23 DE JUNIO DE 2018
RUTA CIRCULAR DEL MACIZO DE PEÑALARA (PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA-MADRID Y SEGOVIA)-PROYECTO 2000


Distancia: 15,5 Km.
Duración total: 6 horas
Tipo de ruta: Circular
Pto. de partida: Puerto de Cotos (1830 m.)
Pto. intermedio: Pico Peñalara (2428 m.)
Pto. de llegada: Puerto de Cotos (1830 m.)
Desnivel acumulado ascenso: 684 m.
Desnivel acumulado descenso: 684 m.
Dificultad: Media
Tipo de camino: Camino y senda

Descripción de la ruta:

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, creado en el año 2013, es uno de los espacios naturales más importantes de España que ocupa una parte del Sistema Central, dividiendo en dos la meseta castellana y separando las cuencas del Duero y Tajo, distribuyéndose por las provincias de Madrid (64%) y Segovia (36%).

El parque nacional cuenta con grandes atractivos para la práctica del montañismo, con picos tan renombrados como el Peñalara (2428 m.-máxima elevación), el Risco de los Claveles (2387 m.), la Maliciosa (2227 m.), Siete Picos (2138 m.), el Abantos (1753 m.) o los picos de la denominada Cuerda Larga, así como diversas lagunas de origen glaciar presentes en el macizo de Peñalara como la Laguna Grande, Laguna Chica, Laguna de los Claveles y la Laguna de los Pájaros.

Se trata de un espacio natural de gran valor natural, paisajístico, faunístico y botánico, con más de 1000 tipos de plantas y árboles que debe su nombre al río Guadarrama y que constituye uno de los cinco parques nacionales más grandes de España.

Se trata de una de las rutas más emblemáticas y hermosas del Parque Nacional de Guadarrama, en la cual tendremos la oportunidad de ascender al Pico Peñalara (2428 m.) el más elevado de la sierra de Guadarrama, de Madrid y Segovia, además de visitar todo el conjunto de lagunas de alta montaña existentes en la zona. La ruta es muy asequible para realizar, sin dificultades.

Iniciamos la ruta en el párking de Cotos, a una altitud de 1830 m., desde el cual, por la zona de la Pradera, nos dirigiremos al Centro de Visitantes.

Desde el centro, continuamos por buen camino en ligera ascensión hasta el Mirador de la Gitanilla, desde el cual tenemos excelentes vistas de La Bola del Mundo y de los picos de la Cuerda Larga.

Llegamos al cobertizo del depósito de agua, donde nos encontramos un desvío, nosotros continuaremos por la izquierda hacia el cordal de cumbres.

Comenzamos a ascender por ancho camino hasta llegar al desvío que nos lleva al refugio Zabala, enclavado en la base del circo de Peñalara, con buenas vistas de toda la zona.

De regreso al cruce, por sendero pedregoso, subimos por las denominadas zetas hasta llegar al cordal, a una altitud de unos 2200 metros, pasando por las inmediaciones del Hermana Menor (2267 m.) y del Hermana Mayor (2281 m.). En este último, si nos asomamos, llegaremos a ver la Laguna Grande de Peñalara.

Continuamos por línea de cumbres, por zona sin vegetación, hasta llegar al Pico Peñalara, techo de Guadarrama, con 2428 m, desde el cual podremos contemplar una de las mejores vistas de la sierra, con los principales picos, destacando la Bola del Mundo y la Cuerda Larga.

Después de disfrutar de las vistas, proseguimos por el cordal hasta llegar al Risco de los Claveles, que constituye la única parte conflictiva de la ruta. El paso del Risco de los Claveles, si se atraviesa por su parte superior, tiene peligro y no es apto para personas con vértigo, por lo cual para evitarlo nos desviaremos por la vertiente segoviana, pegándonos a la peña, que nos permite sortear el mismo sin problemas.

Continuamos hasta llegar al Risco de los Pájaros, con excelentes vistas, y algo más adelante ya veremos la preciosa Laguna de los Pájaros, en zona protegida.

Descendemos a la laguna de los Pájaros, donde conviene tomarse un descanso para contemplar el entorno precioso en que se ubica, con espectaculares vistas del Risco de los Claveles.

Continuamos ahora para acceder al resto de las lagunas, bordeando el macizo de Peñalara, llegando primero a la Laguna de los Claveles, luego a las Cinco Lagunas, y algo más adelante a otros grupos de pequeñas lagunillas.

Continuamos por sendero hasta el mirador de Javier y en este punto cogemos un poco patente sendero, poco utilizado, que nos conducirá a media ladera hasta la Laguna Grande de Peñalara, contemplándola en todo momento al ir a superior altura que el camino normal.

Al llegar a la laguna nos encontraremos con parte del perímetro vallado por razones de conservación y con el fin de evitar la erosión que los visitantes provocaban. Por ello, para verla bien, es necesario y aconsejable el bordearla en su totalidad o al menos un poco, algo que casi nadie hace, y que nos permitirá llegar a su orilla sin problemas y ver otras perspectivas más bellas que la original.

Tras dar la vuelta a la laguna, enlazamos con el camino clásico de la laguna pasando por el chozo del guarda y el desvío a la laguna Chica, que nos conduce a media ladera entre bellos bosques hasta llegar de nuevo al párking de Cotos.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17