de la actividad podrá efectuar los cambios de itinerarios y rutas que crea preciso para garantizar la seguridad del grupo.

2-El tiempo en la zona de Guadarrama es generalmente muy frío por la altitud y escasez de vegetación, por lo que conviene seguir estrictamente las recomendaciones que se ofrecen a continuación e ir lo mejor preparado posible. No hay que olvidar que no hay posibilidad alguna de asistencia del autocar hasta el final de la ruta, aunque el guía-coordinador velará por prestar la ayuda y asistencia a todos los componentes del grupo que lo necesiten.

3-Imprescindible:

a)Mochila con:

.Chubasquero y pantalón impermeable
.Agua (2 litros/persona)
.Gorra, para protegernos del sol
.Protector labial y solar
.Comida: picnic, galletas, frutos secos, chocolate, barritas energéticas.

b)Botas de montaña con gore-tex o calzado de trekking con gore-tex.

c)Camiseta térmica transpirable (1º capa) y capa de abrigo tipo polar, primaloft, etc. (2º capa).

4-Aconsejable:

-Bastón: resulta una buena ayuda para las pendientes.
-Gafas de sol.


5-Las rutas se realizarán siguiendo al guía, sin escapadas y siempre cerca del grupo, sin que haya espacio para la improvisación ni para las individualidades

VEN A CONOCER EL MARAVILLOSO PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA EN ESTA FANTÁSTICA EXCURSIÓN CON TODO INCLUIDO, VISITANDO ALGUNO DE LOS LUGARES MÁS REPRESENTATIVOS DEL PARQUE Y REALIZANDO DIVERSAS Y VARIADAS ACTIVIDADES POR LA ZONA.

EL VIAJE INCLUYE:

1)AUTOCAR CON DISPONIBILIDAD PARA LOS 3 DÍAS
2)ALOJAMIENTO (HABITACIONES DOBLES)
3)DESAYUNOS, PICNIC Y CENAS INDICADAS.
4)SEGURO DE MONTAÑA-ASISTENCIA EN VIAJES.
5)REALIZACIÓN CON GUÍA, DE LAS RUTAS SEÑALADAS ANTERIORMENTE
6)VISITA LIBRE DE LA LOCALIDAD DE NAVACERRADA.
7)USO DE LA PISCINA DEL HOTEL Y POSIBILIDAD DE USO DEL SPA CON DESCUENTO SOBRE LA TARIFA OFICIAL.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17